TV 4K: la guía definitiva con las mejores ofertas y consejos

¿Recuerdas cuando salieron las primeras TV 4K? Todos queríamos probar la nueva resolución de imagen que nos prometía romper todos los moldes. Sin embargo, dos factores hicieron que su despliegue fue muy lento en una primera etapa: precio y falta de contenidos. Por suerte, esos dos escollos ya están salvados  y hoy en día cada vez son más habituales los contenidos en 4K (por ejemplo, incluso Netflix incluye ya series y películas en este resolución), además de que las tv 4K baratas ya no son difícil de encontrar.

En este artículo, queremos ofrecerte una guía de compra para que sepas por qué quieres o por qué no quieres una tv 4K, consejos para elegir la que más te interesa y una recopilación con las mejores ofertas del momento en relación calidad – precio. ¡Empezamos!

Primeros pasos: ¿Qué es el 4K?

El 4K debe su nombre a una relación muy básica: nos ofrece hasta cuatro veces más detalles que el Full HD. O, al menos, eso dice la teoría. La resolución 4K nos deja una relación de 3.840 x 2.160 píxeles (más de 8 millones de píxeles en total), prometiéndonos una definición de imagen nunca antes vista y una calidad impresionantemente buena para nuestros equipos de televisión.

¿Calidad de cine en casa? Algo así. Hay quien dice que no nota la diferencia entre un buen Full HD y un 4K normalito y, en parte, puede llevar razñon. Y es que no solo depende de la resolución en sí: en la calidad de la imagen, al final, influyen otro tipo de detalles, como otras tecnologías empleadas en la construcción del panel del televisor o incluso la distancia a la que la veamos. Vemos este punto con más detalle, a continuación.

¿De verdad voy a notar la diferencia entre el Full HD y el 4K? ¿En qué otros aspectos me tengo que fijar a la hora de evaluar la calidad de imagen de mi futuro televisor?

Pero, ¿de verdad puede el ojo humano detectar esta diferencia de píxeles? En este caso, todo depende del tamaño. A mayores pulgadas, más se nota la diferencia entre las diferentes resoluciones existentes en el mercado, pero también depende de la distancia. Si nos acercamos a la tele, sí que notaremos mucho más la definición de la imagen que si nos sentamos en el sofá. Recuerda también respetar la distancia de visionado recomendada, situada en una media de 2.5 veces la diagonal del televisor.

Pero hay otros elementos que juegan mucho que ver a la hora de valorar la calidad de imagen. El tipo de retroiluminación, el procesamiento del color, el tratamiento de la imagen, las diferentes tecnologías empleadas para mejorar los colores, brillo y contraste que llega hasta nosotros… En resumen, un televisor Full HD bien optimizado nos puede dar una calidad buenísima, al igual que un 4K pobre en ciertos detalles se nos puede quedar algo corto.

4K o Full HD

¿4K o Full HD? ¿Por cuál me decido?

Otras 5 características que debo tener en cuenta en mi TV 4K

Pero no solo de calidad de imagen viven los televisores. Antes de decidirte firmemente por uno u otro modelo, te recomendamos echar un vistazo a nuestros siguientes consejos. Es muy frecuente ver como los compradores potenciales llegan a la gran superficie de turno y simplemente dicen que quieren una tele de X pulgadas, con X resolución y una horquilla X de precios. Esto, sin ninguna duda, es un error de manual, ya que se están dejando en el tintero otras aspectos muy importantes que toda TV 4K debería tener, como la conectividad, el sistema operativo o incluso aspectos como el sonido o la clasificación energética.

DVB-T2:

Imprescindible. O al menos, lo es si no quieres tener que comprar un cacharro extra dentro de un par de años. En 2020 se espera un nuevo “apagón” que va a hacer que las televisiones que no cuenten con este sintonizador no puedan ver los canales tradicionales de la tele. ¿Las soluciones? Como ocurrió en su día, comprar un sintonizador externo o cambiar la tele al completo. O, la mejor opción, tenerlo en cuenta y buscar un televisor que ya lo traiga, es lo más fácil si justo vas a cambiar tu tele ahora, ¿no?

Smart TV:

Si quieres sacarle el máximo partido a tu TV 4K, seguro que te gustan las diferentes apps con las que encontrar más contenidos con esta resolución. Y para ello, que incorpore sistema Smart TV es lo más indicado. webOS, Tizen y Android TV son los más populares actualmente, aunque hay otros que también dan un funcionamiento óptimo. Si hay alguna app en concreto sin la cual crees que no vas a poder vivir, mira antes de comprarlo si está disponible para el sistema operativo de la app a la que le has echado el ojo y que tienes ya a punto de echar al carrito de la compra para pasar por caja.

WiFi / Ethernet:

Y hablando de conectividad, para poder utilizar tu Smart TV necesitarás conexión a Internet. Si tienes una toma de Internet cerca de la tele, búscala con Ethernet o LAN para que la velocidad no sea un problema. Si no, con WiFi y una conexión decente seguro que también tiras bien.

Sonido:

Antes de elegir televisor piensa, ¿vas a incorporarle un sistema de sonido externo o utilizarás solo el que traiga el propio televisor? Si la respuesta es lo primero, no debería importarte mucho este aspecto; pero si no quieres añadir nada más a tu lista de la compra, entonces sí busca un buen compendio entre calidad de imagen y calidad de sonido. Los sistemas de doble canal o los televisores firmados por Dolby suelen ser excelentes resultados.

Pulgadas:

Por último, aunque realmente suele ser lo primero que valoramos antes de elegir un televisor, está el tema del tamaño. Como hemos visto al hablar de la calidad de imagen, la distancia de visionado es lo que debe determinar el tamaño de nuestra TV 4K. Utiliza la regla de los 2.5 o 3: mide la diagonal de la pantalla en centímetros y multiplícala por 2.5 o 3 (según tus gustos). A esta distancia deberás colocar el sofá.

Top Giztele: Las mejores TV 4K del momento (2017)

Te recordamos que en nuestro blog estamos realizando una serie de Tops con los mejores productos del año. Por ejemplo, ya hemos visto los mejores televisores baratos, las mejores Smart TV baratas e incluso las mejores TV 32 pulgadas.

Ahora le toca el turno a las mejores TV 4K del momento, así que presta atención…

Hisense H43M3000:

Hisense H43M3000Si quieres una TV 4K de calidad y a un precio muy económico, deberías echarle un vistazo a la Hisense H43M3000. Se trata de un modelo de 43 pulgadas con resolución 4K UHD. Pese a ser de gama media-baja, cuenta con un panel LCD con retroiluminación LED. Además, este televisor 4K mantiene casi todas las funciones y conexiones que tienen otros modelos superiores de la misma casa. Cuenta con la ventaja de contar con el sistema Smart TV (VIDAA 2.0) desarrollado por Hisense, que nos dará la posibilidad de acceder fácilmente aplicaciones como YouTube, Netflix o WuakiTV, e incluso al conocido navegador web “Opera”.

Thomson 43UC6406:

Thomson 43UC6406Subimos un poco el nivel con el Thomson 43UC6406, una TV 4K de gama media-alta, cuya principal novedad es la incorporación de Android 6.0. Una versión adaptada a televisores, que es la que se encarga de realizar las funciones Smart TV. Así podremos ver sin problemas aplicaciones como Netflix, Wuaki TV o Youtube. Esta televisión de 43 pulgadas, la verdad es que trae cosas muy peculiares, como por ejemplo un puerto DVI, que no es habitual que lo podamos encontrar en este tipo de aparatos. En este caso va a ser muy útil, si lo queremos utilizar como un monitor. Una de las prestaciones que ofrece esta pantalla es el HDR o Alto Rango Dinámico, que mejora considerablemente el brillo y el contraste de la imagen.

Samsung UE40JU6060:

Samsung UE40JU6060Uno de los televisores 4K que está dando más que hablar, es el Samsung UE40JU6060. Esta TV de gama media pero con un precio casi de gama baja, luce una pantalla plana de 40 pulgadas, en un diseño bastante atractivo. Además de la resolución 4K, la inclusión del sistema Micro Dimming Pro le ha permitido mejorar tanto la calidad del color, como el contraste de los fotogramas. En cuanto a la interfaz de Smart TV que utiliza, es la patentada por Samsung, que está movida por un potente procesador quad-core. Quizás el único “pero”, es que no incorpora el estándar TDT2, pero por el precio que tienen vale la pena.

LG 49UH610V:

LG 49UH610V

LG 49UH610V

Otra TV 4K que cuenta con una buena calidad de imagen y un precio muy competitivo, es la LG 49UH610V. Una televisión de gama media que ofrece contenidos en calidad Ultra HD. La pantalla de 49 pulgadas es un panel True Black IPS 4K, que es compatible con formatos HDR Pro. Su sonido dispone de codificación DTS-HD y sistema ULTRA Surround, además de incorporar la tecnología Clear Voice III para mejorar la claridad del sonido. Viene equipada con sistema operativo webOS 3.0 (basado en Linux), que es muy utilizado por un buen número de fabricantes de Smart TV. Su precio apenas llega a los 540 euros.

LG 60UH605V:

LG 60UH605VY para finalizar este repaso con las ofertas de las mejores TV 4K, no podía faltar este modelo, también de LG, que podríamos colocarlo en el Top de la gama. Eso sí, antes de comprarlo tienes que medir bien, a ver si te cabe en el salón de casa. Ya que este gigantesco televisor LG 60UH605V tiene nada menos que 60 pulgadas. Viene con retroiluminación Edge LED y una increíble calidad 4K con alto rango dinámico (HDR Pro). Tampoco podemos dejar de mencionar su alta tasa de refresco de imagen, que alcanza los 1.200 Hz. En lo que se refiere a sintonizadores de TV, cuenta con un equipamiento muy completo, que incluye sintonizador satélite, por cable y TDT2. En este caso el precio sube hasta los 929,90 euros, pero valen la pena.

¿Cómo puedo ver un ejemplo fiable de la calidad de los contenidos en 4K?

En Youtube hay muchos vídeos grabados en 4K que puedes usar como ejemplo, de hecho te vamos a dejar uno a continuación, pero recuerda que para verlo tu pantalla debe soportar este tipo de resolución. Si nos estás viendo desde un monitor HD o Full HD, evidentemente, ¡no te servirá!

Si no tienes una pantalla 4K a mano, ¿cómo puedes comprobar entonces la calidad? Fácil: tendrás que ir a una gran superficie para ver las de exposición (sabemos que es difícil salir de la zona de confort de Amazon, pero en estos casos no puedes hacer mucho más). Eso sí, recuerda también que en estos centros está todo pensado para que se vea lo mejor posible: tienes que esforzarte en visualizar cómo quedará en tu salón, tanto por distancia con el sofá como por posibles variaciones de ángulos, incidencia directa de luz natural a través de las ventanas, sombras, etc.  Todo esto influye, así que debes tenerlo en cuenta.

Y ahora, siéntate y disfruta de este vídeo de King Kong en 4K. ¿Con quién vas a compartir las palomitas y tu sofá?

5 Comentarios
  1. Hola buenas noches. Gracias de antemano por tu ayuda. Estoy dudando de comprarme una tv de la marca Hisense de 55”. Dudo entre los modelos 55”u7A o el modelo 55”nu8700. Cual crees que merece más la pena? Me Ayudarías a decidirme? Gracias y un abrazo.

  2. Hola! Gracias por tu ayuda de antemano. Estoy en duda de comprarme una tv Hisense de 55”, entre los modelos 55u7a o la 55hu8700. Podrías ayudarme a decidirme? Muchas gracias y un abrazo.

  3. Yo acabo de comprar una 4K de Hisense y estoy muy contento con mi compra.

  4. Entre Samsung y LG con cuál os quedaríais?

    • ¡Hola, Lolo! Las dos son marcas estupendas, sin saber los modelos que has fichado no podríamos decantarnos entre una u otra. ¿Nos das más datos? ¡Un saludo y gracias por leernos!

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies