Prime Video

Sony XR-50X90S, el coqueteo sutil con la alta gama a nuestro alcance

Sony XR-50X90S es un televisor muy hermano de otros modelos que ya hemos visto y que he catalogado como gama alta, pero lo cierto es que este, por sutiles detalles, lo pondría a caballo entre esta y la media, con su correspondiente menor precio, por supuesto. Sea como sea, seguro que te va a encantar porque lo cierto es que tiene de todo y de muy buena calidad.

Características técnicas de la Sony XR-50X90S

Especificaciones
Marca – Modelo Sony XR-50X90S – Sony XR50X90SAEP – Sony BRAVIA XR 50X90S
Tamaño 55″ (126 cm), plano
Resolución Ultra HD (3840 x 2160 p)
Relación de Aspecto 16:9
Frecuencia 100 Hz nativos (40 a 120)
Retroiluminación Full Array LED
Smart TV Sí, Android TV 11
Wifi Integrado Sí, 802.11a/b/g/n/ac certificado
Bluetooth Sí, 4.2
3D No
USB Grabador
Sintonizadores
  • Analógico (B/G, D/K, I)
  • DVB-T/T2
  • DVB-C
  • DVB-S/S2
Sonido 20 W (2 ch) RMS
Dimensiones sin soporte (Alto x Ancho x Profundidad) 649 x 1119 x 70 mm
Dimensiones con soporte (Alto x Ancho x Profundidad) 715 x 1119 x 286 mm
Peso (Sin / Con soporte) 13.5 kg / 14.1 kg
Compatibilidad VESA Sí, 200 x 200 mm
Puertos HDMI 4 2.0 y 2.1
Puertos USB 2 2.0
Otros conectores
  • LAN RJ45
  • RF
  • Satélite IF doble
  • Vídeo compuesto
  • Audio digital
CI+ Integrado Sí, v1.4
Clase Energética Categoría G
Contenido / Accesorios
  • Guía de configuración rápida
  • Instrucciones de funcionamiento
  • Mando a distancia
  • Mando a distancia de voz
  • Batería
  • Soporte de sobremesa
  • Cable CA

Diseño y conectividad

Sony XR-50X90S viene con una bonita sorpresa en cuanto a diseño. Hay modelos de gama media que, haciendo honor a esta, tienen prestaciones comedidas y un precio acorde a ello. En esta ocasión, el aspecto físico es más destacable de lo convencional, y me encanta.

Su bisel es completamente plano, rectilíneo y forma esquinas cuadradas aunque no por ello antiestéticas. El color, que es negro, se define como un negro que da algo de sensación de brillo (podemos verlo en las imágenes siguientes) pero extrema pureza al mismo tiempo. Este televisor tiene bordes minúsculos y la carcasa, si la miras por detrás, sigue siendo bellísima, también en negro y con un diseño con una zona hecha en cuadrados.

Por otro lado está su stand, que consiste en dos patas con forma de V hechas en delgado metal y color negro titanio que son una delicia de ver en comparación con modelos de otros años.

Si las mantienes puestas, el televisor va a tener un peso de 14.1 kilos y medirá 715 x 1119 x 286 mm. Pero, claro, puedes retirarlas, como ocurre en casi todos los casos de modelos de TV inteligentes, y dejar el panel, “a pelo”, en la pared con sus 649 x 1119 x 70 mm y 13.5 kg. Sólo necesitas de un aparato VESA compatible con 200 x 200 mm.

Sintonización y conectividad

Como hemos adelantado, su trasera es preciosa. Aquí quedan, muy bien distribuidos los conectores con los que cuenta.

Por un lado tememos aquellos que sirven para posibilitar la sintonización. Estos son la característica antena RF, vídeo compuesto en un miniconector, una doble entrada de satélite y el agujero para tarjeta CI.

Aunque no los veas, los conectores están en esta preciosa trasera

Aunque no los veas, los conectores están en esta preciosa trasera

Para estas, la tele sintoniza en analógico, B/G, D/K, I, digital DVB-T/T2/S/S2/C y CI+ 2.4. La versión de su HbbTV no se ha dado todavía por el fabricante (recordemos que son modelos de esta temporada).

Sony XR50X90SAEP también viene con otras conexiones que harán del televisor todo un centro de diversión y entretenimiento. Estas son una salida de audio de tipo óptico, una clavija del tipo RJ45 para conectarnos a internet por cable, dos puertos USB 2.0 con función para grabar y cuatro HDMIs, dos de ellos en 2.0 y otros dos en 2.1. Con ello, nos ofrecen un soporte casi completo que incluye eARC, CEC, ARC, HDCP 2.3, ALLM y VRR.

Y diciéndole adiós a los cables dispondremos de WiFI dual certificado (2,4 y 5 GHz) y también de bluetooth en la versión 4.2.

Calidad de imagen y funciones generales

Nuestro panel LCD de 50 pulgadas hace que su resolución Ultra HD, que, con sus 3840 x 2160 píxeles, nos ofrece una alta densidad de píxeles por centímetro cuadrado, es decir, más capacidad de detalle.

La retroiluminación es Full Array LED y se atenúa mediante atenuación local. La retroiluminación es controlada por zonas de manera que el contraste obtenido se vea realista tanto en las zonas de luz como en las más oscuras.

La pantalla tiene 100 Hz nativos aunque estos se pueden extender hasta los 120 en algunos modos, especialmente cuando jugamos a videojuegos. También se calculan automáticamente para que el televisor no consuma más de los necesarios. Además, con Motion Clarity precisamente se va a trabajar para dar más claridad y nitidez y que, con ello, las imágenes rápidas se vean con calidad y, especialmente, sin fallos en la ejecución.

Por si te lo preguntas, por supuesto, el modelo dispone de soporte para el contenido que incluye HDR. Lo hace con HDR 10, Dolby Vision y el básico pero casi siempre presente HDR HLG. Y por si no es suficiente, Sony XR50X90SAEP trabaja con XR HDR Remaster. Este no ajusta los parámetros de contraste según píxeles sino reconociendo objetos, lo cual permite que también se puedan introducir otros detalles más sutiles como tonos, brillos…

El procesador básico de imágenes, su motor, Cognitive Processor XR, se va a dedicar, también, a hacer un escalado de imágenes para que aquellos contenidos más antiguos y peor grabados se puedan ver tan bien como sea posible.

Además, esta fiera consigue que veamos las cosas tal y como lo hacen nuestros ojos mediante limpieza de imágenes tras hacerles un análisis cruzado. El color es más vivo, el contraste mejora en calidad y, con ello, se gana una mayor profundidad que recrea una especie de 3D para los contenidos.

Para poder ver todo de manera aún más calibrada, el modelo presenta once modos de imagen.

Así funcionan las tecnologías de mejora de imagen

Así funcionan las tecnologías de mejora de imagen

El resto de tecnologías para mejorar la imagen incluyen:

  • Claridad. Conversión a contenido 4K, XR Super Resolution y Dual database processing trabajan este rasgo.
  • Contraste. Para el contraste ya hemos visto cómo trabaja XR HDR Remaster, pero también tenemos XR Contrast Booster y una mejora de contraste dinámico convencional.
  • Movimiento. Se da un modo automático para bajar y subir hercios y frames o activar el modo de baja latencia. Por supuesto, la tecnología estrella para esto es la ya mencionada XR Motion Clarity.
  • Color. El panel dispone del ya icónico TRILUMINOS en versión PRO, Live Colour y Suavizado XR.

Audio

Aunque, ciertamente, la potencia de audio del modelo es media, de 20 W venidos de dos altavoces tweeters Acoustic Multi-Audio X-Balanced de rango completo, que son, en esencia, una mejora casi exponencial de lo que la firma venía trayendo en gama media hace un par de años o tres.

La compatibilidad, en este caso, se da tanto con Dolby Atmos como con DTS Digital Surround. Además, el televisor tiene la capacidad de simular un surround 3D reproducible mediante auriculares.

Además de esto, cuenta con el sistema de claridad de diálogos Voice Zoom 2, calibración acústica basada en OPS y compensación de sala y también seis modos de sonido.

Análisis del software/smartTV de la Sony  BRAVIA XR 50X90S

Hagas lo que hagas con esta tele, saber que tienes dos asistentes de voz, Alexa y OK Google, para ayudarte a ello. Pídeles que cambien de canal, que hagan MUTE o que abran una aplicación así como otras interacciones con dispositivos vinculados. También puedes hacerles todo tipo de preguntas.

Habla con tu Sony XR-50X90S para que te haga caso y responda tus cuestiones

Habla con tu Sony XR-50X90S para que te haga caso y responda tus cuestiones

Te vas a encontrar con Google TV tapando un sistema operativo Android TV 11. Si usas Android sabes que su fuerte es la disposición de los elementos y lo limpio y claro que se ve todo, siendo muy sencilla la navegación; en el televisor ocurre lo mismo.

Por esto mismo, la tienda que te vas a encontrar para hacerte con tus apps favoritas, sean del tipo que sean, será Play Store, la más grande y variada del mercado. Otros servicios de Google Store como Google Música también están disponibles. Recuerda que el modelo tienen una memoria de 16 GB; si necesitas más, nada, a tirar de unidad por USB.

Y para que navegues libremente en internet, entres a webs sin app y hagas consultas tienes el navegador Vewd.

El mirroring, por supuesto, está disponible en este televisor, y se da en las dos direcciones, desde y hasta este. No importa si tienes un Apple o dispositivos de otra marca, pues disponemos tanto de AirPlay como de Chromecast.

Sony nos dejaba en el CES 2022 menciones a dos servicios exclusivos de la firma y que se encuentran en el Sony BRAVIA XR 50X90S. Estos son BRAVIA Core, que es un servicio de canales de TV gratuitos, y BRAVIA Cam, que permite acoplar un dispositivo de tipo cámara para detectar elementos y hacer que el audio y el brillo se ajusten mejor así como para hacer videollamadas y fotos.

Disponibilidad y precio de la TV Sony XR50X90SAEP

TV Sony XR-50X90S: Pros y contras

PROS:

  • Android versión 11
  • Frecuencia variable
  • HDCP 2.3
  • Dolby Atmos
  • BRAVIA Core y BRAVIA Cam

CONTRAS:

  • Clase energética
  • Potencia sonora
  • Precio

8.3 Puntaje total

Calidad de imagen
8.5
Diseño
9
Conectividad
8.5
Sonido
8
Sistema / SmartTV
9
Relación calidad/precio
6.5
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo