Sony HT-RT3, Sistema de sonido 5.1 con Bluetooth y NFC.

Analizamos en esta ocasión otra propuesta de refuerzo sonoro para los “flacuchos” televisores de hoy en día en lo que a sonido se refiere, se trata de este SONY HT-RT3, un sistema de altavoces o Home Cinema en configuración 5.1, con una potencia total de 600 vatios y conectividad inalámbrica por Bluetooth y NFC, que hará que te olvides para siempre del volumen de tu televisor.

Características técnicas del Sony HT-RT3

Sony HT-RT3
Dimensiones (AnxAlxProf)900 x 52 x 70 mm (barra); 190 x 392 x 315 mm (subwoofer)
Peso2,1 kg (barra); 7,8 kg (subwoofer)
ColoresNegro
Potencia600 W total
Puertos y ConexionesSalida HDMI (CEC, ARC), Entrada analógica 3.5 mm, Audio digital óptico, puerto USB 2.0, conexiones a los altavoces (5 conectores)
ConectividadBluetooth, NFC
Audio y formatos soportadosDolby Digital 5.1, Dolby Dual Mono, PCM 96 kHz, LPCM (hasta 7.1) / USB FAT 32 y NTFS
AccesoriosMando y baterías, Cable óptico, Garantía y guía de configuración

Diseño y configuración del Sony HT-RT3

El modelo que hoy te traemos se configura en el ya clásico y mínimamente imprescindible, sistema multicanal 5.1, solo que en este caso, los altavoces frontales tanto izquierdo y derecho como el canal central están ubicados en un único formato tipo “Sound Bar” o barra de sonido. Las diferencias con una barra de sonido es que esta no se encarga de reproducir todos los canales, ni alberga la electrónica y conexionado, relegando de este cargo al módulo de subwoofer que es quien aloja el amplificador interno y toda la conectividad disponible. Por último, disponemos de otros dos altavoces dedicados para los canales de efectos traseros.

Sony HT-RT3

Configuración del Sony HT-RT3

Es decir, de los habituales seis altavoces que consta un tradicional 5.1, Sony los ha reducido en este modelo a cuatro, con la única pega de que todos van cableados hasta el subwoofer, ya que su conectividad inalámbrica solo nos servirá para librarnos de los cables de audio encargados de transmitir el contenido sonoro, es decir, entre la tele y el sistema (subwoofer), o entre nuestro Smartphone o reproductor de audio y este.

Sony HT-RT3

Barra frontal del Sony HT-RT3

El cuanto al diseño de esta propuesta de Sony HT-RT3, no vamos a tener mucha queja, pues nos encontramos como ya es habitual con un diseño elegante, moderno y fácilmente integrable con casi cualquier televisor y decoración actuales, sobre todo claro está, con los televisores de la gama Bravia.

Sony HT-RT3

Subwoofer y unidad principal del Sony HT-RT3

Los acabados son en color negro, mate o satinado, con materiales de decente calidad y unas rejillas metálicas también en color negro que le dan un cierto aire “retro” a cada una de las unidades o altavoces, incluyendo el propio subwoofer. Este incorpora en la parte superior de su frontal, tanto un pequeño display con letras en color azul para conocer el nivel de volumen o entrada seleccionada, como una discreta botonera táctil para el control de las distintas funciones del equipo, además de un práctico puerto USB desde el que podemos conectar con comodidad una llave o memoria USB con nuestra música preferida sin mayor complicación.

Sony HT-RT3

Display y botonera frontal del Sony HT-RT3

Todos los demás altavoces son instalables o colgables en la pared, siempre que sepamos disimular el cable o cables correspondientes ya que, por ejemplo la barra principal recibe hasta tres cables, uno por cada canal integrado en la misma.

Calidad de Sonido

Todos los altavoces son de tipo pasivo a excepción del subwoofer que es quien recoge toda la electrónica de amplificación y el cual necesita de un pequeño ventilador trasero que puede llegar a molestar en algunos momentos, pero que pasa desapercibido si estamos escuchando música o viendo una película de acción, por ejemplo.

La potencia total declarada para este sistema es de 600 W, sin especificarse de que tipo ni a que impedancia, pero es más que suficiente para llenar de sonido una estancia o salón de tamaño medio y de paso darle algún que otro susto al vecino, ya que el subwoofer integra un generoso altavoz de 16 cm de diámetro, por lo que la respuesta en bajas frecuencias es adecuada para dotar de vida a las explosiones y contenido sonoro de cualquier película.

En general, la calidad ofrecida es alta, con un sonido bastante claro y potente gracias a la amplificación digital S-Master y al procesado de audio Clear Audio+, además de otros seis modos o ecualizaciones de sonido. La extensión en frecuencia es buena, pero mejorable en el extremo superior, donde las frecuencias más agudas no llegan a tener la calidad y extensión de un sistema HiFi de cierto nivel.

Sony HT-RT3

Verdadero Sonido 5.1 en el Sony HT-RT3

La gran ventaja de este sistema o configuración, aparte del bajo consumo eléctrico, es que disponemos de 5.1 canales reales, nada de sonido envolvente mejor o peor simulado a partir de un número inferior de altavoces, lo que se traduce en una mejor localización de los efectos y un menor emborronado del sonido a través del procesado de canales, siempre claro está, que estemos reproduciendo contenido sonoro multicanal de calidad.
Respecto a este, disponemos solo de soporte para Dolby Digital multicanal o Dual Mono, pero si queremos disfrutar de otros formatos de audio, tendremos que hacerlo enviando audio en formato PCM (solo 96 kHz a 16 Bits) o LPCM de 2, 5.1 o 7.1 canales.

Conectividad y funciones del Sony HT-RT3

El principal reclamo de este modelo es su conectividad inalámbrica, sin embargo como ya hemos visto, esta se reduce a su funcionamiento y envío de contenido sonoro, ya que todos los altavoces van cableados. No obstante, el poder hacer este envío a través de Bluetooth o NFC para aquellos smartphones o tablets compatibles, ya es algo muy de agradecer, sin necesidad de tener que estar “atados” al equipo, pudiendo movernos libremente por la habitación mientras enviamos música al equipo o sin necesidad de cablear desde el televisor hasta este (salvo que así lo queramos o necesitemos).

Decimos también funcionamiento, porque por Bluetooth seremos capaces de controlar las funciones de nuestro equipo con la aplicación correspondiente, incluso a través del estándar NFC.

Sony HT-RT3

Panel trasero y conexiones del Sony HT-RT3 (Subwoofer)

Por supuesto este Sony HT-RT3 también incluye una entrada de audio analógica en formato minijack para poder conectar cualquier dispositivo con salida de audio o toma de auriculares. Además incorpora una entrada de audio digital óptica para conectar el DVD o BluRay y disfrutar del sonido multicanal de alta calidad ofrecido por estos reproductores.
Incorpora un práctico puerto HDMI con canal de retorno de audio o ARC para conectarnos al televisor (que también debe disponer de esta característica en alguno de sus puertos) y así poder escuchar o recibir el sonido proveniente de cualquier dispositivo conectado a nuestra televisión sin necesidad de más cables.

Disponibilidad y precio?

Pros y contras

PROS:

  • Potencia total entregada
  • Claridad de sonido y respuesta en graves
  • Conectividad Bluetooth y NFC

CONTRAS:

  • Altavoces pasivos (cableados)
  • Respuesta en agudos mejorable
  • Subwoofer con ventilador

4 Comentarios
  1. Cual es tu opinión respecto a la LG Sj4, comparandolo con esta?? GRACIAS

  2. lastimosamente estamos en las mismas, si la película o el juego no transmite Dolby, el aparato no lo reconoces, solo queda relleno de altavoces, colócalo en CLEAR audio (en el mando) eso hace relleno de altavoces no hay mas que hacer aparentemente

  3. Hola, uso una ps4 como reproductor, el dolby de maravilla, pero el dts solo lo puedo reproducir si lo pongo en pcm pero si lo pongo en pcm solo me lo saca por dos canales, los canales frontales… que puedo hacer??

  4. Hola! Hago una consulta. Puedo conectar un parlante inalambrico vía songpal al HT RT3? La realidad es que por el tamaño de mi living necesitaría tener parlantes inalámbricos detrás del sillón.
    Muchas gracias

    Sds

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies