Optoma X305ST, un proyector pensado para la formación

Optoma es una marca especializada en proyectores. Hoy quiero enseñaros uno de sus modelos, el Optoma X305ST. Es un proyector de gama media-alta con una estética muy bonita y un amplio abanico de funciones que hacen que ofrezca una calidad de imagen bastante buena. Se trata de un proyector especialmente pensado para centros de formación y empresas, con una lente de corta distancia y un formato de proyección 4:3.

Características técnicas de Optoma X305ST

Especificaciones
Marca – ModeloOptoma X305ST
Resolución máximaUXGA (1600 x 1200 p)
Relación de Aspecto4:3 nativa, 16:9 compatible
Frecuencia H/V15-91 kHz/25-85 Hz
Brillo3000 ANSI Lumens
LámparaHasta 6000 horas
Contraste18000:1
3D
Sonido 2 W
Dimensiones 288 mm x 220 mm x 86 mm
Peso2.55 kg
Conexiones
  • 3 VGA (D-Sub)
  • 1 entrada de vídeo compuesto
  • 1 entrada S-Video
  • 1 HDMI 1.4a
  • 1 USB 2.0
  • 1 Mini-USB B
  • 1 RS-232
  • CA
  • 1 jack 3.5 mm
Compatibilidad –
Contenido de la caja
  • Cable de alimentación
  • Cable VGA
  • Guía de usuario
  • Tarjeta de garantía
  • Mando a distancia
  • Pilas

Diseño exterior de Optoma X305ST

Vamos a empezar por el diseño del Optoma X305ST. Es de color blanco, con unas líneas rectas y esquinas redondeadas. El blanco me parece que es un color que proporciona muchísima elegancia y armonía, por lo que lo veo muy adecuado en este tipo de aparatos, que muchas veces se utilizan en centros de trabajo y requieren, por tanto, de un mínimo de estética que este aparato sí aporta.

El frontal está ocupado por una gran lente y, además, varias rejillas de ventilación en su parte izquierda. En ambos laterales también hay otras salidas para ventilar estratégicamente colocadas para evitar el sobrecalentamiento del aparato. Todas las conexiones están ubicadas en la parte trasera del proyector, de manera que no quedan cables a la vista. En la parte superior nos encontramos con los botones de control así como con la palanca de ajuste de la lente.

Su frecuencia, tanto en horizontal como en vertical es convencional, de 15-91 kHz y 25-85 Hz respectivamente.

Vamos a ver ahora sus medidas. Mide 28.8 cm de ancho, 22 cm de profundidad y 8.6 cm de altura. Tiene un peso de 2.55 kilos.

El proyector es sencillo y bonito

El proyector es sencillo y bonito

Calidad de imagen

El Optoma X305ST tiene una resolución nativa de 1024 x 768 con un formato de proyección 4:3. Es el formato idóneo para un proyector de uso formativo y corporativo; además, es compatible con PowerPoint, Excel, PDF, Word, entre otros; una resolución que permite disfrutar con muchísima nitidez de todo tipo de contenidos. Aun así, saber que su resolución máxima es de 1600 x 1200 p y que es compatible con la relación de aspecto 16:9 por lo que no es, para nada, una mala opción para disfrutar en casa.

La potencia de brillo es increíble; 3000 lúmenes ANSI. ¿Qué quiere decir esto? Que si el proyector lo vas a utilizar en un centro de trabajo o de formación para hacer presentaciones, tanto el texto como las fotos o los vídeos se ven con una nitidez increíble, incluso en lugares de tamaño grande, con un gran número de asistentes. La vida de la lámpara es muy larga, de unas 6000 horas en modo económico; sin embargo, según el uso que le demos, esta se reducirá considerablemente.

Otro punto más a favor del Optoma X305ST es que tiene una relación de contraste extraordinaria, de 18000:1. Por lo tanto, ofrece una gama de colores muy brillantes, vivos e intensos y unos blancos y negros definidos. Para mí, este es uno de los factores más importantes a la hora de comprar un proyector; necesito que las imágenes sean lo más realistas posible para disfrutar al máximo de ellas.

Sin lugar a dudas, lo que más me gusta del Optoma X305ST es que es una lente de corta distancia; puedes conseguir una proyección de hasta 2 metros de ancho a una distancia de apenas 1.25 metros de la pantalla. Es una distancia súper corta, que no es demasiado habitual ver en este tipo de aparatos. Así, no necesitas un espacio demasiado grande para poder disfrutar de todo tipo de contenidos en pantalla grande. Si bien, hemos de decir que también las hay mucho menores.

De la misma manera, otras características de la lente son su rango de apertura de 7.017 tanto en positivo como en negativo, una compensación de hasta el 115%, un intervalo de longitud focal de 2.8 mm positivos y negativos y una relación de alcance 0.626:1.

Y ahí no acaba todo. El proyector cuenta con la tecnología 3D Ready, de manera que puedes disfrutar de contenidos en 3D. Aunque actualmente no sean demasiado habituales, si lo serán en unos pocos años. Por lo tanto, es un proyector especialmente pensado para el futuro.

Por lo tanto, desde el punto de vista de calidad de imagen, no se le puede poner ninguna pega. Este tipo de proyectores suelen ser muy utilizados por ejemplo en conferencias, en las cuales hay un gran número de asistentes. Pues bien, el Optoma X305ST cumple de una manera fantástica lo que se exige de un proyector en este tipo de situaciones; ofrece unas imágenes muy nítidas y, además, con una gran riqueza cromática.

Conectividad

Este proyector no se queda precisamente corto en cuanto a conectividad. Nos encontramos con que tiene 3 VGA (D-Sub), una entrada de vídeo compuesto, una entrada S-Video, una entrada HDMI en 1.4a, un puerto USB 2.0, un puerto Mini-USB B, un RS-232, una entrada de corriente alterna y conexión para jack 3.5 mm.

Vemos que la conectividad es el punto más destacable del proyector

Vemos que la conectividad es el punto más destacable del proyector

Sonido del proyector

El apartado de audio del Optoma X305ST es muy modesto, contando solamente con 2 W de pote

Este es el mando, nada estético ni compatible en cuanto a estilo del Optoma

Este es el mando, nada estético ni compatible en cuanto a estilo del Optoma

ncia de salida de audio. Aunque también se puede utilizar para tener una sala de cine en casa, su principal uso está dirigido a centros de formación o empresas; esto es, para hacer presentaciones en Power Point o presentar un determinado texto, por ejemplo. Por lo tanto, tampoco es de extrañar su corta potencia sonora.

Accesorios

Si estás interesado en este proyector, debes saber que incluye un mando que te permite controlar el aparato por control remoto. Esto viene muy bien a la hora de dar conferencias o de hacer una determinada presentación. Aunque dispone de modo 3D, no incluye las gafas de 3D de obturación activa.

Conclusión

El Optoma X305ST me parece un proyector muy adecuado para un determinado público. Tal y como he señalado a lo largo de la valoración del aparato, está especialmente pensado para centros de formación, como por ejemplo universidades, o empresas. Tanto el formato de proyección 4:3 como la lente de corta distancia están 100% pensados para esta función así como su sobresaliente conectividad o sus características algo más modestas en otros aspectos.

Hay algunos proyectores que se pueden utilizar tanto para uso doméstico como formativo o profesional. Pero no el Optoma X305ST; tiene un público y una función muy definidos. Por lo tanto, si estás buscando un aparato de este estilo para tu empresa o centro de formación, me parece una opción excelente.

Ofrece una riqueza de color y una luminosidad extraordinarias, incluso para salas con un montón de asistentes, como conferencias. Tanto las presentaciones en texto como vídeos o fotografías se ven con una nitidez importante.

Sin embargo, he de decir que la relación calidad precio no me parece la mejor pues, aunque para su público es ideal, no deja de tener algunas características de gama media.

Disponibilidad y precio de Optoma X305ST

Proyector Optoma X305ST: Pros y contras

PROS:

  • Conectiviad

CONTRAS:

  • Relación calidad/precio mejorable

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies