¿Cuál es la plataforma de streaming más beneficiada por el Coronavirus?

La pandemia global del Covid-19 ha afectado de lleno a nuestros hábitos a la hora de ver contenido online. Las empresas dedicadas al servicio de streaming han visto cómo su público ha aumentado masivamente. El confinamiento obliga a rellenar muchas horas diarias, por lo que ver series y películas es un gran recurso. La mayoría de sectores se han visto afectados por el coronavirus, pero hoy vamos a descubrir cómo ha influido en este tipo de empresas de entretenimiento. Además, diremos cuál es la plataforma de streaming que más beneficiada ha salido de la crisis.

¿Cómo afecta el Covid-19 a una plataforma de streaming?

Como era de esperar, este tipo de servicios de contenido audiovisual han salido muy beneficiados de la situación. Con tantas horas metidos en casa, el aburrimiento es el mayor de los males, y las series y películas son un gran remedio. A falta de cines y cafeterías, el ocio se ha convertido en todo un lujo, y las plataformas de streaming son las pocas empresas que pueden ofrecerlo. De las principales; Netflix, HBO o Amazon Prime, todas han crecido exponencialmente desde el comienzo de la crisis sanitaria. En el caso de Disney+, su salida en Europa se vio impulsada ya que fue prácticamente simultánea a la llegada del coronavirus al continente.

Plataforma de streaming

Todas las plataformas de streaming ha tenido un crecimiento exponencial durante el confinamiento

A pesar de que las plataformas de streaming son reacios a mostrar los datos de navegación, los testimonios de expertos en la materia indica que el consumo de contenido a la carta está creciendo. Según un estudio, solo en España, el crecimiento fue de un 108% durante la primera semana de confinamiento, el mayor de todo Europa. Estos datos no sorprenden, ya que coinciden con los cambios experimentados por la radio y la televisión, que también se han convertido en un recurso de entretenimiento.

No obstante, a pesar del dulce momento que este tipo de plataformas está viviendo, se encuentran en una cuenta atrás. Pero de esto hablaremos un poco más adelante, ya que merece la pena ahondar un poco más en las consecuencias del coronavirus en el sector.

La plataforma de streaming más beneficiada

La gran incógnita, qué plataforma de streaming habrá conseguido desmarcarse durante los casi dos meses de crisis. Pues es muy complicado destacar a una por encima de las demás. Como ya hemos dicho, todas han crecido exponencialmente, así que todas han sido beneficiadas de alguna manera. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de contestar a esta pregunta; el crecimiento por territorios es muy diferente, los objetivos de las empresas no son los mismos y no todo el beneficio se limita al plano económico. Aun así, vamos a tratar el caso de las dos empresas que, en nuestra opinión, han salido más beneficiadas:

Netflix

La plataforma de streaming más exitosa de la historia ha sabido aprovechar esta situación excepcional. Este gigante del entretenimiento a la carta anunció los datos del primer trimestre del 2020 y en ellos se podían apreciar el gran impulso que han tenido. Con 15 millones de nuevas suscripciones, la empresa supera en un 23% el mismo dato de hace un año. Los ingresos, por lo tanto, también han crecido, ya que la firma californiana ha ganado 5768 millones de dólares durante este primer trimestre, un 27% más que en 2019. Está claro que sus estimaciones eran positivas, y que el coronavirus no afectó durante los dos primeros meses. No obstante, los datos del mes de marzo son abrumadores. En España, según datos de Justwatch, entre el 15 de marzo y el 9 de abril, el crecimiento de Netflix fue de un 108%.Netflix crecimiento

Disney+ 

La otra gran beneficiada, pero por temas diferentes. Es cierto que el número de suscriptores en Estados Unidos ha sido muy grande, es más, en dicho país ha sido la plataforma con mayor crecimiento de todas. Pero en Europa, aún no había salido cuando comenzó toda esta situación. Es por esto por lo que consideramos que ha sido una de las grandes ganadoras. Ya lo tenían todo preparado para su lanzamiento en el viejo continente, por lo que en temas de contenido y preparación no tuvieron muchos problemas. Debido al confinamiento, sus datos de salida han superado todas las expectativas, como era de esperar.Disney+ crecimiento

Como podemos ver, en ambos casos, las empresas han crecido debido al coronavirus. Aun así, no debemos olvidar que este es un problema global que va a tener repercusión en todos los sectores. Por este motivo, es momento de poner vistas al futuro y dejar a un lado los datos de estos meses.

Un futuro incierto

El primer problema que se les plantea a las plataformas de streaming son el cumplimiento de los calendarios establecidos. En el cine, estamos viviendo como las productoras retrasan sus estrenos, bien porque los cines están cerrados, o bien porque no es posible terminar las grabaciones. Este último factor es el que está afectando a las empresas de contenido a la carta. Al no poder continuar con la grabación de los capítulos de sus series originales, los contenidos se van retrasando. La impaciencia de los seguidores de ciertos títulos puede llegar a resultar perjudicial.

Plataforma de streaming

Las grabaciones han tenido que ser aplazadas por la crisis sanitaria y esto afecta a los contenidos de las plataformas de streaming

Las presiones de los gobiernos para que estas plataformas no consuman todo el ancho de banda también pueden complicar los planes. Todas las plataformas han tenido que bajar la máxima calidad de sus contenidos. Esta sigue siendo muy buena, pero la exigencia del público es cada vez mayor.

No podemos pasar por alto la crisis económica global a la que nos enfrentamos. Por ahora no notamos las consecuencias, pero con el paso de los meses, el dinero en los bolsillos irá siendo menor. Llegados a ese punto, deberemos optar por dar de lado algunos caprichos, como puede ser nuestra suscripción a algunas de estas plataformas. De momento solo han crecido, pero todo lo que sube muy rápido, tiene tendencia a desplomarse.

Conclusiones

Las plataformas de streaming son las grandes ganadoras de la crisis del coronavirus. Todas han tenido un crecimiento en gran medida, y se hace muy difícil elegir a una como la más beneficiada. Aun así, consideramos que Netflix y Disney+, destacan por encima del resto. La primera ha asentado su primer puesto en suscripciones y beneficios, mientras que la segunda ha tenido un despegue meteórico en Europa.

No obstante, no todo son buenas noticias. El futuro es incierto, y, tarde o temprano, este tipo de empresas deberán verse afectadas de algún modo. Lo que queda claro es que estamos viviendo un momento en el que la reinvención es esencial. Y para terminar este artículo, queremos destacar la campaña de publicidad de Netflix para colaborar en el movimiento #Quedateencasa. Han puesto carteles por las calles en los que se desvelaban spoilers de sus series con el objetivo de que la gente, no saliera de sus domicilios por miedo a verlos. Un gran ejemplo de reinvención, aunque estamos seguros de que no será el último y las plataformas de streaming, ya tienen planes post-coronavirus.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo