¿Merece la pena un sistema Ambilight? ¿Qué alternativas hay?

Los sistemas Ambilight de Philips son uno de los mayores añadidos de los que disponen estas televisiones modernas. Con estas posibilidades de iluminación simultánea, las Smart TV proyectan luces, que van acorde con lo que se está emitiendo. A continuación, indagaremos más en este novedoso sistema, y, además, aportaremos alternativas para aquellos que no dispongan de este tipo de televisores. No todo el mundo dispone aún de este tipo de dispositivos inteligentes, y aunque ya hemos hablado de la mejor Smart TV, siempre es bueno profundizar un poco más.

Sigue leyendo si quieres disfrutar de una buena ambientación a la hora de ver una serie o película. Al final, daremos nuestra opinión sobre la rentabilidad de este sistema, algo caro si lo comparamos con otras opciones del mercado. También de sus alternativas, mucho más asequibles para la mayoría, pero con una instalación compleja y pesada.

Las ventajas del sistema Ambilight

El sistema Ambilight es una fuente de luz indirecta que se sitúa detrás de la pantalla del televisor. Se conectan al dispositivo, y el algoritmo que llevan incorporado hace que emitan colores similares a la acción que está ocurriendo en la pantalla. Normalmente son luces LED, que son los sistemas de iluminación más comunes. Poco a poco, dicho algoritmo va evolucionando y mejorando, ya que los primeros modelos tenían problemas para identificar los colores de la acción. Una vez explicado el funcionamiento, es momento de hablar de las ventajas que tiene este sistema.

Ambilight

El sistema Ambilight de Philips permite una luz ambiente adecuada a lo que se esté viendo en la televisión

En primer lugar, hay que hablar de una clara mejora en la protección visual. Se ha demostrado que una luz tenue, proveniente de la parte trasera del aparato de emisión, y con unos colores que acompañen, previenen de la fatiga ocular. A la larga, los beneficios de tener un sistema Ambilight deberían notarse, y podríamos pasar más tiempo viendo series y películas. Aunque no hay que olvidar que no se debe abusar de la televisión, tenemos que colocarnos a cierta distancia y realizar otro tipo de tareas.

El segundo punto va más enfocado a la calidad del visionado. El uso de este sistema ayuda a percibir mejor las escalas de negros en las televisiones, sobre todo por la noche. Este tipo de iluminación solo debe usarse durante momentos de poca luz, ya que ayudará no solo a ambientar el salón, sino que también hará que veas mejor la imagen. La luz, al salir de detrás del televisor, no incide con la imagen, problema que suele darse con las lamparas de la estancia.

Alternativas al sistema Ambilight

Sabemos que no todo el mundo tiene la posibilidad de comprar televisores con sistemas Ambilight incorporado. Por este motivo vamos a hablar de algunas alternativas que existen en el mercado, que pueden hacer el mismo trabajo, o al menos, uno similar.

La primera alternativa que vamos a introducir es la opción de Lightberry. Este sistema fue creado como una imitación de la innovación de Philips, y, con el paso de los meses, ha ido mejorando su eficiencia. Este es un paquete en el que vienen una serie de luces LED y un velcro con el que las pegaremos a la parte trasera de la televisión. Más tarde, con un conector central, que puede ser una Raspberry Pi, se mandarán los comandos para que dichas luces cambien. Al principio solo podía hacerse con un ordenador, que se conectaba a la tele a través de un conector HDMI. Realmente, el que estaba emitiendo era el PC, por lo que no resultaba muy efectivo. Ahora existen aparatos que hacen de intermediarios, sin necesidad de tener un portátil conectado todo el rato. Raspberry Pi, es un claro ejemplo, aunque tendrá que configurarse.

Ambilight

La opción de Lightberry es la mejor si no se quiere adquirir una televisión con sistema Ambilight

La anterior era la opción más realista. No obstante, podemos realizar un sistema casero mucho más sencillo, aunque, evidentemente, con peores resultados. De nuevo necesitamos luces LED y un velcro que las pegue a la televisión, hasta aquí es muy parecido. En lo que cambia es en el método de uso, siendo este mucho más manual. Los sistemas LED suelen venir con un mando incorporado, que podremos programar para que siga cierto patrón de luces. Dependiendo de la película y la serie, y su gama de colores, deberemos cambiar el color de la iluminación. Este es un método mucho más primitivo, pero, aun así, notaremos las ventajas que hemos hablado en el apartado anterior.

Conclusiones

¿Merece la pena comprar una televisión Philips con sistema Ambilight? La respuesta dependerá de diferentes factores, como pueden ser el dinero del que dispongamos o el uso que vayamos a hacer del dispositivo. Si apenas vamos a ver películas y series en el televisor, a lo mejor te interesa comprar un aparato más modesto. Es un tipo de sistema que suele ir incorporado en modelos caros, con los últimos avances en aspectos visuales y sonoros. El objetivo de la marca es conseguir un disfrute total del hogar, convirtiendo los salones en pequeñas salas de cine.

Es evidente que, este tipo de iluminación incorporada es un avance único. Tiene una serie de ventajas relacionadas con la calidad de la imagen y la salud visual que son muy reseñables. Para todas aquellas personas con la posibilidad de adquirir el sistema Ambilight, desde aquí lo recomendamos. Si no estás dispuesto a gastar tanto dinero en una televisión, no debes preocuparte, porque existen sistemas baratos y eficiente de imitar el formato. Aquí hemos comentado dos, una más conseguida que la otra, que harán un buen trabajo. No renuncies a disfrutar al máximo de tu televisor. Sabemos que instalar este tipo de alternativas puede dar un poco de pereza, pero, al final, acabarás agradeciendo el esfuerzo.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies