¿Las teles chinas nos espían más de lo que creemos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué dos televisores prácticamente iguales pueden tener precios realmente diferentes? Aunque, obviamente, hay otros factores, uno de ellos es que las teles chinas nos espían más de lo que creemos. ¿Quieres saber a qué nos referimos?

¿Por qué las teles chinas nos espían tanto?

Todos sabemos que no es lo mismo pagar por una marca reconocida, como Apple, que por una “emergente”, como Xiaomi (al menos en su tiempo). El gasto que tienen en publicitarse es cuantioso y, con el tiempo, también pagas por el hecho de tener un producto “top”, de la marca más reconocida.

Sin embargo, existe otro motivo por el que muchos de los televisores chinos se lanzan casi a precio de coste. ¿Y cuál es el beneficio entonces? Esta es la cuestión que quiero desvelar hoy, por así decirlo.

Estas marcas poco conocidas tienen su ganancia precisamente al introducir publicidad, pero también a base de ofrecer datos de uso de los usuarios, los cuales sirven para conocer cómo consumimos y, de ahí, encaminar las actuaciones de las firmas que pagan por esta información.

Gozen Data y la recopilación de datos

La empresa analítica Gozen Data de Pekín despertaba hoy al mundo destapando, sin quererlo, que este está siendo mucho más observado de lo que nos cuentan. De hecho, incluso aunque te parases a leer los acuerdos de uso te sorprenderías de cuánto más allá, por lo visto, están yendo las marcas de televisores y las empresas para las que recopilan datos.

El descubrimiento viene por un funcionamiento demasiado lento de los televisores Skyworth, aspecto que los usuarios hicieron saber en el foro V2EX. Tras un análisis del código de las aplicaciones se descubrió un pequeño software escaneador de los datos del WiFi con una frecuencia de 10 minutos, momento en el que hace una subida a los servidores de Gozen.

La aplicación indica, entre otras cosas, qué aparatos se conectan a la red, cuándo está conectado específicamente un smartphone para asegurarse de que el usuario está en casa, qué otras redes WiFi hay cerca…

Ya sabemos que China no es el país de la privacidad, pero sí ha pillado un poco por sorpresa este despropósito, ilegal, desde los televisores.

Hasta que se ha dado a conocer la noticia, en su propio sitio web, Gozen Data explicaba con orgullo cómo trabaja con distintas marcas de televisores chinos, teniendo presencia en unas 270 millones de teles inteligentes, cubriendo a 457 millones de usuarios.

De momento, ya existe un comunicado en el que se pide perdón y se promete mejorar la privacidad del usuario. Así mismo, han publicado la lista con los 21 tipos de datos que recopilan, buscando una mayor transparencia.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo