LG SPD7Y, ¿Por qué vale la pena esta barra de sonido de 3.1.2 canales?

La LG SPD7Y es una barra de sonido de entrada con 3.1.2 canales y subwoofer dedicado que ofrece un perfil de sonido correcto para la gama a la cual pertenece, y que afortunadamente brinda ajustes de graves y agudos para crear un sonido a gusto del usuario. Además, tiene soporte para Dolby Atmos, contenido estéreo y en general entrega un buen nivel de volumen con audio Hi-Res firmado por Meridian. Asimismo, el doble altavoz adicional produce un efecto 3D bastante decente, mucho mejor que los modelos del año pasado, que obviamente estaban limitados a 2.1 canales. 

No obstante, no es un modelo de gama alta, por lo que no ofrece funciones de mejora de sonido o calibración de habitación con televisores LG compatibles. Por dicha razón, se hace necesario evaluar a quien le sirve y a quien no le sirve esta barra de sonido. Dicho, eso, si estás buscando una experiencia de gama Premium con más de 7 canales, quizás te interese más la LG SP11RA que analizamos el otro día. 

Especificaciones técnicas de la LG SPD7Y 

LG SPD7Y 
PESO Y DIMENSIONES  
Tamaño (An x Al x Pr en cm)   89 x 11.9 x 6.5 cm (Barra de sonido) | 18,03 x 39,37 x 28,95 (Subwoofer) 
Peso neto (kg)   3,81kg + 5,80kg (barra de sonido + subwoofer) 
Colores   Negro  
SISTEMA DE AUDIO  
Número de altavoces   5 
Tecnología de sonido   Meridian Audio 
Soporte de audio   Dolby Atmos, DTS:X 
Potencia de salida   380W 
CONECTORES  
Conexiones   HDMI eARC, Salida HDMI, Entrada óptica, USB 
Conectividad inalámbrica   Bluetooth 4.2 
Funciones adicionales   Aplicación LG Sound Bar, AI Sound Pro, Ecualizador de sonido. 
OTRAS CARACTERÍSTICAS  
Consumo de energía   38W en funcionamiento (barra de sonido), 33W en funcionamiento (Subwoofer) 
Sitio oficial   LG 


Diseño 

A nivel de diseño, es idéntica a las otras barras de sonido de su serie, luciendo ese clásico look pulcro y minimalista que hemos venido a esperar de cualquier soundbar de buena marca. Tanto la barra de sonido como el Subwoofer están hechos principalmente de plástico, y en el caso de la primera, encontramos rejillas metálicas que protegen los altavoces enfrentados hacia arriba. 

El plástico en la parte superior de la barra tiene un acabado mate, mientras que el resto de la barra tiene un acabado brillante. Por su parte, el subwoofer exhibe un acabado de tela que cubre la parte frontal. 

LG SPD7Y

Dicho, la barra de sonido en sí tiene unas dimensiones de tamaño de 89 x 11.9 x 6.5 cm, así que es un poco ancha y LG solo recomienda emparejarla con TVs de 40 pulgadas en adelante (o montarla en la pared con el kit incluido). Por su parte, el subwoofer tiene el tamaño de un PC de escritorio pequeño, pero tiene la ventaja de conectarse inalámbricamente a la barra de sonido, así que sus dimensiones no son un inconveniente. 

Rendimiento y calidad de sonido 

Tal como establecimos al principio, se trata de una barra de sonido de 3.1.2 canales con subwoofer dedicado y potencia de salida total de 380W, la cual consta de un par de altavoces enfrentados hacia arriba que hacen rebotar el sonido en el techo. El sonido estéreo envolvente está más que garantizado y también encontramos soporte para Dolby Atmos y DTS: X. 

Pero basta de teoría, ¿cómo se traduce este conjunto a la práctica? Pues podemos empezar diciendo que la LG SPD7Y tiene una respuesta de frecuencia estéreo decente. En el ajuste estándar, tiene un perfil de sonido retumbante y con graves intensos. No obstante, el rango de graves se enfatiza demasiado y el rango de agudos quizás no se enfatiza lo suficiente en algunos medios, por lo que su audio puede sonar un poco turbio. También tiene dificultades para reproducir un bajo prolongado, por lo que no se siente ruidoso y retumbante en películas de acción. Dicho esto, el rango medio está bastante equilibrado, por lo que las voces y los instrumentos principales sí se reproducen con claridad. LG SPD7Y - Altavoces superiores

Esperemos que lo dicho anteriormente no los haya ahuyentado, pues verán, la LG SPD7Y tiene una gracia salvadora para hacer frente a estos problemas: ofrece ajuste de graves y agudos, así como también algunos ajustes de ecualizador. 

El escenario sonoro también es bueno para el precio y lo mismo podemos decir del desempeño del canal central, por lo que cosas como el diálogo se pueden ubicar con precisión. Asimismo, Su respuesta de frecuencia es un poco pesada en graves, pero esto no debería ser un inconveniente al punto de ser criticado. 

Audio Hi-Res firmado por Meridian Audio

Lo que sí podemos criticar, es el rendimiento del sonido envolvente, que tiene que mezclar contenido envolvente en estéreo para reproducirlo, por lo que no es muy preciso. 

Conectividad y otras características 

A nivel de conectividad, la LG SPD7Y ofrece una que otra entrada física, como un puerto USB para escuchar audio directamente desde un Pendrive, una salida HDMI, entrada óptica y, más interesante todavía, un puerto HDMI eARC que nos permite usar la barra como un concentrador entre diferentes dispositivos.  

HDMI eARC

A nivel inalámbrico solo consta de Bluetooth 4.0, por lo que al menos podemos transmitir música desde el móvil y usar la app móvil de turno (LG Sound Bar) para personalizar el audio mediante el ecualizador. Adicionalmente, hay un control remoto dedicado para controlar las acciones básicas de la barra de sonido. 

LG SPD7Y - Control remoto

Como tal no hay funciones automáticas de mejora de sonido en la barra en sí (que sean considerables), pero el modo TV Sound Mode Share permite que la barra de sonido use la potencia de procesamiento del televisor para hacer que todo lo que escuche sea más claro y consistente. Sin embargo, esto requiere contar con un televisor LG AI 2021 dotado del chip Alpha 9, así que no lo vemos como una virtud innata. 

TV Sound Mode Share

Conclusiones

La barra de sonido LG SPD7Y es adecuada para uso mixto, y aunque tiene un perfil de sonido retumbante que puede hacer que el audio parezca un poco turbio, lo compensa con ajustes de graves y agudos para ayudarnos a personalizar el sonido más a nuestro gusto.  

Sin embargo, solo podemos recomendarla a aquellos que ya cuenten con una TV de gama alta que sea compatible con Dolby Atmos, dado que solo así podremos exprimir todo su potencial y hacer valer cada duro gastado en ella. No nos malentiendan, sigue siendo una buena opción sin contar con eso último, pero simplemente tiene mucha competencia en 2021, como por ejemplo la Samsung HW-Q700A. 

LG SPD7Y - Diseño

Disponibilidad y precio de la LG SPD7Y 

Con eso dicho, está disponible para su compra a través de las principales tiendas online, incluyendo Amazon, MediaMarkt, Mi Electro, El Corte Inglés, Fnac y PC Componentes. 

PROS:

  • Potencia de 380W y buen nivel de volumen 
  • Ajuste de graves y agudos 
  • Subwoofer dedicado 
  • HDMI e-ARC 

CONTRAS:

  • No tiene ecualizador gráfico 
  • Los graves bajos dejan un poco que desear 
  • Las funciones de mejora de sonido requieren una TV LG gama alta 

 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo