¿Qué es MPEG-5 EVC y qué tiene que ver con AV1?

Hoy nos ha llegado la noticia de que Samsung, Qualcomm y Huawei han anunciado un nuevo estándar que ofrecerá una mayor eficiencia de compresión sin perdida de calidad respecto a los codecs ya conocidos. Se trata de MPEG-5 EVC, el cual se conoce de manera abreviada como MPEG-5. ¡Vamos a verlo un poquito más a fondo!

¿Cómo es el códec MPEG-5 EVC?

Actualmente el códec más utilizado en móviles es el HEVC, pero este estándar tiene un problema de raíz que esta haciendo que muchas empresas apuesten por otras alternativas, y no es otro que las licencias. El HEVC esta dividido entre varios paquetes de licencias, lo que complica mucho la adopción por parte de los desarrolladores y empresas. Es aquí donde entra el MPEG-5, el cual pretende unificar todo.

Lo sorprendente del nuevo MPEG-5 EVC (Essential Video Encoding) es que ofrece la misma calidad que el actual códec HEVC, pero utilizando un bitrate medio mucho mas bajo. Esto aporta un beneficio mucho mas elevado cuando hablamos de que el ancho de banda en transmisiones se reduciría notablemente, sobre todo cuando la conexión a Internet esta limitada en las tarifas para móviles.

Hace muy poquito hablábamos de los adelantos del códec AV1 en 8K y su visionado en YouTube. Incluso los nuevos televisores de Samsung ya admiten este estándar para 8K, por lo que no esta muy claro que planes tiene la marca para el AV1 y el MPEG-5 EVC ni cómo afectara el compromiso de este nuevo códec como estándar principal.

De momento AV1 parece un fuerte competidor, ya que esta recibiendo mucho apoyo desde Amazon, Apple, Facebook, Google, Intel, Microsoft, LG y Netflix. Aun así, no seria de extrañar que en un futuro no muy lejano desbancara al AV1 como el mejor códec gracias a su eficiencia. En cualquier caso, sera el tiempo quien decida.

Vía: Wikipedia

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies