¿Sabes que es el desplazamiento de píxeles? No pagues FullHD a UHD

El desplazamiento de píxeles es una técnica que se usa frecuentemente para lograr un falso efecto en la resolución de los paneles, de manera que puedan venderse como 4K cuando realmente no lo son.

¿Qué es el desplazamiento de píxeles o shifting?

Como decimos, se trata de un método de creación de una falsa sensación de resolución 4K. Esta nace de una matriz Full HD básica a la que se le aplican efectos para multiplicar la resolución casi por dos tanto a lo alto como a lo ancho.

Esto se consigue proyectándose un una versión desplazada de cada fotograma. El desplazamiento es de medio píxel a lo horizontal y también en vertical. Así, se procesa el conjunto mediante algoritmos y finalmente se termina por crear una sensación de que hay nada más y nada menos que el cuádruple de píxeles en la pantalla.

Este es el sencillo procedimiento

Este es el sencillo procedimiento

El resultado del desplazamiento de píxeles es muy parecido a la resolución que se pretende y que se vende. Las letras ganan mucha claridad y los bordes se resaltan, además, percibimos microdetalles.

Por otro lado, también desaparece la estructura de la malla de píxeles, que, si nos acercamos a muchos paneles, se ve con cierta facilidad, sobre todo en los LCD. Así, conseguimos ver el contenido sentamos más cerca sin percibir dicha estructura de píxel.

Del lado negativo tenemos que aumenta el tiempo de respuesta y se consumen más recursos.

Pero, ojo, porque esto no es que sea algo propio de televisores chinos. Este truco lo encontramos en ocasiones en televisores de firmas bien reputadas; al igual que también hay paneles asiáticos espectaculares. No debemos generalizar, pero sí andar con ojo para no pagar por píxeles muertos.

¿Qué te parece este truco para vender Full HD a precio de 4K? ¿Crees que juegan limpio y que se puede considerar como tal?

2 Comentarios
  1. Domingo Dávila, basta con que la TV lleve el sello Ultra HD Premium.

  2. Hola, me gustaría saber como averiguar cuando estoy ante un televisor con desplazamiento de píxeles y cuando ante un 4K

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies