Lo nombramos a menudo pero… ¿qué es el HDR?

La tecnología HDR fue introducida en nuestros televisores en el año 2015 y, e incluso así, a día de hoy sigue suscitando muchas dudas entre los usuarios. A continuación, pretendemos solventar algunas de ellas.

¿Qué es el HDR?

Básica, lógica y directa como pregunta, ¿no? Estas siglas proceden de “High Dynamic Range” o, lo que es lo mismo, Alta Gama Dinámica. Dicha tecnología pretende aunar varios conceptos como son el brillo, la luminancia, la relación de contraste, el espacio de color o la capacidad de entrega máxima y mínima de brillo para conseguir, con todo ello, imágenes unificadas, homogéneas pero muy definidas al mismo tiempo.

La tecnología HDR empodera tanto al nivel de intensidad de las zonas oscuras como aquellas que se encuentran más iluminadas. De hecho, lo que destaca es la relación existente entre unas zonas y otras. Esta tecnología pretende ofrecernos imágenes muy próximas a la realidad, aceptando la profundidad de color más amplia que sea posible siempre manteniendo la seguridad ocular.

Tipos de HDR actuales

A continuación, se muestran los estándares que más se usan en el mercado actual.

  • HDR10. Se trata del estándar más extendido ya que, como es abierto, cualquier fabricante puede utilizarlo sin precisar licencia. Los televisores compatibles con este debe tener un panel con profundidad de color de 10 bits y picos de brillo de 1000 nits como mínimo.
  • HDR10+. Se trata de una extensión del estándar anterior, con la diferencia de que puede trabajar con metadatos dinámicos asociados al contenido reproducido y que le indican los parámetros de iluminación correctos para el mismo. A día de hoy, Samsung es la marca en la que lo encontrarás más extendido.
La diferencia entre contenido HDR y el que no lo tiene es notoria, pero también es drástico cómo se ve el contenido HDR de uno u otro tipo

La diferencia entre contenido HDR y el que no lo tiene es notoria, pero también es drástico cómo se ve el contenido HDR de uno u otro tipo

  • Dolby Vision. Este estándar es el más ambicioso y se ha diseñado para paneles con profundidad de color de 12 bits (falseados, claro) y que administren entregas de brillo de 10000 nits.
  • HLG. Se trata de un complemento a otros estándares. Se utiliza en transmisiones de televisión, ya sean en directo o en diferido. Fue el primer intento del mercado y a día de hoy viene por defecto en cualquier panel si tiene High Dynamic Range,
  • Technicolor HDR. También conocido como Advanced HDR. Ofrece soluciones para transmisiones televisivas a través de DVB-T/T2 o satélite y conversión de contenidos que no tienen esta tecnología, por lo que resulta de gran atractivo para aquellos que no son apasionados del contenido de actualidad pero sí buscan una mejora para seguir disfrutando, nuevamente, de contenidos algo más longevos.

Vía: CNet

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies