Prime Video

TCL 98C735, un televisor enorme en cualquier sentido

TCL 98C735 es un modelo muy diferente respecto a los televisores básicos y súper económicos por los que suele ser más conocida la firma. Es un aparato de alta gama que cuenta con lo mismo que televisores de marcas reconocidas, incluyendo muy buenas versiones de muchos de sus componentes, funciones más que de sobra, soporte para contenidos de calidad y un muy bonito diseño.

Características técnicas de la TCL 98C735

Especificaciones
Marca – Modelo TCL 98C735
Tamaño 98″ (248 cm), plano
Resolución Ultra HD (3840 x 2160 píxeles)
Relación de Aspecto 16:9
Frecuencia 120 Hz nativos, 3700 PPII
Retroiluminación, tecnología DLED, QLED
Smart TV Sí, Google TV 11
Wifi Integrado Sí, WiFI 6
Bluetooth Sí, v5.2
3D No
USB Grabador
Sintonizadores
  • Analógico (NTSC/PAL/SECAM y BG/DK/I/LL’)
  • Digital (DVB-T/T2, DVB-C y DVB-S/S2)
  • HbbTV 2.0.2
Sonido 70 W (2.1 ch) RMS Atmos
Dimensiones sin soporte (Alto x Ancho x Profundidad) 1325 x 2186 x 25-72 mm
Dimensiones sin soporte (Alto x Ancho x Profundidad) 1362 x 2186 x 404 mm
Peso (sin/con peana) 59.6 kg / 62.6 kg
Compatibilidad VESA Sí, 400 x 400
Puertos HDMI 4, 2 2.0 y 2 2.1
Puertos USB 2 2.0
Otros conectores
  • Ethernet LAN RJ45
  • Salida óptica de audio
  • Antena RF
  • Satélite
  • AV compuesto
  • Jack 3.5 mm
CI+ Integrado Sí, v1.4  ECP
Clasificación energética Etiqueta G, 240 W
Contenido / Accesorios
  • Mandos a distancia RC902V1+RC802NU1
  • Baterías
  • Cable de corriente 1.5 m
  • Guía de usuario

Diseño y conectividad

Si acostumbras a consultar televisores TCL de gama de entrada no pensarías que un diseño como el de este es de la firma. Es elegante, bastante sofisticado y muy fino; desde luego, es del estilo que a mí me gustaría incorporar en mi hogar.

El televisor tenemos que decir que es negro porque de ese color es su carcasa. La cosa es que por delante no la vas a ver. Se trata de un modelo sin marcos que se sustenta en una carcasa trasera y mediante su soporte, que son dos patas laterales de metal con la base en forma de I.

Sus 98 pulgadas se traducen en 1325 x 2186 x 25-72 mm y 59,6 kilogramos de peso, sólo para el panel, el cual colgarías en un VESA de 40 x 40 cm. Si le dejas sus preciosas patas en titanio cepillado, para lo cual no habría problema, pues su forma, material y peso ofrecen estabilidad, estas cifras se transforman en 1362 x 2186 x 404 mm y 62.6 respectivamente.

Sintonización y conectividad

Completísima sintonización la de este modelo, tiene analógico en NTSC/PAL/SECAM y BG/DK/I/LL’, digital DVB-T2/C/S2, HbbTV 2.0.2 y CI en v1.4 ECP.

Para explotar todas las opciones que ofrece la sintonización se incluye un AV compuesto, antena RF, digital y una ranura CI.

A estas conexiones tenemos que añadir dos puertos USB en 2.0, cuatro de HDMI 2.1, salida óptica de audio digital, un jack 3.5 mm y Ethernet por RJ 45.

Las conexiones del modelo

Las conexiones del modelo

 No quisiera olvidarme de su conectividad sin cables, que consiste en un bluetooth en 5.2 y WiFI 6.

El soporte general de este modelo incluye eARC, CEC T-link, HID, HDCP 2.3, MHL 3.0, VRR, FreeSync Premium, ALLM, contenido 4k a 120 fotogramas por segundo y 144 Hz y DLNA 1.5 y, como opcional, CVBS para YPbPr.

Calidad de imagen y funciones generales

Este pedazo de tele tiene un panel antireflejante de 98 pulgadas venido de CSOT, la empresa de fabricación de TCL, por lo que todo queda en casa.

Para este modelo han apostado por una retroiluminación LED directa con brillo adaptativo de hasta 800 nits (el brillo nativo es de 450), contraste dinámico Mega y resolución UHD.

El color se reproduce de manera excelente con un sistema QLED de puntos cuánticos. Podemos ver más de mil millones de colores y tonalidades que compondrán imágenes profundas y detalladas. Puesto que el panel es enorme, se ha diseñado un sistema especial de 10 bits de profundidad (8+2) y 2 extra de calibración para aportar algo más de detalle.

Es un televisor con soporte MultiHDR. Este permite el visionado de HLG, Dolby Vision IQ, HDR10+ y PQ10.

Motion+. Para dotar a los contenidos de una imagen realmente fluida se diseña un sistema que une 120 Hz nativos ampliables hasta 144 y PPI, tecnología que mejorará la interpolación de cuadros y que se da en 3700 unidades, lo cual ofrece un resultado más que bueno.

TCL te promete una experiencia de juego muy buena gracias a esta frecuencia así como el soporte que da en HDMI en la versión 2.1. Se mantiene la calidad y el detalle de la imagen original de cada juego, el televisor cambia sólo al modo juego cuando corresponde y se amplían los Hz para conseguir la fluidez propia de shooters, juegos de carreras, alta acción…

Calidad de imagen bastante buena y TCL promete poder jugar a tus títulos favoritos

Calidad de imagen bastante buena y TCL promete poder jugar a tus títulos favoritos

Audio

TCL 98C735 te va a ofrecer una muy buena experiencia sonora. Esta incluye 70 W de potencia que se reparten en un subwoofer de 40 y dos altavoces down firing de ONKYO de 15 W. El conjunto forma 2.1 canales.

Cuenta por virtualización del sonido upmix, procesamiento en Dolby hasta Atmos con True HD, control automático del volumen y un ecualizador de 7 bandas.

Análisis del software/smartTV

TCL monta Google TV como SO

TCL monta Google TV como SO

Para este modelo TCL no se la juega y le mete ya el novedoso Google TV 11, muy similar a Android pero renovado.

TCL monta Google TV como SOCon este sistema siempre tienes un enorme pro, y es el disfrute de Google Play Store, la mayor tienda de apps del mundo. Así, el televisor se muestra compatible casi con cualquier software al que Google dé su visto bueno. Aquí se incluyen las típicas plataformas de contenido a la carta que todos consumimos ya, juegos y diferentes softwares de utilidades.

Además, TCL integra TCL Home, una plataforma que sirve para vincular tus dispositivos y poder controlarlos y para que desde tablet y smartphone lo hagas también a la inversa. También encuentras Google Home, por si estás más familiarizado.

Para compartir contenido desde otros dispositivos dispone de Chromecast de Google y también de su propio sistema T-Cast.

Se integra micrófono y reconocimiento de voz para que puedas usar Alexa (de momento en cuatro idiomas entre los que no se encuentra el español) o Google Assistant como asistentes de voz que hagan tareas por ti mediante una orden o te provean de información que gustes.

Los puntos más básicos de un televisor, como son el teletexto, autobúsqueda de canales, temporizador, programación de 8 días, subtítulos, OSD en 29 idiomas y otros están incluidos.

El televisor monta un procesador gráfico AiPQ 2.0 de cuatro núcleos, unos Mali G52 2EE MP2 de doble núcleo para gráficos, un almacenamiento interno de 32 GB eMMC 5.0 y una RAM de 3 GB DDR4.

Disponibilidad y precio de la TV TCL 98C735

TV TCL 98C735: Pros y contras

PROS:

  • QLED
  • Google TV
  • Diseño
  • Potencia sonora
  • Extensión de la frecuencia hasta 144 Hz

CONTRAS:

  • Certificación energética
  • Alexa sólo en 4 idiomas

.

8.5 Puntaje total

Calidad de imagen
7.5
Diseño
9.5
Conectividad
8.5
Sonido
8.5
Sistema / SmartTV
8
Relación calidad/precio
9
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios
6 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Importante contrastar, quería decir

  2. Hola Lucía. Donde has conseguido la información de los 800 nits y los 10 + 2 bits de color, datos que no encuentro en especificaciones oficiales?. Tengo intención de comprar esta tele y es imperante contactar esta información. Gracias

    • Juan Carlos, la información proviene de la firma. Su brillo convencional es de 450 cd/m2 pudiendo alcanzar los 800 en los casos en los que el contenido HDR compatible los contenga. En cuanto a la profundidad de color, el modelo tiene 10 nativos (8+2) y el procesador los mejora como otro elemento más de mejora de imagen añadiendo otros dos cuando la situación lo posibilita, no siempre; ambas son cifras tope.

      • Me lo creo porque eres Lucía. Gracias

      • Gracias por contestar y más tan rápido . Me confunde la respuesta que sea 450 pero alcance 800. Como es eso posible? Te lo dicen ellos? Has llegado a verla? Tengo un ust de 120″, estoy contento pero más de noche, y me planteaba el cambio. Si la calidad de imagen es suficiente, me tiro ya de cabeza. Gracias

        • Los televisores tienen un brillo X que puede aumentarse en momento “pico” si se reúnen las características, entre ellas que el televisor esté capacitado y que el contenido que veas también tenga, en este caso, un brillo de 800 nits.

          Es algo similar a que tenga 100 Hz de frecuencia nativos pero estos se puedan estirar hasta 120 Hz si conectas ciertas consolas de última generación con tecnologías de mejora de movimiento a un HDMI 2.1, que sería el que permite esto, por ejemplo.

          Se trata de algo puntual que sólo se posibilita si todas las partes pueden cumplir. En este caso, TCL promete 800 nits siempre y cuando el contenido que reproduzcas sea de 800 o mayor. Si es mayor se capa hasta quedar en 800 y si el contenido no los alcanza, el televisor no los recrea, es decir, no va a falsear hasta los 800 nits, se queda hasta donde se quede el brillo real del contenido.

          Espero haberme explicado bien.

          Un saludo.

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo