Las razones por las que cada vez vemos menos la tele en el televisor

La televisión siempre ha sido el centro de nuestras vidas. Pasábamos horas delante de ella disfrutando de series, programas o del mítico telediario, en familia o con amigos. Pero ahora nuestra forma de consumir televisión ha cambiado. Vemos más tele que nunca pero ya no la vemos en la televisión. Toda una paradoja del siglo en que vivimos. Los contenidos de la televisión de hoy en día son diferentes a los de sus inicios y se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Ahora no podemos vivir sin saber lo que pasó en el último capítulo de nuestra serie favorita y la vemos en cualquier dispositivo. Pero no solo vemos las series fuera del televisor. Consumimos cualquier contenido de televisión en dispositivos que no son el televisor. ¿A qué se debe esto? Hoy tratamos de comprender las razones por las que cada vez vemos menos la tele en el televisor. 

Los servicios streaming permiten ver la tele en el televisor y en otros dispositivos

Seguramente todos conozcáis gigantes de la industria televisiva como son Netflix, HBO o Amazon Prime. Se trata de servicios de streaming que se han metido de lleno en nuestras vidas. Hacen posible poder disfrutar de los contenidos que más nos gustan en cualquier momento o lugar. Lo único que necesitamos es estar suscritos a sus servicios y una buena conexión a Internet. Estos servicios pueden reproducirse también en televisión. De hecho, dada su calidad están ideados para ello. Pero lo bueno de estos es que se pueden reproducir en cualquier dispositivo en el que tengamos la aplicación del servicio contratado y nuestra cuenta o usuario.

tele en el televisor

Los servicios de streaming se pueden consumir en cualquier dispositivo

Con estos servicios se abre la posibilidad a una nueva forma de consumir la tele fuera del televisor. Con una tablet, portátil o smartphone vemos nuestra serie favorita en cualquier lugar y momento. Además, la mayoría de los servicios de streaming cuenta con la posibilidad de poder descargar contenido para disfrutar de ellos cuando no tengamos conexión. Por tanto, sobre todo en vacaciones, son el mejor aliado para ver la tele allá donde vayamos y no perdernos ni un solo capítulo de nuestra serie favorita. Es probable que este tipo de servicios hayan sido el empujón que necesitaba nuestra forma de consumir televisión para cambiar de una vez por todas. Con su llegada, los servicios de streaming proponen romper las reglas. Dejar de ver la tele en el televisor, para verla en cualquier lugar, si necesidad de estar en casa. 

Nuestra forma de consumir tele en el televisor ha cambiado

Los más veteranos recordaréis que cuando la televisión llegó a nuestra sociedad se convirtió en el centro de nuestras vidas y nuestras casas. La familia se reunía en torno a la televisión para disfrutar de un buen programa por la noche o simplemente del telediario. La televisión no se veía de forma normal a lo largo del día. Para ella se reservaban los mediodías y las noches. Hoy en día, esa forma de consumo ya nada tiene que ver. Cada miembro de la familia ve la televisión cuando le apetece, de forma individual o con algún otro miembro. Pero no hay que esperar a que llegue la hora de la cena para ver el programa que nos gusta. Es probable que aún se sigan compartiendo programas y series pero no tanto como antes.

tele en el televisor

Consumimos televisión de un modo diferente

Ya no consumimos la televisión en grupo. Ahora nos gusta disfrutar de ella de forma individual y cuando queramos. Sin embargo, comentamos los contenidos tanto como antes. A través de redes sociales es posible comentar un mismo programa a la vez con otra persona que está en la otra punta del mundo y sin embargo vemos la televisión a la vez pero separados. Además es muy probable que estemos viendo el mismo programa en dispositivos diferentes. Estamos conectados, viendo el mismo contenido y sin embargo separados. Las nuevas tecnologías han digitalizado nuestra forma de consumir televisión. 

La televisión social renueva el consumo de tele en el televisor

Desde hace unos años ha llegado un nuevo concepto a la forma de consumo de la televisión, se trata de la televisión social. Es una forma de consumir televisión de forma interactiva, a través de las nuevas tecnologías. Se traduce en la forma de consumir televisión actual, en la que la tele deja de consumirse en el televisor para consumirse en cualquier dispositivo. A la vez que comentamos lo que vemos con cualquier otro usuario. No es necesario ver la televisión en tiempo real. Con conexión a Internet podemos ver los contenidos que queramos en todo momento y lugar. Así podemos verlos en cualquier dispositivo que cuente con esa conexión a Internet. La televisión social es finalmente tecnología interactiva. Se basa en eso, en la interactividad de los usuarios.

tele en el televisor

Consumimos la televisión en cualquier parte y la comentamos con otros usuarios, es televisión social

La distancia ya no es una excusa para no comentar los capítulos de nuestras series favoritas. En cualquier lugar podemos ver un capítulo con uno de nuestros amigos aunque nos separen miles de kilómetros. Con otro dispositivo nos conectamos a él y lo comentamos a la vez. Podemos ver un capítulo en el portátil y comentarlo con nuestros amigos por videollamada. Estamos viendo tele pero no en el televisor, consumiendo programas de televisión en otros dispositivos. Las televisiones tradicionales ya apuestan por esta forma de consumo. Seguro que os habéis fijado en que muchos programas de la televisión ya se etiquetan con hashtags. ¿Por qué hacen estos las televisiones? Nos están invitando a compartir con otros nuestras impresiones sobre ese contenido en redes sociales. No hace falta estar al lado para ver la televisión a la vez. De hecho, si vamos a comentar ese programa en redes nos será más fácil hacerlo si estamos viendo el programa en un ordenador o en otro dispositivo que tenga conexión a Internet. Así podemos comentar el programa a la misma vez que lo vemos. No nos perdemos nada.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies