Se trabaja sobre un asistente virtual con voz neutra

La primera en hacerse conocida fue Siri y, poco después, Alexa. Abunda la voz de mujer en los asistentes de nuestros aparatos tecnológicos, la verdad, pues, además de estas, desde otros ayudantes menos conocidos también nos hablan mujeres. Sin embargo, ya se trabaja sobre un asistente virtual con voz neutra.

Q, el asistente virtual con voz neutra

Parece ser que el hombre tampoco está bien visto y por ello se ha optado, desde EqualAI, Virtue y Copenhagen Pride, por desarrollar una voz neutra que mantenga las características que ofrece la voz femenina (cadencia, calidez, amabilidad e inteligencia), pero sin caer en cuestiones de género.

Este tiene como nombre Q, sin más, y es definido por sus creadores como “la primera voz sin género” y lo que buscan con ello precisamente es eliminar esa diferencia evidente que se está dando respecto a las tecnologías de asistencia.

El proyecto ha tenido la inestimable ayuda de Anna Jorgensen, que es lingüista e investigadora. Con ella, se buscaron los parámetros propios de las voces neutras, incluyendo, uno a uno, todos aquellos que se consideran como tal para poder escoger entre ellos en función de las necesidades. Las muestras se tomaron de cinco voluntarios de voz binaria.

Con los parámetros seleccionados, se dio a casi cinco millares de participantes europeos la oportunidad de puntuar las voces maquetadas para que les diesen valor de hombre, mujer, neutro o en puntos neutral-femenino y neutral-masculino.

Aquí puedes escucharl@.

A las escogidas como más neutrales se les hizo un trabajo de afinamiento hasta dat con el tono y el rango de frecuencia más neutral posible, el cual va, por si te interesa, de los 145 a los 175 Hz.

Ahora que ya tenemos la voz perfecta “sólo” queda crear la inteligencia artificial, la estrectura para que Q pueda darte soporte tan bien como lo hacen los asistentes actuales.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies