Samsung QE65Q90R, review del televisor QLED 4K tope de gama

La lucha por ofrecer la mejor experiencia de cine en casa a terminado ha dejado atrás a algunas grandes marcas con propuestas como la del Samsung QE65Q90R. Este televisor QLED busca subirse al podium con un rendimiento excelente en la mayoría de sus apartados. Este Samsung QE65Q90RATXXC ofrece una resolución 4K en sus 65 pulgadas de diagonal, Q HDR 2000, con multitud de mejoras frente al antiguo Q9FN y una gran calidad de imagen en los que destacan unos negros sorprendentes para tratarse de un televisor QLED. Frótate los ojos para poder leer nuestras opiniones del televisor Q90R en nuestra review, así como el vídeo-análisis que hemos preparado.

Diseño: minimalismo patente

La marca surcoreana nos envía uno de los televisores más prometedores para este año, no solo por prestaciones técnicas sino también por diseño. Parte de la línea vista en el modelo Q9, es decir, volvemos con un diseño delgado y con unos biseles de pantalla mínimos. Así se consigue un televisor que se ve bien desde cualquier ángulo ya que diseñado con gusto.

La parte posterior presenta una capa plástica con una textura y totalmente limpia a excepción del discreto puerto para la unidad One Connect, del que hablaremos más adelante. Los marcos metálicos de la pantalla son plateados y muestran una textura cepillada de gran calidad. Gracias a los biseles de escasos 10 mm, la pantalla del Samsung QE65Q90RATXXC ocupa casi un 96% de todo el frontal del televisor.

Cuenta con unas medidas de 921 x 1450.1 x 285.3 mm y peso de 34,7 kg con soporte. No es un televisor pequeño, pero se mantiene estable con el soporte central en forma de L. Deja el espacio necesario para colocar una barra de sonido debajo del televisor. Visualmente, el televisor está prácticamente flotando en el aire, ganando la imagen más protagonismo si cabe. Aunque también permite su colocación en un soporte VESA (400×400) o el anclaje propietario de Samsung No Gap Wall. De este modo el perfil luce aún más con su grosor 39 mm.

Características técnicas del Samsung QE65Q90RATXXC

Especificaciones
Marca – ModeloSamsung QE65Q90R – Samsung 65Q90R – Samsung QE65Q90RATXXC
Tamaño65″ (164 cm), plano
ResoluciónUHD (3820 x 2160 p)
Relación de Aspecto16:9
Frecuencia120 Hz 4000 PQI
RetroiluminaciónQLED
Smart TVSí, Tizen 5.0
Wifi Integrado
Bluetooth
3DNo
USB Grabador
Sintonizadores
  • Analógico (NTSC/PAL/SECAM)
  • Digital doble (DVB-T/T2, DVB-S/S2, DVB-C)
  • HbbTV v1.5
Sonido40 W 4.2 CH, Dolby Digital Plus
Dimensiones sin soporte (Alto x Ancho x Profundidad)831.2 x 1450.1 x 39.9 mm
Dimensiones con soporte (Alto x Ancho x Profundidad)921 x 1450.1 x 285.3 mm
Peso (Sin / Con soporte)27.8 kg / 34.7 kg
Compatibilidad VESASí, 400 x 400
Puertos HDMI4 x HDMI 2.0b ARC y CEC
Puertos USB3 x USB 2.0
Otros conectores
  • Ethernet RJ45
  • Satélite doble
  • Salida de audio óptica
  • RF
CI+ IntegradoSí, v1.4
Clase EnergéticaCategoría B 209 W
Contenido / Accesorios
  • Cable de alimentación de CA
  • Manual de usuario
  • e-manual
  • Mando a distancia TM1990A Smart Control
  • Baterías
  • Soporte de sobremesa

Conectividad: con One Connect se acabaron los líos con los cables

Como ya sucede con otros modelos de televisores QLED de Samsung, el Samsung Q90R llega al mercado con la práctica caja de conexiones One Connect. Un dispositivo externo que concentra la totalidad de las conexiones del televisor, con la salida de un único cable. Esta caja se puede colocar en cualquier lugar gracias a los 5 metros de longitud del cable, con un cómodo acceso sobre todo si tenemos el Samsung QE65Q90R colgado en la pared. También acaba con el feo aspecto de los cables enredados tras el televisor.

Samsung QE65Q90R

Caja de conexiones One Connect para el Samsung QE65Q90R

La caja de este modelo presenta claras diferencias con el visto en el televisor 8K, el Samsung QE65Q950R. Presenta un tamaño más compacto y silencioso, todo ello a que no necesita suministrar tanta energía. La caja incluye ventiladores que mantienen refrigerada la unidad, pero el sonido que emiten es inaudible. El One Cable permanece oculto de las miradas curiosas al pasar por canalizaciones en la parte trasera para tal fin.

Samsung QE65Q90R

Basta con un cable para suministrar la señal de imagen, vídeo y alimentación. Todo con One Cable

Empezamos el repaso a las conexiones del Samsung QE65Q90R. La unidad incorpora cuatro entradas HDMI 2.0b aptas para señales hasta 4K UHD a 60 Hz. Lástima que Samsung siga sin incorporar el estándar HDMI 2.1. También cuenta con tres puertos USB 2.0 para unidades de almacenamiento externo, conector RJ45 Ethernet, ranura para tarjeta CI+ 1.4, salida de audio óptica y las entradas RF y satélite para la sintonización de canales. Además, incluye WiFi ac Dual Band, Bluetooth y es compatible con el estándar DLNA.

Calidad de imagen: QLED al ataque

El modelo apuesta por la última tecnología de la marca para ofrecer una experiencia repleta de detalles en sus 65 pulgadas. Este Samsung QE65Q90R emplea un panel de tipo VA con una resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles. El tamaño de píxel es de 0,372 mm y ofrece una nitidez dada por una densidad de 68 ppp. El televisor monta un sistema de retroiluminación LED directa con matriz completa y con el control de la atenuación local de 480 zonas. La tecnología Direct Full Array Elite consigue el mejor detalle con un ajuste personalizado de valores como el contraste o la saturación a cada escena.

Samsung QE65Q90R

Direct Full Array Elite consigue el mayor detalle, contraste, y color en cada escena con sus 480 zonas

El panel QLED utiliza los famosos quantum dot para mejor la calidad de imagen de los paneles LCD. Estos televisores suministran unos niveles altos de brillo, por tanto, los colores gozan de una mayor viveza frente a los paneles OLED. Donde más flaquea es a la hora de mostrar imágenes oscuras, pero con rendimiento superior a los paneles LED tradicionales gracias al local dimming. Cierto que no llega a la profundidad de los paneles OLED, pero los negros del Q90R están muy bien resueltos y sorprenden gratamente.

El procesador de imagen del Q90R es el mismo utilizado en el modelo 8K, con funciones de IA para optimizar las imágenes incluso en resoluciones bajas con su escalador. La nitidez de las imágenes en resolución 4K es soberbia, con un gran nivel de detalle. El escalador se comporta bastante bien con un acabado sólido y con una grata sensación de detalle, obviamente a cierta distancia del televisor. La interpolación de 4.000 Hz PQI aporta la suavidad necesaria en escenas de pura acción o eventos deportivos, aunque en algunas ocasiones produce algunas imprecisiones visuales.

Más datos: colores, HDR, modo juego y otros factores decisivos

Como indicamos anteriormente, el QE65Q90R lleva la representación de color a unas cotas muy altas, siendo capaz de abarcar el 100% del espacio color DCI P3 y el 75% del Rec. 2020. Aunque donde realmente saca pecho es con los contenidos HDR (compatible con HDR 10+ y HLG). Su panel nativo de 10 bits y tecnología Quantum HDR 2000 eleva el listón visto en otros modelos de la marca con hasta 2.000 nits (en ciertas situaciones). El modelo ofrece imágenes brillantes, con un colorido vivo y un excelente contraste, consiguiendo reproducir fielmente la fotografía de la película. Lamentablemente, el Q90R no es compatible con la tecnología Dolby Vision, una clara desventaja con vistas al futuro más cercano.

Otra de las incorporaciones es el Wide Viewing Angle, una tecnología que es utilizada para mejorar los ángulos de visión en los televisores Samsung y ofrecer una experiencia similar a los paneles IPS y OLED. También hay que añadir el filtro Ultra Black Elite que reduce notablemente los reflejos de pantalla de la luz de una ventana o las lámparas de la habitación. Una prestación que no podemos dejar en el olvido es el modo inteligente que ajusta el brillo y el volumen automáticamente en función de las condiciones de la sala gracias al sensor de iluminación.

Su procesador técnico con capacidades de IA potenciará aún más el rendimiento de videojuegos. La tecnología FreeSync (VRR) que reduce la latencia de la señal de entrada hasta los 15 ms. También cuenta con otros ajustes automáticos como un ecualizador dinámico de negros para optimizar las escenas oscuras, reducción de zonas borrosas con el Game Motion Plus y la activación automática del modo juego compatible con HDR.

Sonido: experiencia inmersiva con IA

El apartado de audio también ha sido importante a la hora de calificar la experiencia delante del televisor. Samsung QE65Q90R presenta un sistema de audio 4.2 compuesto por cuatro altavoces de 10 W y otros dos subwoofers de 10 W para la reproducción de bajas frecuencias. Un resultado de audio con unas frecuencias medias bien trabajadas, diálogo claro y unos graves más profundos a lo que estamos habituados en un televisor LED. Este modelo cuenta con la tecnología de sonido inteligente que adapta la salida de audio a las condiciones de la sala y el contenido tras un breve análisis. Así consigue ofrecer una experiencia más inmersiva y con una profundidad notable.

Otra ausencia es Dolby Atmos que tampoco hace acto de aparición en el Samsung QE65Q90R. No obstante, el televisor brinda una experiencia envolvente con sus altavoces estéreo (Dolby Digital Plus). Además, el Q90R puede enviar señal de audio Dolby Atmos a barras de sonido compatibles desde aplicaciones como Netflix, todo a través del canal de retorno de audio HDMI. En los ajustes del sistema contamos con la posibilidad de utilizar un ecualizador y perfiles de sonido para que se adapten a los requisitos de nuestros contenidos.

Smart TV: la televisión inteligente

Tizen, el sistema operativo utilizado en los televisores Samsung, llega repleto de funciones con el añadido de algoritmos de IA. La barra de inicio inferior da acceso a los diferentes servicios, mientras que la superior permite acceder a funciones específicas y contenidos. La navegación es muy ágil e intuitiva para aquellos que no están familiarizados con las funciones de un Smart TV. Este Samsung QE65Q90RATXXC ofrece los mejores servicios con Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video, Rakuten, DAZN, Apple TV, entre otros muchos. Para organizar todos estos contenidos está la guía universal, con recomendaciones personalizadas en función de nuestras reproducciones, el televisor aprende y se adapta a tus gustos.

Aunque como todo buen televisor actual cuenta con asistentes virtuales. En primer lugar, destacamos la inclusión de Bixby en nuestro idioma a través del micrófono colocado en el mando a distancia. Una funcionalidad para obtener respuestas, realizar búsquedas de contenidos o ajustar algún parámetro del televisor entre otros comandos de voz. Además, Samsung QE65Q90RATXXC es compatible con Amazon Alexa, Google Assistant y Siri (vía AirPlay).

Samsung QE65Q90R

Samsung QE65Q90R con Bixby y otros asistentes populares

Un televisor para disfrutar del mejor ocio desde casa, pero también formará parte de la decoración de tu hogar. El modo ambiente del televisor Samsung muestra elegantes e interactivos salvapantallas, con la posibilidad de añadir diseño o fotos personales para convertir el Samsung QE65Q90RATXXC en un marco de fotos interactivo de gran tamaño.

Disponibilidad y precio del Samsung QE65Q90R

En conclusión, Samsung QE65Q90R roza la perfección en muchos sentidos. Es destacable la evolución dada con respecto a otros modelos QLED de la marca, ahora disfrutaremos de unas escenas oscuras mucho más logradas. El apartado sonoro también se suma con un buen rendimiento para completar la notable experiencia en casa. Aunque el Q HDR 2000 muestra unas imágenes ricas en detalles, nos habría gustado que contara con Dolby Vision, así como Dolby Atmos para el apartado de sonido. Premiamos al Samsung QE65Q90RATXXC con el Giztele Gold Award.

PROS:
  • Diseño slim con marcos metálicos
  • Negros profundos y sombras detalladas
  • Mejora en los ángulos de visión
  • Colores naturales y llenos de vida
  • Funciones Smart TV con asistentes virtuales y modos inteligentes

CONTRAS:
  • Las tecnologías Dolby no hacen acto de presencia
  • El procesado de imágenes en movimiento puede crear algún error visual

Giztele Gold Award

9 Puntaje total

Diseño y materiales
9
Rendimiento / calidad visual
9
Sistema / Smart TV
9.5
Conectividad
9
Sonido
8.5
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies