Cómo han evolucionado los paneles de los televisores

¿Conocemos realmente los paneles de los televisores? El televisor se ha convertido en una parte esencial de nuestro hogar. A partir de los años 60 los televisores fueron llegando a nuestras casas para quedarse y ser un miembro más de la familia. Alrededor de ellos nos sentábamos, charlábamos y hasta degustábamos un buen plato. Pero ya nada queda de aquellos televisores. Los avances tecnológicos han permitido avanzar en todos los campos de la ciencia. Las televisiones lo han notado como ningún otro . Donde mejor reflejado se ve es en uno de los componentes principales de la televisión, los paneles. Hagamos un pequeño recorrido por la evolución de los paneles de los televisores para conocer en qué punto nos encontramos y cuál es el mejor.

El primer panel de televisión, el CRT

Para hablar de una evolución debemos remontarnos al principio. Seguramente todos hemos tenido en nuestra casa un televisor CRT. Estos televisores son los tradicionales. Aquellas televisiones enormes que ocupaban la mitad de nuestro salón, que casi parecía que se iban a caer de un momento a otro del mueble sobre el que se encontraban, debido a su gran volumen. Pero estas televisiones ya son cosas del pasado. Sólo podemos encontrarlas en alguna casa antigua, en un anticuario o en manos de un romántico o enamorado de la historia de la televisión.

Paneles CTR

Televisiones CRT

La llegada de los LCD

Con la llegada de la tecnología y el mundo digital, los televisores CRT se dejaron atrás y se instaló en nuestras vidas el LCD. Las pantallas LCD recuerdan a los monitores de ordenador. Se trata de pantallas mucho más finas y delgadas que las de las televisiones tradicionales. El funcionamiento de estos paneles de televisión es un poco rudimentario, por lo que su calidad deja mucho que desear. Estas pantallas deben retroiluminarse para iluminar unos píxeles que dejan pasar la luz a través de ellos abriéndose y cerrándose. La calidad de imagen que terminan aportando no es la mejor. De hecho el contraste no es muy bueno y si intentamos ver algo en la pantalla recibiendo un gran halo de luz o desde el ángulo incorrecto, probablemente no veamos nada. Teniendo en cuenta la evolución en las pantallas, este panel LCD no es muy recomendable.

El panel LED

Después de las LCD, llegó su hermano menor, el panel LCD LED. Estos paneles se configuran mediante un LCD acompañado por un panel posterior de diodos LED. Al incorporar este panel conseguimos un mejor contraste. Esto hace que las imágenes sean mucho más nítidas, aumentando su calidad. Sobre todo en el caso de los colores, que se aprecian más intensos y brillantes. Este cambio se observa mayormente en el color negro, se ve mucho más puro y fuerte.  La incorporación de este material no solo hace que mejore la calidad de imagen, si no que su peso es mucho más  ligero y la pantalla más fina. Además se reduce considerablemente el consumo eléctrico del televisor. Estos paneles han sido todo un éxito desde el momento en que llegaron al mercado. Pero de nuevo la tecnología les ha jugado una mala pasada y ha traído consigo unos paneles mucho más eficaces y novedosos.

Evolución de los paneles de televisión

Paneles LED

La revolución de los QLED

En los paneles QLED encontramos nuestro mejor aliado en cuanto a iluminación. Aunque siguen usando el sistema de retroiluminación de las pantallas LED. Ahora los píxeles se nutren de luz de forma individual. Esto mejorará sobre todo los colores, haciéndolos más puros y suaves. Los movimientos también se ven afectados pareciendo mucho más ligeros y naturales. Además, la resolución también se ve mejorada haciendo que para nuestra vista sea más cómo ver la televisión y no suponga un esfuerzo como en los casos anteriores.

OLED, la tecnología del futuro

Las pantallas QLED se vieron sobrepasadas por las OLED. Estos paneles explotan aún más las ventajas que las LED y las QLED aportaban a nuestro televisor. Utilizan unos diodos que emiten luz por sí solos, no necesitan recoger luz. Por tanto la calidad es mayor y el ahorro de energía se reduce con respecto al resto de televisores. Además esto permite reducir el grosor de la pantalla haciendo que sea mucho más fina que las otras. Gracias a esa iluminación propia el número de colores es mayor y mucho más bueno, haciendo que las imágenes se reproduzcan con su total expresión. Podemos decir que estos paneles de televisión son la gran revolución de los televisores.

Paneles OLED

Evolución de los paneles de los televisores

¿Con cuál nos quedamos?

Una vez conocemos los paneles existentes en el mercado y la evolución de estos, debemos elegir el que deseamos. La mejor forma de realizar la elección correcta es comparando entre ellos. Puedes recurrir a un comparador, esta forma es la más rápida y efectiva para conocer todas las ventajas de cada tipo de televisor y de panel.  ¿Conoces el comparador de Giztele?

Elementos a tener en cuenta, el sonido y la resolución

Por otra parte, a la hora de comprar un televisor no sólo debemos fijarnos en el panel de éste, también se deben tener en cuenta aspectos como la resolución (la alta definición, el 4K, el Ultra HD…) y, por supuesto, el sonido. Aunque tengamos una buena imagen si el sonido es deficiente la experiencia de ver la televisión pasa de ser algo entretenido a ser algo que realmente queramos olvidar.

Evolución constante

A día de hoy estos son los paneles de televisores que las tecnologías nos han ido trayendo, pero no podemos olvidar que seguimos avanzando día tras días. Por eso algunos fabricantes ya están creando los televisores curvos o pensando en televisiones que se pliegan como si de un libro se tratase.

No olvidemos que día  a día se avanza un paso en la ciencia y que los televisores no están exentos de estos avances, al contrario, son los que más los notan. Deben reinventarse continuamente para enfrentarse a sus mayores competidores: los móviles, las tablets y los PCs. Estos aparatos son capaces de hacer las funciones de una televisión y muchas otras acciones más que las televisiones no pueden hacer. Por eso, éstas deben estar preparadas para hacerles frente y mejorar minuto a minuto sus prestaciones. Si no lo hacen se quedarán atrás irremediablemente.

Está claro que los paneles de los televisores han cambiado mucho desde que nuestras abuelas utilizaban la televisión como mueble en el que colocar figuritas, como si de un mostrador se tratase. En este texto hemos visto que no solo ha cambiado su aspecto, ya no cabe nada encima de un televisor, también ha cambiado su tecnología para hacer de la actividad de ver la televisión una experiencia enriquecedora y atractiva de desconexión.

1 Comentario
  1. Un articulo bastante incompleto, donde estan los plasmas?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies