TANIX TX6S, TV Box con Android 10 y soporte para vídeo 4K

Hoy en día cualquier televisor de gama media que se adquiera incluye su propia plataforma inteligente, mientras que el Chromecast de Google permite transformar a monitores y equipos más antiguos a cambio de unos pocos dólares. Sin embargo, para quienes buscar otra alternativa en el mercado siempre se puede apostar por una Android TV Box y TANIX TX6S es una de las últimas en arribar.

TANIX TX6S es una Android TV Box de gama de entrada que se destaca por combinar especificaciones simples a cambio de un precio muy accesible, aunque al mismo tiempo adiciona elementos de nueva generación, tales como el sistema operativo actualizado a Android 10, una salida HDMI 2.1 que permite su uso con pantallas UHD y una buena variedad de conexiones disponibles.

Características de TANIX TX6S

TANIX TX6S
Sitio oficialTanix
Dimensiones10,90 x 10,90 x 1,90 cm
Peso185 gramos
ColoresNegro
ProcesadorAllwinner H6, Quad-Core
GPUMali-G31 MP2
Memoria RAM2/3/4 GB
Almacenamiento16/32/64 GB
Formato de decodificaciónH.263, H.264, H.265, HD MPEG4
Formato de vídeo4K, ASF, AVI, DAT, FLV, ISO, MKV, MOV, MPEG, MPG, TS, VOB, WMV
Formato de audioAAC, APE, DDP, FLAC, HD, MP3, OGG, WAV, WMA
Formato de imagenHD JPEG, BMP, GIF, PNG, PNG, TIF
PuertosDC Power Port, HDMI 2.1, LAN, SPDIF, Ranura microSD, 3 x USB 2.0
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4G + 5G)
Sistema operativoAndroid 10 con capa de personalización Alice UX
MicrófonoNo
Contenido de la caja1 x Android Box, 1 x control remoto, 1 x adaptador de corriente, 1 x Manual de usuario, 1 x Cable HDMI

Diseño clásico con doble antena

TANIX TX6S Android TV

Así es el diseño convencional de TANIX TX6S

Repasando lo que se ofrece desde un punto de vista estético, este modelo sigue con la estructura clásica de decenas de productos analizados con anterioridad, es decir con un formato rectangular que a simple vista luce como otro decodificador u equipo multimedia. Las dimensiones oficiales se quedan en 10,90 x 10,90 x 1,90 cm, mientras que su peso en 185 gramos.

Como se aprecian en las imágenes, hay un visor LED frontal que revela elementos importantes de la reproducción así como la hora en todo momento, mientras que en los laterales se observan las ranuras clásicas que permiten una disipación del calor interno para evitar sobrecalentamientos ante usos prolongados. Por arriba sus formas geométricas le dan un extra a su estética general, aunque solo se trae de un simple efecto visual.

Vale mencionar la inclusión de una antena externa situada sobre uno de los laterales, que combinada con la antena interna, obtienen una potencia dual para asegurarse una gran sincronización con la red local del hogar. Esto es ideal para quienes se planteen su uso en pantallas ubicadas lejos del modem o router, así como para la conexión con señales de 5 GHz que habitualmente tienen menos alcance.

Varias opciones de configuración interna

TANIX TX6S

TANIX TX6S solo falla en la ausencia de conexión Bluetooth

A pesar de sus adiciones modernas hay que decir que TANIX TX6S está pensado para su uso con aplicaciones convencionales que no requieran de un gran consumo de recursos. Y es que el procesador presente es un Allwinner H616 de 64 bits compuesto por cuatro núcleos cortex-a53 combinado con una GPU Mali-G31 MP2.

Además de ello se menciona la disponibilidad de tres opciones de configuración en lo que respecta a memoria RAM como almacenamiento interno. Básicamente se puede elegir entre 2, 3 y 4 GB de RAM DDR3, mientras que sus 16 GB, 32 GB o 64 GB internos indicarán qué tan necesario será aprovechar su ranura para tarjeta microSD disponible.

Repasando entradas disponibles, se agradece la conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac así como un puerto Ethernet para sincronización con la red local mediante cable, pero se extraña la presencia de Bluetooth, estándar muy útil cuando se trata de conectar accesorios externos, periféricos o auriculares inalámbricos.

Finalmente, hay una salida HDMI 2.1 que lo vuelve compatible con los televisores y monitores de última generación, siendo capaz de representar un vídeo en una resolución original 4K, mientras que no faltan tres entradas USB 2.0 para la conexión de periféricos como de unidades de almacenamiento externas.

Sistema operativo actualizado y personalizado

TANIX TX6S

TANIX TX6S organiza sus Apps en bloques y posee un menú lateral

Si bien todo lo indicado anteriormente no significa una gran ventaja respecto a Android TV Box lanzadas con anterioridad al mercado, la actualización de su sistema operativo es lo que hace la diferencia. Y es que con la inclusión de Android 10 de fábrica se pueden aprovechar todas las características y funciones extras presentadas a finales de 2019.

Asimismo, la misma marca ha adicionado su propia interfaz llamada Alice UX, la cual adapta la experiencia para pantallas de gran tamaño y navegación mediante control remoto. Una barra lateral secreta facilita acceder rápidamente a las funciones principales, mientras que el menú principal es personalizable para que cada usuario tenga rápidamente a mano sus Apps favoritas y esconda aquellas que menos le interesan.

Finalmente, el desarrollador promete constantes actualizaciones mediante OTA de esta interfaz con mejoras de rendimiento y nuevas características que se basan en el feedback de la propia comunidad. Ellas son independientes de las clásicas actualizaciones del sistema operativo.

De esta manera, aunque las prestaciones técnicas pongan a TANIX TX6S en una posición cerca a modelos como Eachlink H6 Mini (este además es compatible con HDR), el trabajo realizado sobre su interfaz general es lo que le termina dando una clara ventaja en la comparación.

Disponibilidad y precio de TANIX TX6S

PROS:

  • Compatible con TV y monitores UHD
  • Buena variedad de puertos disponibles
  • Sistema operativo actualizado a Android 10
  • Precio muy accesible

CONTRAS:

  • Modelo de procesador limitado
  • Opciones de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento se quedan cortas
  • No incluye conectividad Bluetooth

1 Comentario
  1. Hola, acabo de recibirlo, y no logro emitir nada mediante chromecast.. me gusta pero no sé porque no puedo.. He instalado el chromecast mediante playstore y otras apps a ver si alguna me permite emitir enviar videos de youtube o demás, pero nada

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies