Qué es la Tasa RTVE y por qué Netflix o HBO tendrán que pagarla

La televisión pública, la televisión de todos, no se paga sola. El Gobierno ha iniciado las operaciones para sacar un anteproyecto de ley con la Tasa RTVE y que, en caso de ser aprobado, entraría en vigor el próximo año y obligaría a plataformas de streaming, como Netflix o HBO a financiar RTVE.

Qué es la tasa RTVE

Se trata de un impuesto con el que se financia la televisión pública de España, RTVE, y que se espera que cuente con el apoyo de las plataformas como Netflix, HBO, Prime Video o incluso Youtube. Aunque la noticia salte ahora por ser una decisión pionera el hecho de incluir estas plataformas, lo cierto es que su trasfondo no es nada nuevo. Actualmente, ya la pagan compañías como Movistar o Vodafone por sus servicios como televisión, es decir, las operadoras de pago, así como los grandes grupos audiovisuales.

Por el momento, no han dejado claro quienes entrarán a formar parte de estas tasa RTVE y quienes quedarán fuera, a la espera de que salga la resolución final.

tasa rtve netflix

¿Cuánto tendrían que pagar estas compañías?

Este anteproyecto de ley, presentado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, impondría una tasa del 1.5% de los ingresos anuales de las plataformas de streaming. Hay que tener en cuenta que, aunque son compañías que operan fuera de España, tendrán que hacer frente a este impuesto en base a los beneficios obtenidos en nuestro país.

Este 1.5% iría a parar a las arcas de la televisión pública, como un medio para financiarla y asegurar su estabilidad y su permanencia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el cine europeo también recibirá financiación de estas plataformas. Concretamente, un 5% de los ingresos en España (siempre que estos superen los 50 millones de euros) se destinarán a este objetivo.

Vía | El Mundo

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo