Minix NEO Z83-4 Pro, convierte tu TV en un ordenador con Windows 10

Habitualmente cuando se hace mención a las denominadas TV Box se refiere a modelos con sistema operativo Android en su interior, pues la gran variedad de Apps y juegos disponibles lleva a pensar en el acceso a un mayor entretenimiento. Sin embargo, para otro tipo de actividades el uso de Windows 10 puede ser aun superior y a eso es lo que apunta Minix NEO Z83-4 Pro.

Minix NEO Z83-4 Pro es un mini-ordenador con Windows 10 en su interior que tiene todas las características necesarias para funcionar de manera completa y directamente sobre cualquier TV o monitor con entrada HDMI. Salida de imagen en 4K, hardware a cargo de Intel y hasta 4 GB de memoria RAM prometen una experiencia solida de manejo.

Características de Minix NEO Z83-4 Pro

Minix NEO Z83-4 Pro
Diseño
Dimensiones21.4 x 17.2 x 6.6 cm
Peso699 gramos
ColoresNegro
Rendimiento
CPUIntel X5-Z8300 de cuatro núcleos (64 bit) a 1.80 GHz
GPUIntel HD Graphics
Memoria RAM4 GB de memoria RAM
Almacenamiento
Capacidad32 GB
Lector de tarjetas microSDSi
Sistema operativo
VersiónWindows 10
Conectividad
Wi-fiSi, 802.11 ac
BluetoothSi, 4.2
Puertos USB3 x USB 2.0 y 1 x USB 3.0
Otras conexionesSalida HDMI 1.4, Displayport y audio 3.5 mm
Otras características
Sitio oficialMinix
Contenido de la caja1 x Minix NEO Z83-4 Pro, 1 x manual, 1 x cable HDMI, 1 x antena wifi, 1 x transformador de 12v/3A y 1 x cable de conexión

Diseño similar al resto

Minix NEO Z83-4

Minix NEO Z83-4 Pro posee una luz LED al estar encendido

En lo que respecta al diseño de este modelo no hay mucho positivo para rescatar, aunque esto tampoco se considera como algo negativo en sí. Y es que se elige un estilo rectangular con bordes redondeados y plástico como material principal para su carcasa externa, es decir lo mismo que se encuentra en cientos de modelos con Android o Windows.

Referido a dimensiones, 21.4 x 17.2 x 6.6 cm, y peso de 699 gramos, lo ponen como un equipo que no ocupa demasiado espacio en la mesa para ir al lado del TV o por detrás, aunque también es cierto que se han logrado cifras más reducidas en la competencia.

Finalmente, no falta una antena Wi-Fi que se detallará un poco más en el apartado de conectividad pero que es de agradecer para todos aquellos que no planeen colocarlo cerca del modem/router del hogar, mientras que sus puertos se distribuyen a lo largo de su marco lateral y trasero.

Rendimiento optimizado

Pasando a cuestiones de funcionamiento, pero acaso sin dejar del todo de lado a su diseño, el formato de caja y no de dongle HDMI como varias mini-PC del mercado está pensado para evitar cualquier problema de sobrecalentamiento. A través de un sistema de refrigeración colocado en su interior, se garantiza que no hay problemas para quienes deseen tenerlo prendido muchas horas al día.

Antes de pasar al hardware en sí de Minix NEO Z83-4, está claro que no hay compatibilidad para ejecutar videojuegos exigentes a la vez que las alternativas más ocasionales suelen quedarse como Apps para Android. Sin embargo, algún “indie” o título retro puede disfrutarse con este modelo.

Por otra parte, Windows 10 viene instalado de fábrica en su versión de 64 bit y trabaja con total fluidez para lograr lo mismo que se hace en un ordenador tradicional, ya sea navegación, contenido multimedia, servicios de streaming y hasta software que no está presente en móviles (o no tiene funciones tan avanzadas) como pueden ser suite ofimáticas o de edición.

Hardware y puertos disponibles

Minix NEO Z83-4

Minix NEO Z83-4 posee varios puertos USB para almacenamiento externo y periféricos

Minix NEO Z83-4 Pro tiene componentes habituales de un ordenador accesible pero que son más que suficientes para la mayoría de tareas, tales como su procesador Intel Atom X5-Z8300 de cuatro núcleos con una velocidad de 1.80 GHz, seguido además por 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno eMMC 5.0 que lógicamente puede expandirse a través de unidades externas.

Asimismo, la presencia de una GPU Intel HD Graphics Gen8 garantiza la reproducción de vídeos en resolución 4K a 30 fps, por lo que si se tiene un monitor o TV con este último estándar es posible disfrutar de películas en una calidad excepcional.

En lo que respecta a puertos, sobre la zona trasera se incluye una salida HDMI 1.4, un puerto Ethernet Gigabit, un mini DisplayPort 1.2 y un jack de audio de 3.5 mm tanto de entrada como salida que puede configurarse desde la Bios del sistema. Para el panel lateral, hay hasta tres puertos USB 2.0, un conector USB 3.0 y hasta una ranura para tarjetas microSD.

Conectividad y manejo a la distancia

Minix NEO Z83-4

Resumen de especificaciones de Minix NEO Z83-4 Pro

Para completar especificaciones de Minix NEO Z83-4 Pro, la conectividad disponible incluye estándar Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac de doble banda (2.4/5 GHz), lo que puede aprovecharse según la distancia y obstáculos que haya de cara al modem/router que envía la señal de Internet.

Como si esto fuera poco, la compatibilidad con el Bluetooth 4.2 permite conectar una gran variedad de periféricos y accesorios, desde teclados hasta controles de juegos, sin necesitar de cables de por medio. También es viable hacer uso de dispositivos móviles como teléfonos y tablets para enviar inalámbricamente contenidos almacenados en ellos y hasta controlarlo de forma remota con solo encontrarse en la misma red Wi-Fi.

En conclusión, Minix NEO Z83-4 Pro puede convertirse fácilmente en la central de entretenimiento de la sala y ofrecer todo lo necesario para distintos tipos de usuarios. ¿Hace falta algo más?

Disponibilidad y precio de Minix NEO Z83-4 Pro

PROS:
  • Salida de imagen a 4K
  • Windows 10 de 64 bit instalado de fábrica
  • Buena variedad de puertos disponibles
  • Sistema de refrigeración

CONTRAS:
  • Diseño poco original
  • Almacenamiento interno se queda corto

8.5 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies