Samsung HW-J6000R, barra de sonido con Bluetooth y diseño “curvo”

La marca Coreana ha apostado fuerte por el sonido “sin hilos” y en concreto por sus sistemas de sonido de tipo “Sound Bar” que integran en una única unidad, con o sin subwoofer de refuerzo, un pequeño sistema de sonido externo destinado a mejorar el provisto por los actuales televisores de diseño delgado y escasa potencia. Este es el caso del modelo SAMSUNG HW-J6000R, una barra de sonido en configuración de 2.1 canales, con subwoofer inalámbrico, una buena conectividad física y Bluetooth.

Características técnicas del Samsung HW-J6000R/ZF

Samsung HW-J6000R
Dimensiones (AnxAlxProf)1078 x 47.5 x 129 mm (barra); 452 x 335 x 154 mm (subwoofer)
Peso2,7 kg (barra); 6,8 kg (subwoofer)
ColoresNegro o Plata
Potencia300 W total
Puertos y ConexionesSalida HDMI (ARC), Entrada HDMI, Entrada Auxiliar 3.5 mm, Entrada de audio digital óptica, puerto USB 2.0, conector de alimentación DC IN
ConectividadBluetooth
Audio / formatos soportadosDolby Digital, DTS 2.0 / AAC, MP3, WAV, WMA, OGG, FLAC
AccesoriosAdaptador de corriente, mando y baterías, plantilla y soporte de pared, manual de usuario

Diseño y configuración

Este modelo de Samsung HW-J6000R/ZF, luce un atractivo diseño en general, sobre todo en su barra o unidad principal, de tipo curvo y sección rectangular, pensada para integrarse a la perfección con los modelos de pantalla curvada de la propia marca, si bien, no desentonará en absoluto con cualquier otro televisor ya sea de pantalla plana o de otro fabricante. Incluso este modelo ofrece dos acabados disponibles, uno en el habitual color negro y otro en color gris plateado, que personalmente me parece más bonito por el contraste que hace con la rejilla frontal en color oscuro.

Samsung HW-J6000R

Diseño en color plata de la Samsung HW-J6000R

 

Sea cual sea el color que elijamos, los acabados son de calidad, con una textura de metal cepillado y una elegante rejilla que oculta los altavoces integrados y el display informativo que brilla tras esta en su centro. También en el centro, pero en la cara superior de la barra nos encontraremos con cuatro minimalistas botones que sirven para el encendido, control de volumen y selección de la entrada de audio.

Samsung HW-J6000R

Diseño de la barra de sonido Samsung HW-J6000R

 

La configuración de sonido que ofrece este modelo es de tipo 2.1, es decir, dos canales frontales y canal de efectos dedicado a la unidad subwoofer, también encargada de extender la respuesta en graves del resto. Esta unidad subwoofer también es de tipo inalámbrico, al igual que la barra, viniendo ya de fábrica correctamente emparejada a la anterior. Es un buen dato, nos libra de unos cuantos cables, pero por mucho que queramos siempre los vamos a tener, ya sea en este u otros modelos, ya que como mínimo, por cada unidad o altavoz inalámbrico tendremos que conectar este a un enchufe o fuente de alimentación.

Por otra parte, la barra de sonido se puede colgar en la pared bajo nuestro televisor también instalado en la misma, para lo cual incluye de serie una cómoda plantilla y los soportes necesarios. El subwoofer posee un discreto y elegante diseño rectangular de líneas rectas, el cual podemos ubicar en el suelo o un mueble ya sea de lado o de frente, como más nos guste.

Calidad de Sonido de la Samsung HW-J6000R

Los altavoces suministrados en este sistema son de cierta calidad, integrando en el caso de la barra principal hasta seis altavoces, cuatro de tipo “mid-woofer” y dos tweeters de agudos, lo que ayuda a la extensión de frecuencia en el extremo superior. Es decir, por cada canal izquierdo y derecho, vamos a tener dos unidades de medios-graves en formato rectangular y un tweeter de cúpula.

Samsung HW-J6000R

Sistema de altavoces de la Samsung HW-J6000R

 

Por su parte, el subwoofer posee un “driver” de 7 pulgadas que junto a su refuerzo de tipo Bass Réflex, genera unos efectos de baja frecuencia potentes y creíbles, aunque en reproducción musical esta algo falto de nitidez.

La potencia total declarada para este sistema es de 300 vatios, nuevamente y como suele ser habitual en el mundillo sonoro, los fabricantes “maquillan” las cifras de potencia para resultar más atractivas. En este caso la potencia entregada es de 22 W para cada uno de los seis altavoces, pero a una impedancia de 4 ohmios y con una tasa de distorsión cercana al 10%. En el caso de la unidad subwoofer, la potencia se eleva a 168 W bajo 3 ohmios e igual nivel de distorsión.

 

No obstante, la potencia realmente entregada por el sistema es suficiente para la mayoría de instalaciones y necesidades domésticas, con un sonido claro y detallado, claramente superior al de la mayoría de televisores. Posee un procesador o DSP con hasta 5 modos de audio y un sonido envolvente virtual denominado Surround Sound Expansion, que hace bien su trabajo pero no es equiparable a un verdadero sistema 5.1 o 7.1.

Samsung HW-J6000R

Sonido envolvente en la Samsung HW-J6000R

Conectividad y funcionalidad

Esta barra de sonido 2.1 Samsung HW-J6000R integra conectividad inalámbrica gracias a su tecnología Bluetooth, presente en ambos aparatos, barra y subwoofer, de forma que esta se conecta a nuestro televisor o dispositivo de sonido sin necesidad de cables y a su vez el subwoofer a la barra del mismo modo, de la que recibe el correspondiente canal de bajas frecuencias. Esto nos permite, sobre todo poder ubicar el subwoofer donde queramos o necesitemos, sin tener que preocuparnos de largos cables, salvo colocarlo cerca de una toma de corriente.

Samsung HW-J6000R

“TV Sound Connect” en la Samsung HW-J6000R

 

Incorpora también la función TV Sound Connect de Samsung, que nos permite enviar inalámbricamente el sonido desde nuestro televisor Samsung compatible. Además permite su encendido y apagado al mismo tiempo que el televisor sin hacer uso de un segundo mando a distancia. Podemos incluso controlar de forma remota todas las funciones del sistema con solo instalar la aplicación Audio Remote en nuestro Smartphone Samsung.

Samsung HW-J6000R

Aplicación de control remoto en la Samsung HW-J6000R

Tanto por Bluetooth como a través de su puerto USB, podemos reproducir con mayúsculas cualquier formato de audio de tipo AAC, MP3, WAV, WMA e incluso FLAC para disfrutar de sonido sin pérdida de calidad.

Si tenemos un televisor sin la tecnología Bluetooth o queremos conectar cualquier otro dispositivo o reproductor de audio, en la misma barra se dispone de una entrada de audio digital óptica y otra de tipo auxiliar analógica en formato minijack, además de dos puertos HDMI, uno de entrada y otro de salida con canal de retorno de audio ARC, de forma que podemos conectar nuestro reproductor y demás fuentes de audio/video directamente al televisor y desde este enviar el sonido al sistema.

Disponibilidad y precio de la SAMSUNG HW-J6000R/ZF?

Pros y contras

PROS:

  • Potencia y respuesta en frecuencia
  • Conectividad Bluetooth
  • Diseño

CONTRAS:

  • Sonido envolvente mejorable
  • Pocos modos de sonido
  • No es 5.1

1 Comentario
  1. buenas noches¡ que tipo de mando y adaptador de corriente? si puede ser preciso, un saludo y gracias de antemano

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies