Samsung QE82Q60R, un gigante de alta gama que sigue siendo accesible

Samsung QE82Q60R es un modelo de TV que, personalmente, me encanta. Ello se debe a que, a pesar de ser enorme, imposible de meter en cualquier casa normal, tiene un precio muy a tener en cuenta, especialmente si comprobamos que incluye muchas prestaciones de alta gama y otras que, aunque se quedan en la media, están muy enfocadas en el usuario más exigente. Si quieres saber a qué me estoy refiriendo léete esta review porque te voy a dar todos los detalles del modelo, el cual, por cierto, también se conoce como Samsung QE82Q60RATXXC.

Características técnicas de la Samsung QE82Q60R

Especificaciones
Marca – ModeloSamsung QE82Q60R – Samsung QE82Q60RATXXC
Tamaño82″ (208 cm), plano
ResoluciónUHD (3820 x 2160 px)
Relación de Aspecto16:9
Frecuencia120 Hz 3000 PQI
RetroiluminaciónQLED
Smart TVSí, Tizen 5.0
Wifi IntegradoSí, doble
Bluetooth
3DNo
USB Grabador
Sintonizadores
  • Analógico (NTSC/PAL/SECAM)
  • Digital (DVB-T/T2, DVB-S/S2, DVB-C)
  • HbbTV v2.0.1
Sonido20 W 2.0 CH, Dolby Digital Plus
Dimensiones sin soporte (Alto x Ancho x Profundidad)1052.4 x 1838 x 61.2 mm
Dimensiones con soporte (Alto x Ancho x Profundidad)1147.7 x 1838 x 387.3 mm
Peso (Sin / Con soporte)46.8 kg / 48 kg
Compatibilidad VESASí, 600 x 400
Puertos HDMI4 2.0 ARC y CEC
Puertos USB2 2.0
Otros conectores
  • Ethernet
  • Satélite doble
  • Salida de audio óptica
  • RF doble
CI+ IntegradoSí, v1.4
Clase EnergéticaCategoría A 228 W
Contenido / Accesorios
  • Cable de alimentación de CA
  • Manual de usuario
  • e-manual
  • Mando a distancia TM1950A Smart Control
  • Baterías
  • Soporte de sobremesa

Otros tamaños: Samsung QE43Q60R / Samsung QE49Q60R / Samsung QE55Q60R / Samsung QE65Q60R / Samsung QE75Q60R

Diseño exterior y conectividad de la Samsung QE82Q60R

Lo cierto es que, en cuanto a diseño, el televisor no podría ser más acertado. Sus puntos como los marcos delgadísimos (solamente se deja ver el inferior) o los acabados de alta calidad nos demuestran que no estamos hablando de un aparato corriente. Sin embargo, Samsung QE82Q60R tampoco es uno de esos televisores con un diseño espectacular de los que se nota a la legua que cuestan el doble de lo que vale este.

Vemos unos acabados muy agradables

Vemos unos acabados muy agradables

Es un modelo versátil, ponible en los espacios más convencionales y bonito como para incorporarlo en estancias algo más glamurosas si se desea. En este aspecto, la verdad es que no hay nada de lo que quejarse.

Monta una diagonal de 208 cm, con sus correspondientes 105.24 x 183.8 cm de alto y largo respectivamente mientras que su perfil es de 6.12 cm. El peso de la pantalla es de 46.8 kilogramos. Esta se puede colocar en la pared siempre que te hagas con un aparato VESA que sea de 600 x 400 mm.

Por otro lado, encontramos dos patas que harían de soporte en caso de querer que el televisor quedase sobre un mueble o en el suelo. Estas tienen forma de V invertida y son realmente altas, de 9.5 cm, acordes, claro, a las dimensiones de la pantalla. Con ellas, todo el electrodoméstico pasa a pesar 48 kilos.

El color de todo el conjunto es el negro en acabado natural, disponible tanto en los marcos y la carcasa del panel como en sus patas.

Este es el aspecto del televisor

Este es el aspecto del televisor

Sintonización y conectividad

Con este modelo podemos disfruta de una excelente sintonización, aunque no completa del todo. Disponemos de HbbTV en su versión más actualizada hasta la fecha, la 2.0.1, de CI+ en 1.4, de digital en DVB-C/S2/T2 y de analógico convencional.

Todo ello se disfruta desde dos entradas de satélite, una ranura para el CI+ y dos antenas RF.

Además, damos con otras varias opciones de conectividad como son el Bluetooth, el WiFi, que es doble, la roseta Ethernet, la salida óptica de audio digital, el HDMI cuádruple en la versión 2.0, con CEC y ARC o el doble USB, también en 2.0.

Calidad de imagen y funciones generales de la Samsung QE82Q60RATXXC

Sin duda, sólo ver el panel del modelo puede ser sorpresivo para muchos por el mero hecho de medir más de dos metros de diagonal. Sin embargo, no hay que juzgarlo por eso sino por lo que tiene en su interior.

Samsung QE82Q60RATXXC incluye una matriz VA, por lo que vemos que este es uno de los puntos en los que la firma recorta para poder ofrecer un producto considerado de alta gama a un precio tan accesible. Aun así, esta es de 30 bits y tiene una profundidad de color de 10 bits, aunque, nuevamente, estos no son reales sino que se vale del Frame Rate Control para falsear 2. En cualquier caso, el panel es capaz de conseguir los mismos 1073 millones de colores que se reproducen en cualquier modelo superior.

En cuanto a la frecuencia, que, aunque en ocasiones no se tenga en cuenta, marca la diferencia, el modelo está dotado de 120 Hz aunque, como ya sabemos, dependiendo de la fuente de entrada, no podremos disfrutar siempre de todos ellos y, en ocasiones, no nos quedará otra que tirar de los 60 Hz convencionales, aunque esto es algo que pasa en todos los televisores.

Esta se acompaña de la tecnología PQI, que es de Samsung, y que se da en unos generosos 3000 puntos, lo cual hace que se dé una mejora significativa en la fluidez de los movimientos, especialmente los rápidos.

La imagen del Samsung QE82Q60RATXXC es realmente buena

La imagen del Samsung QE82Q60RATXXC es realmente buena

Sin embargo, el panel incluye mucho más, que iremos desglosando a continuación.

  • Quantum Processor. Se trata de uno de los que más potencia presenta en todo el mercado y un top en Samsung. Incluye un algoritmo de trabajo que hace que las imágenes resulten mucho más claras para poder trabajar sobre un patrón más fácilmente coloreable a voluntad, permitiendo introducir más datos como un contraste equilibrado o un brillo que no queme la imagen.
  • Quantum Dot Color. Se encarga de la reproducción del volumen del color, que se consigue al cien por cien, independientemente del nivel de brillo, el cual, por cierto, es de 800 cd/m2. La luminosidad base con la que se trabaja es del 75%.
  • Supreme UHD Dimming. Es un sistema de atenuación local diseñad en exclusiva para los paneles de la serie Q. Como puedes imaginar, el dimming es más detallado que en paneles convencionales, de acuerdo a la calidad del resto de características. Los píxeles, de cristal polarizado, se encienden en función del voltaje que les llega.
  • Q HDR. Los contenidos que incluyan HDR en HDR HLG, HDR 10 o HDR 10+ se disfrutarán tal cual, con todos sus matices, detalles y niveles de profundidad con los que se han diseñado.
  • Ecualizador dinámico de negros. Es una tecnología enfocada en los jugadores que se encarga de mejorar la visibilidad en la oscuridad.
  • FreeSync VRR. Consigue reducir la latencia de entrada al tiempo que proyecta velocidad, dos aspectos esenciales para correr los juegos de mayor exigencia.
  • Mega contrast. Se consiguen negros profundos y detallados y blancos con pureza y brillo limpio.
  • Modos. Disfrutamos de distintos modos, incluyendo, natural, de cine o inteligente, que funcionarán de acuerdo a las características del entorno y del uso del televisor.

Audio

El televisor Samsung QE82Q60RATXXC no incluye, en este aspecto, características de alta gama.

Nos quedamos con 20 W, que es lo que la firma ofrece de manera habitual en todos sus gama media. Estos se dan en 2.0 canales. Además, el estándar máximo de audio es Dolby Digital Plus, no llegamos al Atmos.

tenemos Multiroom Link, una funcionalidad que nos permite disfrutar de contenidos reproducidos desde aparatos de manera inalámbrica y conectados al televisor.

Análisis del software/SmartTV

Por último, tenemos el apartado de software del Samsung QE82Q60R, que resulta más que interesante.

El modelo está dotado con los últimos recursos en inteligencia que la marca tiene en el mercado, comenzando con una interfaz y un SO actualizados a la última versión, siendo, por tanto, Tizen 5.0.

Así se ve su interfaz

Así se ve su interfaz

Este incluye una interfaz propia en la que tenemos acceso a contenidos ordenados de diferente manera, canales propios de Samsung para alquiler de contenidos con Universal Guide, apps, tienda para descargar otras tantas que no estén preinstaladas, navegador web y un acceso sencillo a las diferentes fuentes desde las que llega contenido, a la configuración…

Podemos hacer funcionar el televisor con la voz, pues incluye el asistente de la firma, Bixby, el cual reconocerá nuestras peticiones y, dentro de lo posible, las convertirá en realidad. A ello también ayudará la compatibilidad con la app SmartThings, que nos permite tener un control de los dispositivos y el mando premium que viene con la tele y que controla diferentes aparatos.

Disponibilidad y precio de la TV Samsung QE82Q60R

TV Samsung QE82Q60RATXXC: Pros y contras

PROS:
  • HbbTV actualizado
  • Calidad de imagen (especialmente el PPI)
  • Gestión de cables
  • Mantiene un perfil delgado

CONTRAS:
  • Audio de gama media
  • Conectividad
  • Patas demasiado altas

8.8 Puntaje total

Calidad de imagen
9.5
Conectividad
8.5
Sonido
7
Sistema/SmartTV
9
Diseño
9
Relación calidad/precio
10
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies