TCL 43EP660, un televisor gama alta que no cuesta más de 300 euros

Nosotros constantemente nos encontramos buscando nuevos televisores o no tan conocidos que ofrezcan características interesantes de analizar, ya que muchas veces existen productos de muy buena calidad que lamentablemente no son tan populares por la falta de confianza que nos generan al ser de marcas no tan conocidas. TCL podría entrar en ese rango, aunque en los últimos años ya se han podido posicionar un poco mejor, no obstante, cuentan con un equipo del que casi no se ha hablado, y este tiene uno de los precios más bajos para la gama alta de entrada, precisamente por ese punto es que ha llamado toda nuestra atención, ya que por menos de 350 euros podemos recibir un televisor con excelentes prestaciones. Estamos hablando del TCL 43EP660 que forma parte de la serie EP66.

Este es el modelo más pequeño, sin embargo, eso no le quita nada de calidad, es verdad que como todo producto de estas especificaciones no llega a ser perfecto y siempre tienen algún detalle que no nos termina de convencer por completo. No obstante, y hablando en un opinión general creemos que es un televisor ideal para esos usuarios que quieren recibir un equipo con más tecnologías actuales por un precio que se pueda ajustar a sus bolsillos, y eso es lo que nos ofrece este producto, por ello, nuestra amplia intención de hablar sobre él, para que conozcas tanto las ventajas como las desventajas que se nos pueden llegar a presentar en un uso cotidiano, así que, quédate con nosotros y acompáñanos a conocer más a fondo lo que este televisor tiene para nosotros.

Características técnicas

Especificaciones
Marca – ModeloTCL 43EP660
Tamaño43 (108 cm)
Resolución4K Ultra HD (3840 x 2160 p)
Relación de Aspecto16:9
Frecuencia1200 Hz PQI
RetroiluminaciónLED
Smart TVSí, Android 9.0 Pie
Wifi Integrado
Bluetooth
3DNo
USB Grabador
Sintonizadores
  • Analógico (NTSC/PAL/SECAM)
  • DVB-T2
  • DVB-S2
  • DVB-C
  • DVB-T
  • DVB-S
Sonido
  • 2 x 10 W (vatios)
  • Dolby Digital Plus
Dimensiones sin soporte (Alto x Ancho x Profundidad)564 x 971 x 77 mm
Dimensiones con soporte (Alto x Ancho x Profundidad)620 x 971 x 229 mm
Peso (Sin / Con soporte)7.5 kg / 7.6 kg
Compatibilidad VESASí, 100 x 100 mm
Puertos HDMI2
Puertos USB1
Otros conectores
  • LAN
  • DLNA
  • Ethernet RJ45
  • Satellite In (Main; F-type female)
  • AV Composite In (Video + L/R)
  • S/PDIF
  • 3.5 mm Audio Out
  • Antena (RF) (female)
  • High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) 2.2
CI+ IntegradoSí, v1.4
Clase EnergéticaCategoría A
Contenido / Accesorios
  • Control remoto – RC802N6
  • cable de corriente
  • guía de usuario

Otros tamaños: TCL 50EP660 / TCL 55EP660

Diseño exterior del TCL 43EP660

TCL 43EP660 diseño

Un diseño que cumple las expectativas

Qué mejor manera de iniciar una reseña que hablando del diseño que nos presente este televisor, el cual a nosotros nos parece muy bueno, ya que cuenta con los puntos fundamentales de lo que se considera un buen diseño en nuestros tiempos. Primeramente, debemos empezar hablando de la parte frontal que nos ofrece unos biseles completamente delgados, por lo tanto, el tamaño de la pantalla será casi del 100 %, esto es un punto muy bueno, ya que nos permite visualizar el contenido con mayor pureza, es decir, que no exista ninguna parte del marco que corte un pedazo de la imagen, además, tampoco nos distrae, por lo tanto, nuestra vista siempre estará donde debe ser. Los laterales ofrecen un marco cuadrado de tamaño delgado que entrega un estilo Slim casi en su totalidad, por si fuera poco, el material de construcción es totalmente de metal.

La parte trasera tampoco se ve mal, aquí posiblemente el único pero que se podría poner es que los conectores están ubicados en un tipo de tope que sobresale del espacio de atrás, por lo tanto, se pierde un poco ese aspecto de ultradelgado, sin embargo, no es algo que moleste o sea incómodo de mirar. Sus dos “pies” que fungen como soportes también nos parecen muy buenos, principalmente porque no contienen un tamaño muy ancho, además, se pueden retirar y ajustar de manera muy sencilla, estos también logran dar una estética más elegante y menos estorbosa. En caso de querer una mayor presencia del televisor con nuestro hogar, lo más recomendable es hacer uso del soporte VESA, para colocar el equipo directamente a la pared, así se consigue un mejor entorno visual.

Conectividad

Otro aspecto espectacular de este producto es su conectividad, ya que nos ofrece todo lo necesario para sacarle el máximo provecho a este aspecto. En primer lugar, contaremos con un puerto USB 2.0 que sirve para transferir el contenido desde algún dispositivo de almacenamiento, no obstante, su verdadero valor lo encontramos en su capacidad para grabar contenidos desde el televisor, por ejemplo, algún partido o concierto que no vayamos a poder ver, lo único que vamos a necesitar es una memoria o disco externo con espacio suficiente para guardar. Su tiempo de transferencia es un poquito tardado, sin embargo, valdrá totalmente la pena. También contamos con dos entradas para HDMI 2.0 estas suelen servir para transmitir señales directamente de otros aparatos, como lo pueden ser ordenadores, consolas o reproductores, su rendimiento suele ser muy bueno, al menos a nosotros no nos dio ningún problema.

Puede que el único problema que encontramos es la falta de más puertos, sobre todo si será un televisor que usen más personas. Hablando del tema inalámbrico de igual forma estamos contentos, en primer lugar, vamos a tener la posibilidad de conectarnos a internet por medio de su conexión Wi-Fi que también nos permite navegar libremente por la plataforma de este equipo. La velocidad va a depender totalmente del tipo de plan que tengamos contratado, en caso de tener fallas lo más recomendable es conectarnos directamente desde el cable Ethernet, aunque eso significa no poder mover el televisor de lugar. Además, se nos incluye Bluetooth 4.2 que en nuestro caso usamos con auriculares y sistemas de sonido, aquí nunca hemos tenido problemas de desconexiones, por si fuera poco, evita estar conectando cables que terminen siendo estorbosos.

Calidad de imagen y funciones en general

TCL 43EP660 imagen

Un modelo que explota por completo la resolución 4K

Llegamos al punto más determinante de este análisis, aquí es donde verdaderamente podemos descubrir si el TCL 43EP660 tiene lo necesario para ser considera como un buen televisor o no. Como ya sabemos contamos con una resolución 4K que se transmite por su panel LED, esta tecnología multiplica por cuatro la resolución que se ofrece en el Full HD. Por lo tanto, obtendremos 8 millones de píxeles que nos van a brindar detalles más profundos, lo que quiere decir que nos vamos a poder sumergir completamente en la acción, además, contamos con la tecnología Micro Dimming que se encarga de analizar el contenido en 200 zonas diferentes, con el simple objetivo de ajustar tanto las zonas claras y oscuras de una manera totalmente independiente. Así la escena mostrada se percibe de manera fantástica, con un nivel de contraste mucho mayor y colores más vivos e intensos.

Este es un televisor que está perfectamente optimizado para los formatos HDR, por lo tanto, los suele explotar de mejor manera que en otros casos. Esta tecnología que se dedica a producir un brillo más intenso que sea el indicado para escenas muy oscuras, además, se obtienen colores mucho más precisos y detalles que te dejarán deslumbrado, ya que la reproducción de tonos claros y oscuros será mucho más sólida. Por si fuera poco, es un equipo que funciona realmente bien con los rangos más actuales, y nos permite mostrar la misma calidad sin importar el tipo de fuente desde donde se esté visualizando el contenido. Una vez juntando todos estos detalles podemos apreciar que los movimientos son mucho más fluidos y se pueden visualizar de mejor forma sin tener en cuenta el entorno donde nos encontremos.

Sonido

No cabe duda de que el aspecto más flojo de este producto es su calidad de audio, y es que para comenzar únicamente nos ofrece 20 W de potencia, es decir, 10 W para cada uno de sus altavoces, lo que comúnmente en una resolución como esta es poco, además, no se incluyen muchas tecnologías que permitan obtener una calidad de sonido más profunda. Aquí solamente nos encontramos con Dolby Digital Plus que se encarga de ofrecer una experiencia auditiva más envolvente y limpia a la vez.

Sin embargo, a pesar de hacer un trabajo digno, en nuestro caso sentimos que nos sigue faltando un poco más de potencia, así que, decidimos darle una solución inmediata, y esa es comprar una barra de sonido externa que nos brinde esa fuerza faltante. Ya sabemos que eso supone un gasto extra, no obstante, existen muy buenas opciones por precios realmente bajo, lo único que debes hacer es buscar detenidamente.

Análisis del software / Smart TV y otras funciones destacables

TCL 43EP660 sistema

Se cuenta con uno de los sistemas más confiables

No podemos finalizar el análisis del TCL 43EP660 sin antes hablar sobre el sistema que este incluye, y para suerte nuestra se implementa uno de los más completos actualmente. Estamos hablando de Android 9.0 Pie que nos brinda una serie de ventajas increíbles que no se pueden conseguir en otros sistemas. En primer lugar, debemos hablar sobre lo fácil que es usar la plataforma, prácticamente cualquier persona podría utilizarlo, ya que todo lo que necesitamos o usamos con mayor frecuencia se encontrará a la orden, por si fuera poco, está bastante bien optimizado, lo que quiere decir que su velocidad es muy alta. Lo mejor de todo lo encontramos en que podemos instalar más de 5,000 aplicaciones, eso sí, debes tener cuidado ya que no todas sirven o son útiles.

Contamos con compatibilidad para Google Assistant y Google Home, ambos dos asistentes virtuales que todavía harán mucho más fácil el control del televisor, ya que únicamente vamos a necesitar de nuestra voz, para controlar las actividades más esenciales, además, también podemos hacer uso de Alexa, lo que quiere decir que usar este televisor será un placer. Otra ventaja que tenemos es la posibilidad de usar Chromecast que nos va a permitir reproducir de manera rápida fotos, vídeos, música y todo el contenido que queramos desde nuestro ordenador o smartphone sin importar modelos. Ya para terminar debes saber que podemos reproducir Netflix y YouTube en calidad 4K, así la experiencia visual en ambas aplicaciones será de lo mejor posible.

Disponibilidad y precio del TCL 43EP660

TCL 43EP660: Pros y contras

PROS:

  • Un diseño bastante bien elaborado
  • Una conectividad excelente
  • Su calidad de imagen esta muy bien optimizada
  • Android 9.0 Pie
  • Más de 5,000 aplicaciones para instalar
  • Compatible con HDR
  • Contamos con los asistentes virtuales más famosos
  • Chromecast
  • Netflix y YouTube en 4K
  • Precio

CONTRAS:

  • Sus altavoces brindan muy poco sonido
  • Faltan más puertos HDMI y USB

8.7 Puntaje total

Calidad de imagen
9
Conectividad
9
Sonido
7
Sistema / Smart TV
9.5
Diseño
8.5
Relación calidad / precio
9
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies