OLED o LED ¿qué tecnología es mejor?

Es muy probable que hayas escuchado que un dispositivo móvil o una pantalla de televisión cuenta con una pantalla con tecnología LED o OLED.  Sin embargo, a la hora de decantarte por una de estas tecnologías, ¿confías en elegir la más adecuada?

Tanto las pantallas LED como las OLED emplean pantallas con millones de píxeles para crear imágenes nítidas en los dispositivos.  La diferencia fundamental entre televisiones con pantalla LED y OLED radica en la forma en que se iluminan estos píxeles.

¿Qué es LED?

Una pantalla LED se compone de dos partes: una pantalla LCD y una luz de fondo.  La pantalla LCD está compuesta de un conjunto de píxeles o puntos de color que forman la imagen de un televisor. Sin embargo, estos píxeles necesitan de una luz  para poderse ver.

La pantalla LED se refiere a la forma en la que se ilumina esta pantalla, a través de un conjunto de diodos emisores de luz. Esto quiere decir que los diodos iluminan los pixeles desde la parte de atrás de la pantalla. El tipo y la sofisticación de la luz del fondo va a determinar en gran medida la calidad de la imagen, principalmente a la hora de mostrar secciones oscuras o negras.

¿Qué es OLED?

OLED significa diodo orgánico emisor de luz (sus siglas en ingles: organic light-emitting diode). Estos diodos son capaces de emitir luz por sí mismos y eso permite que se pueda controlar la luz pixel a pixel. Por lo tanto, las pantallas OLED no necesitan luz de fondo porque sus píxeles se iluminan automáticamente. El control de luz a nivel de pixel permite un nivel de precisión mucho mayor que cualquier pantalla LED. Esta independencia lumínica de los píxeles consigue un contraste y nivel de negro profundo cuando están apagados. Gracias a esta tecnología se consigue ahorrar capas y conseguir pantallas de grosores mínimos.

Las ventajas de los dispositivos con tecnología OLED es que permiten ocupar pantallas extremadamente delgadas y flexibles. En el mercado nos podemos encontrar desde pantallas curvas hasta incluso enrollables. La visión además es casi perfecta desde cualquier ángulo en este tipo de pantallas. Las pantallas OLED tiene un potencial mucho mayor que el de las pantallas LED para mostrar excelente colores aunque a veces pueden originar un tono algo alejado de lo natural. Ademas desafortunadamente como todos los televisores con pantallas OLED al parecer tarde o temprano temprana existe la posibilidad de experimentar quemaduras permanentes en estos píxeles.

La construcción de las pantallas OLED es relativamente en comparación con las pantallas LED, con menos capas que una pantalla LCD. Sin embargo, esto no quiere decir que los materiales sean baratos. De hecho, a pesar de que las TV OLED están bajando el precio, siguen resultando más caras que las LED/LCD ya que es mucho más complejo construir una gran pantalla OLED que una LED.

Philips 65OLED934/12

Philips 65OLED934/12

LED o OLED  ¿cuál es mejor?

Ahora que ya tenemos una mejor idea de como funcionan estos dos tipos de pantallas es el momento de comparar que tecnología es mejor considerando varios aspectos tales como la calidad de imagen, el contraste, el ángulo de visión, el brillo y otros factores que consideramos a la hora de elegir un televisor.

Contraste y brillo

Uno de los factores fundamentales para lograr una buena calidad de imagen es la capacidad de la pantalla para reproducir negros oscuros y profundos. Los negros más profundos permiten un mayor contraste y colores más ricos consiguiendo plasmar una imagen más realista. En este aspecto, la tecnología OLED supera con creces a la LED.

Los televisores LED debido a su naturaleza tienen dificultades para producir negros oscuros ya que cuentan con una retroiluminación LED qué brilla detrás de un panel LCD. A pesar de que existen tecnologías que atenúan los LED que no necesitan estar encendidos (para crear tonos oscuros), el rendimiento del tono de negro sigue siendo superior en las OLED. Una de las características en las que las pantallas LED superan normlmente a las OLED es es el brillo.  Las pantallas LED tienen la capacidad de generar un rango de brillo mayor, lo que permite una muy buena visibilidad en entornos con mucha luz.

En resumen, tanto las pantallas LED como las OLED  pueden tener un buen rendimiento a nivel de imagen pero trabajando cada uno con diferentes rangos de contraste. Las pantallas OLED destaca en los tonos oscuros mientras que las LED sobresalen al transmitir colores satinados a niveles de brillo alto. Por lo tanto, la mejor experiencia de imagen dependerá de la estancia en la que se observe una u otra pantalla. En habitaciones oscuras las OLED serán las más óptimas mientras que en lugares donde incida más la luz, en las pantallas LED las imágenes se percibirán con mayor nitidez.

Ángulo de visión en OLED y LED

Cuando nos colocamos en frente de la pantalla la imagen se ve brillante y colorida. Sin embargo en cuanto nos movemos a los lados de la pantalla la imagen va perdiendo contraste y nitidez. En este apartado las pantallas OLED no tienen competencia ya que ofrecen un mayor ángulo de visión sin modificar su calidad de imagen.

El motivo por el que las pantallas LED tienen un ángulo de visión más estrecho es debido a la luz del fondo. En las pantallas OLED, como los píxeles se autoiluminan, no existe este problema por lo que el ángulo de visión es mucho mayor. Esto se traduce en una buena calidad de imagen no solo desde vista frontal sino también vista desde un ángulo severo. Por lo tanto, una pantalla OLED es la mejor opción cuando disponemos de un gran salón ya que nos permitirá ver el televisor desde muchos ángulos.

Color

Gracias a la aparición de la tecnología de los puntos cuánticos que mejora la pureza de la luz del fondo de las pantallas LED, existe una paridad en el rango de colores de las pantallas OLED y LED, siendo mucho más amplia y precisa.

Durabilidad

Las pantallas LED llevan muchos años en el mercado y han demostrado su durabilidad y fiabilidad. Por su parte, las pantallas OLED aparecieron hace pocos años por lo que aún no se puede predecir de forma rotunda su longevidad.

Existe la posibilidad de que los componentes de las pantallas OLED se degraden con el tiempo si se da demasiado uso a la pantalla  pero las posibilidades de que ocurra son muy poco probables si se siguen los consejos del fabricante.

OLED o LED, ¿qué debo elegir?

OLED o LED, ¿qué tecnología es mejor? Si estas buscando una pantalla pequeña o mediana o las más grandes, lo más probables es que la mejor opción sea una pantalla LED. Son más económicas y existe una gran oferta por lo que siempre va a haber alguna buena opción para ti.

Sin embargo, si eres el tipo de persona que se preocupa mucho por una buena calidad de la imagen, quizás te interese más las OLED que, a pesar de ser un poco más caras, han bajado considerablemente su precio. Además, aunque las pantallas LED han mejorado considerablemente, las pantallas OLED siguen siendo más ligeras, consumen menos energía y tienen un mejor ángulo de visión. Si estás pensando en comprar una televisión te invitamos a conocer las diferencias entre pantallas 4K o Full HD.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies