¿Son los lúmenes de un proyector lo único en lo que debo fijarme?

En una época en la que nuestras casas se han convertido en cines improvisados, los proyectores son un producto muy atractivo. Es poco lo que se conoce sobre ellos y es sencillo centrarse en la cantidad de lúmenes de un proyector a la hora de medir su calidad. En este artículo hablaremos sobre estas unidades luminosas que afectan a la visualización, pero también de otros aspectos importantes que están más olvidados.

A la hora de adquirir un proyector hay que hacerse varias preguntas que influirán directamente en su precio. En primer lugar, cuál es el uso que se va a hacer del aparato, si va a ser continuado o esporádico, profesional en exposiciones o para ver una película de vez en cuando.

También es necesario conocer y analizar cuáles son las condiciones en las que se va a encontrar el proyector, un ejemplo, en lugares muy calurosos habrá que buscar uno con buena refrigeración. El emplazamiento también afecta, por lo que habrá que saber si se puede conseguir las condiciones de luz necesarias para cada proyector, cada uno con sus prestaciones.

Teniendo en cuenta estos aspectos, vamos a hablar de cuáles son los aspectos en los que te debes fijar a la hora de comprar un proyector.

La luminosidad viene determinada por los lúmenes de un proyector

Los lúmenes son parte vital dentro de un proyector, estos determinarán la luminosidad del mismo. A mayor número de lúmenes, mayor será la luminosidad y por lo tanto la imagen proyectada tendrá muchas más opciones. Con una gran cantidad de unidades luminosas se puede proyectar a mayor tamaño y con más luz, sin necesidad de estar completamente a oscuras.

Normalmente los proyectores con mayor cantidad de lúmenes son de uso profesional, para exposiciones, por ejemplo. Al poder proyectar con luz ambiente evitaremos tener que apagar las luces y crear un mal ambiente en clases o reuniones. A partir de los 5000 lúmenes el precio aumentará debido a que ya es considerado un proyector profesional, pero para salas pequeñas e incluso medianas bastará con uno de 3000.

La resolución

La resolución es el número de píxeles de una imagen proyectada, a mayor cantidad, mayor calidad. Los proyectores tienen dos tipos de resoluciones, las panorámicas de alta definición y las de cuatro tercios. Nuestra recomendación es elegir un proyector de resolución panorámica para uso doméstico y limitar los cuatro tercios para uso profesional.

Esto tiene una explicación, los proyectores 4K y FullHD son panorámicos y harán mejores a las proyecciones caseras ya que se adaptan mejor a los contenidos actuales. Por su parte los cuatro tercios se pueden utilizar para exposiciones y charlas ya que no afectará de lleno al modo de visualizar un contenido. Además, en este segundo tipo de proyectores se encuentran la XGA, un tipo de resolución económica y con un gran espectro lumínico.

La distancia

Tal y como hemos dicho anteriormente, el emplazamiento es esencial a la hora de escoger un proyector. Es muy importante conocer el espacio con el que contamos para colocar el aparato, ya que esto determinará el ratio de proyección.

El ratio de proyección es la distancia que separa el proyector y la superficie donde se vaya a ver la imagen.

La línea roja determina el ratio de proyección

La lente es lo que determina dicho ratio, por lo que si no contamos con mucho espacio, esta deberá ser un gran angular. A medida que alejemos el proyector, la lente irá requiriendo una mayor amplitud. Por lo tanto, dependiendo del sitio, deberemos buscar proyectores de corta, media o larga distancia.

El contraste

A la diferencia de luminosidad entre los píxeles blancos y negros se le conoce como contraste. A mayor contraste, mejor será la proyección en condiciones de poca luz. Dependiendo del uso que se quiera hacer del aparato será importante buscar un proyector con mayor o menor contraste. Si lo que se busca es proyectar películas en casa con condiciones de poca luz, la proyección será esencial para que el contenido sea visualizado de una forma óptima. Por el contrario, si se va a realizar una exposición con la luz del día, el contraste no será muy relevante y la visualización dependerá de los lúmenes.

Calidad y precio

Como en cualquier producto, los compradores buscamos una buena relación calidad precio. Como en el resto de aspectos de un proyector, esta relación va directamente ligada al objetivo que tengas al adquirirlo. Pero aún así, desde un plano general, hay proyectores que están por encima de la media en aspectos de calidad y además no tienen unos precios muy elevados.

En Giztele puedes encontrar análisis en la categoría proyectores, aquí podrás conocer cuáles son las mejores opciones dentro de este mercado tan demandado. 

Conclusiones sobre los lúmenes de un proyector

En esta guía de compra hemos querido mostrar cuáles son en nuestra opinión las prestaciones más importantes a la hora de adquirir un proyector. Pero una vez más queremos hacer especial hincapié en la idea de que hay diferentes aspectos que influyen en la decisión. Los lúmenes son importantes, sí, pero antes de invertir el dinero en un proyector con muchos lúmenes tienes que ver si este se adapta al resto de tus necesidades.

Analiza tu hogar, o tus posibles lugares de trabajo y decide cuál de todos los proyectores del mercado se adaptan a tus necesidades. Enciende el ordenador, la televisión o el teléfono móvil y disfruta de la proyección de los contenidos gracias a la gran variedad de conexiones disponibles hoy en día.

Y para terminar, no te olvides de cuidar tu proyector. Atentos al calor, aunque muchos tengan auto apagado al alcanzar determinada temperatura es conveniente tener una buena refrigeración. Una buena limpieza también es esencial, sobre todo de los ventiladores. Y finalmente, intenta que las condiciones de resolución, distancia y contraste sean las mejores posibles para disfrutar al máximo de los lúmenes de un proyector.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies