EL 5G nos obliga a mover las antenas de televisión

La llegada de la cobertura 5G a nuestro país, supuso que se tuviese que diseñar un plan que nos permitiese darle cabida entre las frecuencias que tenemos disponibles. La opción más barata, cómoda, lógica y factible era la de ceder parte de las que usamos con el TDT y esto supondrá que, en algunos lugares, tengamos que mover las antenas de televisión.

¿Es cierto que tendremos que mover las antenas de televisión?

El 14 de noviembre se dará la “resintonización” de la TDT para poder pillar los canales que cambian de frecuencia y/o de banda. El 5G requiere de la 700 MHz y ello supone que la televisión deba cedérsela.

El progreso del proyecto va por estos derroteros y para ese día un total de 1433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid habrán tenido que hacer un pequeñísimo ajuste.

Los siguientes, y haciendo ya un total de 3846 municipios, corresponden a comunidades como Aragón, Castellón y las dos castillas.

Las emisiones simultáneas comienzan en Madrid, las cuales se dilatarán hasta mitad del próximo año, cuando tocará resintonizar. Ello supone hacer ciertas adaptaciones, las cuales se tendrán que llevar a cabo en los hogares de 21 millones de personas.

Para ayudar a ello, el Gobierno español destina una partida de 145 millones de euros, los cuales se repartirán entre las diferentes comunidades que deban realizar dichos cambios. Estos tienen un coste estimado de entre 100 y 700 euros y las subvenciones cubrirán el coste total.

Saber, también, que no en todos los edificios esto será necesario. Ya hemos visto que, de hecho, esto sólo supondrá un pequeño ajuste en menos de la mitad de los hogares de todo el territorio español.

Sin embargo, resulta más que evidente que, al final, supone una molestia que muchos tendremos que sentir, aunque no nos encarguemos directamente de ello. ¿Lo mejor? No dejarlo para el último momento porque será la única manera de poder ver la TDT en 2020, nos apetezca o no.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies