¿Es suficientemente bueno el sonido de los televisores o necesitas comprar algo más?

Las televisiones modernas cuentan con grandes prestaciones en la mayoría de sus facetas. No obstante, el sonido de los televisores es una de las características por el que este tipo de aparatos menos ha apostado. Hay varias razones que hacen que la calidad del sonido sea más baja de lo que debería. Además, rara vez es un factor en el que nos fijamos a la hora de adquirir una nueva televisión. Cuando buscamos una Smart TV, solemos prestar atención a la calidad de la imagen, la resolución, el brillo, o la cantidad de funciones. Una vez la encendemos, nos maravillamos con todas esas novedades que íbamos buscando, pero finalmente, nos damos cuenta que en aspectos de sonido, la experiencia no ha cambiado mucho.

Existen varias formas de complementar esta deficiencia sonora, para así poder disfrutar al máximo de nuestro televisor. Hoy vamos a hablar de todas ellas, para que así os hagáis una idea de las posibilidades que existen para conseguir un buen sistema de sonido. Estamos seguros de que servirán para que las series y películas que estéis viendo sean mucho más espectaculares; porque está claro que de nada sirve tener un televisor de última generación, si el sonido no va a acompañar.

¿A qué se debe la deficiencia en el sonido de los televisores?

El primer factor por el que los equipos de sonido de los televisores se han visto afectados es el tamaño de las pantallas. El paso de las televisiones de tambor, a las pantallas planas, tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. Principalmente, el problema radica en que existe menos espacio en el que colocar los componentes. Los desarrolladores tienen que decidir qué colocar, y, en la mayoría de ocasiones, no optan por dar mucho hueco a grandes sistemas de sonido.

Sonido de los televisores

El tamaño de las Smart TV es el principal motivo de la deficiencia de sonido que se puede notar en estos dispositivos

Otro aspecto que se nota mucho en las televisiones modernas, es la mala compensación del sonido. Esto se puede deber a malas configuraciones, pero por lo general viene dado por problemas en el multicanal de audio. Con esta función se puede conseguir que los diálogos se escuchen de una forma nítida sin tener que subir el volumen, ya que esto puede hacer que los efectos sonoros se escuchen excesivamente altos.

Por último, el tema de ajustar el precio a la oferta es algo esencial. Se están vendiendo Smart TVs, con una calidad de imagen muy alta, y una cantidad de funciones enorme, a precios muy reducidos. Las empresas tienen que recortar de alguna parte, y los sistemas de sonido son una de las prestaciones que suelen verse duramente afectadas. Como ya hemos comentado, es un aspecto en el que los compradores no se suelen fijar mucho, y ellos lo saben.

Formas de mejorar el sonido de los televisores

Es cierto que los problemas pueden deberse a que la configuración sonora del televisor no sea la adecuada, o a que el emplazamiento del dispositivo no sea el idóneo en acústica. No obstante, los problemas de sonido en las televisiones modernas no pueden ser solucionados con arreglos internos, sino que hay que recurrir a componentes externos. Estos pueden complementar de forma sencilla a nuestro aparato, aunque habrá que hacer un pequeño desembolso económico. Ahora vamos a hablar de tres opciones externas para mejorar la experiencia de sonido de los televisores.

Barra de sonido

El primer sistema que vamos a comentar es la barra de sonido. Tiene una instalación muy sencilla, basta con conectar el aparato a la televisión y a una fuente de alimentación. A partir de ese momento, el sonido, que debería salir por el televisor, saldrá por la barra. No es un producto excesivamente caro, pero es muy eficiente; una buena barra puede hacer que el disfrute del sonido sea más que notable. No obstante, está lejos de los resultados que se pueden lograr con sistemas de sonido envolventes, pero no deja de ser una gran opción. Un ejemplo de barra de sonido es la Yamaha YAS-106.

Sonido de los televisores

Las barras de sonido son un un gran complemento de sonido externo para las televisiones modernas

Sistemas de sonido envolvente

Ya hemos introducido el siguiente sistema que vamos a comentar; el de sonido envolvente. El surround sound es un tipo de tecnología que integra diferentes altavoces alrededor de una sala para así, conseguir un sonido en 360º. Los home cinema son un claro ejemplo de este tipo de sistemas, que dan muy buenos resultados. Sus inconvenientes son el precio, más alto que el de las barras de sonido, y la instalación, que puede llegar a ser engorrosa. Pero sin duda, los resultados merecen mucho la pena, porque un buen sonido envolvente acompañando a una gran pantalla, te puede transportar a una sala de cine. Nosotros hablamos del Sony BDV-N7200W, uno de los mejores del mercado.

Uso de auriculares

Por último, vamos a hablar de la última solución a la que se puede recurrir, que son los auriculares. Actualmente la mayoría de ellos funcionan por Bluetooth, por lo que podemos olvidarnos del problema de los cables. No obstante, no es la mejor solución, ya que suelen ser de uso individual y pocos cuentan con canales compartidos. Ese carácter individualista es lo que hace que esta opción no sea la más viable. Aun así, para aquellas personas con problemas auditivos, o que quieran tener el sonido lo más cerca posible, es una gran solución.

Conclusiones

No tener un buen sistema de sonido en el televisor es un problema más importante de lo que parece. No se suele prestar atención a esta prestación, y con el paso del tiempo, podemos arrepentirnos de la compra que hemos realizado. Por este motivo, nosotros recomendamos leer las características de las televisiones modernas en este aspecto. Sin ninguna duda, conocer al cien por cien el producto os quitará muchos dolores de cabeza.

Pero si ya hemos comprado un televisor moderno, y notamos que el sonido no es del todo bueno, hay una serie de problemas a los que puede deberse. Malas compensaciones, ajustes de precio o limitaciones de tamaño son los principales motivos. Pero existen soluciones externas que mejorarán mucho nuestra experiencia, complementando a las buenas prestaciones visuales de las televisiones de última generación. Utiliza el sistema que más convenga a tus necesidades y posibilidades económicas, y haz una mejora en tu equipo audiovisual casero.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele