Toca resintonizar la TDT para disfrutar del 5G

El 5G ya se ha implantado (siendo Vodafone los primeros en hacerlo en nuestro país) y ello va a suponer, finalmente, que haya que resintonizar la TDT. Ello se debe a la aprobación del Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, que incluye cambios en los canales radioeléctricos que se están actualizando actualmente.

¿Cuándo, cómo y por qué resintonizar la TDT?

El motivo por el que esto ocurre es el despliegue de las redes 5G, que ya ha comenzado y que ocupará unos pocos meses para que ofrezcan por parte de todos los distribuidores de banda. Este ha llevado a que se aprueben dos decretos reales en nuestro país con los que se modifica la sintonización de la televisión digital terrestre.

Ello se debe a que la banda que estamos utilizando actualmente para la emisión de los canales de televisión (694-790 MHz) va a ser ahora utilizada para la banda 700MHz del 5G. Así se conseguirá una mayor cobertura en las zonas que están más aisladas.

Así está siendo el programa de resintonización

Así está siendo el programa de resintonización

La TDT, por su parte, ahora usará la 470-694 MHz y ello supone que tengamos que resintonizar.

En 2018 se estableció que el 30 de junio de 2020 el proceso habría finalizado, lo que nos da un amplio margen para que nos pongamos a trabajar en nuestros televisores y antenas.

Por el momento ya se dan las emisiones simultáneas, de manera que puedes ir adelantando y resintonizar la TDT sin que te pille el toro. Estas se irán completando hasta el mes de octubre. En junio, finalmente, todos los servicios de emisión que se deseen ofrecen deben estar listos.

Si tienes una antena individual sólo tendrás que buscar los canales como haces normalmente cuando compras un nuevo televisor. Es el caso de las comunidades de vecinos el que se “complica”, requiriendo de una adaptación de sus receptores llevada a cabo por profesionales llegando, incluso, a tener que instalarse equipos nuevos.

Saber que, en estos casos de modificación, se ofrecerán ayudas gubernamentales de hasta 677.95 euros.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies