Sony KD55X81JAEP, Dolby Vision y Atmos para todos los bolsillos

A la hora de elegir un televisor nos podemos perder con infinidad de tecnologías y datos técnicos. Por ello, muchos compradores se dejan llevar por nombres y marcas asentadas en el mercado y que siempre han gozado de una gran relación calidad/precio. Sony es uno de esos fabricantes que han permanecido en los hogares durante décadas. Quizás el Sony KD55X81JAEP probablemente acabe en muchos hogares por otro referente en la industria, Dolby.

El televisor Sony KD-55X81 es uno de los modelos del fabricante japonés para este 2021. Pertenece a la gama media, pero siendo uno de los modelos más económicos. No obstante, el Sony KD-55X81J se alía con Dolby para ofrecer la mejor experiencia audiovisual. Añadimos un panel de 55 pulgadas y tecnología de mejora visual por IA a la fórmula del éxito.

Diseño y materiales

Empezamos el repaso al televisor Sony KD-55X81J hablando de su diseño. Perteneciente a una gama media, este modelo sigue la clara tendencia minimalista de estos productos. Con este objetivo se busca que el televisor se integre en el salón y pase desapercibido. Por ello, el Sony KD-55X81 apuesta por un cuerpo compacto con un grosor de 7,1 cm. Bien es cierto que no es de los televisores más delgados de la marca, pero sigue siendo un buen candidato para su colocación en pared con soporte VESA.

Los marcos tampoco son los más estrechos, pero siguen dando una buena sensación de inmersión en las imágenes mostradas. El porcentaje de la superficie aproximada del panel con respecto al frontal roza el 91%, lo cual es una buena cifra. Otro aspecto a destacar del modelo es que descansa en dos patas en forma de V que pueden ser colocadas en dos posiciones. Podemos seleccionar un ajuste estándar cerca de los extremos o un ajuste más estrecho para muebles pequeños. El espacio que queda bajo el televisor es suficiente para colocar una barra de sonido sin obstaculizar el visionado.

Sony KD55X81JAEP

Versatilidad de las patas de apoyo

Dado el precio del Sony KD55X81JAEP no podemos pedir una trasera de metal, así que nos tenemos que conformar con el uso del plástico. Eso sí, tanto la construcción del cuerpo como las patas tienen unos buenos acabados y no se escuchan crujidos por el calor o presión. Las dimensiones del televisor son de 124,3 x 78,7 x 33,8 cm y un peso de 18,3 kg con las patas. Este modelo está únicamente disponible en color negro, un habitual de estos productos de Sony.

Características técnicas del Sony KD55X81JAEP

Especificaciones
Marca – Modelo Sony KD55X81JAEP / Sony KD-55X81 / Sony KD-55X81J
Tamaño 55″ (139 cm), plano
Resolución UHD (3820 x 2160 px)
Relación de Aspecto 16:9
Frecuencia 50 – 60Hz
Retroiluminación D-LED
Procesador Procesador 4K Sony X1
Smart TV Android TV 9.0
Bluetooth Sí, 4.2
HDR Sí, HDR10, HLG y Dolby Vision
Interpolación Motionflow XR 400/480 Hz
Principales características
  • 4K HDR Processor X1
  • TRILUMINOS Pro
  • Object-based HDR
  • Compatible con Google Home y Chromecast incorporado
  • Compatible con Apple AirPlay/Apple HomeKit
Sonido 20W, 2.0ch, Dolby Atmos
Dimensiones sin soporte (Alto x Ancho x Profundidad) Aprox. 124,3 x 71,9 x 7,1 cm
Dimensiones con soporte (Alto x Ancho x Profundidad) Aprox. 124,3 x 78,7 x 33,8 cm
Peso (Sin / Con soporte) 15,7 kg / 18 kg
Compatibilidad VESA Sí, 300 x 300
Puertos HDMI 4 x HDMI 2.0 (uno de ellos eARC)
Puertos USB 2 x USB 2.0
Otros conexiones
  • Ethernet
  • Video compuesto
  • Salida de audio óptica
  • RF
  • WiFi 5Ghz
CI+ Integrado Sí, v1.4
Clase Energética Categoría G 114W

Otros tamaños: Sony KD75X81JAEP

Calidad de imagen

Este modelo viene armado hasta los dientes con todas las novedades para la gama media de la marca. Es uno de los modelos más accesibles económicamente, pero nos llevamos una grata sorpresa al comprobar las características de su interior. Monta un panel de 55 pulgadas de diagonal y una resolución 4K, obteniendo una densidad de píxeles de 80 ppp. Equipado con retroiluminación D-LED de 10 bits (8 bits + FRC). Rinde con un brillo máximo de 380 cd y obtiene una relación de contraste 1.100:1. Por ello, es capaz de ofrecer un buen resultado en HDR.

Su procesador técnico Sony 4K HDR Processor X1 emplea algoritmos para optimizar la respuesta visual del panel, reduciendo en gran medida errores visuales como el ruido y mejorar el nivel de definición para apreciar hasta el mínimo detalle. También hace un buen uso de su escalado inteligente de imagen en resoluciones inferiores al 4K, ya sea desde el TDT o un reproductor Blu-Ray Disc. Aunque también es gracias al uso de la tecnología 4K X-Reality PRO implementada en este procesador.

Sony KD55X81JAEP

Principales tecnologías del televisor Sony KD55X81JAEP

Hemos hablado de la nitidez y eso es algo que se suele perder con escenas de acción o en videojuegos. Sin embargo, al Sony KD55X81JAEP no le supone un gran problema con la herramienta Motionflow XR 400Hz. Esta tecnología inserta fotogramas adicionales entre los originales. Por ello, tenemos un visionado de estas escenas con una gran fluidez y en la que no llegamos a perder información.

La importancia de los colores y el HDR

Una de las tecnologías clave de Sony es el TRILUMINOS PRO, una función que analiza las características visuales de los programas o contenidos. Así es capaz de mostrar imágenes fieles y naturales a nivel de saturación y tono de los colores que conforman la escena. Por cierto, en los ajustes del televisor incorpora varios modos para obtener el efecto deseado como el habitual Cine, Videojuegos o Dolby Vision.

Sony KD55X81JAEP

Sensor de luz ambiental para ajuste automático de las imágenes mostradas

De hecho, Dolby hace acto de presencia por partida doble, a nivel visual y sonoro como veremos más adelante. El Sony KD-55X81J es compatible con los estándares de HDR más conocidos, destacando la implementación del HDR 10 y Dolby Vision. Además, incluye la tecnología Object-based HDR, que se encarga de analizar las escenas de manera individual. Por ello, las imágenes HDR explora las tonalidades con un brillo adaptativo y un contraste expandido.

Conectividad, Smart TV y sonido del Sony KD55X81JAEP

La conectividad está resuelta para la mayoría de usuarios. Incorpora un total de 4 entradas HDMI 2.0 (ARC, HDCP2.3), video compuesto, entrada Ethernet, salida de audio óptica y de 3.5 mm. Añadimos dos puertos USB aptos para la grabación del TDT y reproducción de contenidos multimedia. Por último el WiFi 5GHz, DLNA y Bluetooth 4.2.

Como nos tiene acostumbrados, su mando a distancia cuenta con micrófono para acceder las funciones por voz de Google Assistant. Y es que Sony KD55X81JAEP implementa el ecosistema de Google con Chromecast incorporado y su Android TV 10 con acceso a los servicios y apps más populares. Además, los usuarios de dispositivos Apple se beneficiarán de la transmisión Apple AirPlay.

Sony KD55X81JAEP

Comparte tus contenidos desde un dispositivos Android o Apple

Anteriormente hablamos de la llegada de Dolby al televisor por partida doble. Como ya vimos en el Sony KE-55XH8196, Dolby Atmos hace aparición para ofrecer una experiencia de sonido envolvente en casa. Por contra, su sistema de sonido es más bien sencillo. Contamos con una configuración 2.0 ch y de 20W de potencia RMS. No obstante, emplea los altavoces X-Balanced Speaker, con un diseño innovador para ofrecer una respuesta nítida y rica en matices.

Disponibilidad y precio del Sony KD-55X81J

Sony KD-55X81: Pros y contras

PROS:

  • Diseño elegante y con patas versátiles
  • Procesador X1 4K HDR
  • Motionflow XR
  • Compatible con Google Assistant y con Chromecast integrado
  • HDR10 y Dolby Vision
  • Apple AirPlay 2

CONTRAS:

  • Sonido mejorado pero sigue siendo insuficiente
  • No tiene mejoras visuales para videojuegos

7.5 Puntaje total

Calidad de imagen
7.5
Conectividad
7
Sonido
7.5
Sistema / Smart TV
7.5
Diseño
7.5
Relación calidad / precio
8
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Tu puntuacion total

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo