Los mejores documentales sobre redes sociales

Actualmente las redes sociales forman parte de nuestra día a día convirtiéndose en una pieza fundamental de comunicación y de entretenimiento en la red. El tema de los efectos de las redes sociales y como ha cambiado la forma en que nos relacionamos es tan interesante que se han desarrollado infinidad de contenidos audiovisuales sobre ellos. Al hilo del éxito del documental El dilema de las redes, de Netflix te vamos a hablar de los mejores documentales sobre redes sociales.

Documentales sobre el uso de las redes sociales

¿Por qué no estoy en Facebook?

Este documental de 2014 nos presenta a un hombre cuyo hijo le plantea la pregunta de por qué no está en Facebook. Para dar respuesta a esta cuestión la cinta analiza los pros y contras de la plataforma e intenta comprender por qué le fascina tanto al mundo la red social.

El documental está disponible en Amazon Prime Video

Do not track

Dentro de los documentales sobre redes sociales, hay que hablar sobre Do not track. Se trata de una serie documental interactiva lanzada en 2015 sobre la privacidad en Internet. Esta escrita y dirigida por Brett Gaylor. La estructura del documental se basa en la combinación de videos cortos y elementos interactivos. El objetivo es educar a las personas sobre quién puede estar rastreando online y la cantidad de información privada que puede extrapolarse de tus actividades en Internet.

Documentales sobre escándalos en redes sociales

Andrie and Daisy

Los efectos devastadores de la vergüenza en las redes sociales se exploran en este documental desgarrador pero que provoca ira de los cineastas Bonnie Cohen y Jon Shenk. Las Audrie y Daisy en cuestión son dos chicas que, en casos separados, fueron agredidas sexualmente por sus compañeros de secundaria y luego continuaron sufriendo cuando sus historias se volvieron virales.

Roll Red Roll

Este documental estadounidense del 2018, está dirigido por Nancy Schwartzman. Se basa en el caso de violación del instituto de Stebenville que ocurrió en agosto de 2012. También documenta la investigación de Alexandra Goddard y la documentación de los crímenes a través de su blog de crímenes reales.

Documentales sobre las redes sociales como herramienta de atracción

The American Meme

Este documental de 2018 que explora el estilo de vida y el viaje de cuatro personas influyentes en las redes sociales. La cinta está protagonizada por varias celebridades como Paris Hilton, Emily Ratajkowski, DJ Khaled, Kirill Bichutsky y Hailey Baldwin. Enel documental se muestra la rutina de los protagonistas mientras trabajan para crear una buena imagen a partir de su presencia online. Se explora la huella digital y las historias detrás de estos cuatro personajes que emplean las redes sociales para ganar seguidores y convertirse en influencers en la era digital.

El documental planea la idea de la alienación moderna bajo el capitalismo y explora las estrategias que emplean los famosos para mantener la influencia en los espacios de las redes sociales. Además de las dificultades para mantener esta influencia y el uso de las redes sociales como fuente de ingresos. El documental fue producido por Bert Marcus y Cassanda Hamar Thornton y se puede ver en Netflix.

Documentales sobre resdes sociales. Likes

En el documental se explora la huella digital y las historias detrás de estos cuatro personajes que emplean las redes sociales para ganar seguidores y convertirse en influencers en la era digital.

Ligar en la era digital

El documental Ligar en la era digital se trata de una investigación sobre la industria de las páginas webs de citas y su impacto en la población soltera, examinando como estas apps han cambiado la forma en la que la gente liga o hace amigos. Además, también se investiga el impacto de la industria de citas online y examina como el acto de aceptar o rechazar mediante un simple deslizamiento (Swipe, como el título en inglés) del dedo tras ver fotos de las otras personas afecta a la habilidad u objetivo de encontrar relaciones largas y duraderas.  Este documental está dirigido por la periodista y escritora Nancy Jo Sales y se puede ver en HBO.

Documentales sobre la influencia de las redes sociales

The Creepy Line

Es un documental estadounidense de 2018 que explora la influencia de tienen Google y Facebook en la opinión pública, y el poder que tienen las empresas que no está regulado ni controlado por la legislación del gobierno. La cinta contrasta la noción de noticias falsas que son visibles, con el enmascaramiento de la información de Google y Facebook.

El título está tomado de una cita de Eric Schmidt, quien al descubrir el uso de información personal por parte de Google declaró que la compañía no cruzo la línea que un usuario común encontraría inaceptable.

El gran hackeo

Este documental del 2019 sobre el escándalo de datos de Facebook, Cambrige Analytica, está producido y dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer, ambos nominados al Oscar por documentales anteriores (The Square, Control Room, Starup.com). El documenta se puede disfrutar en Netflix.

El documental se centra en el profesor David Carroll de Parsons y Brittany Kaiser, de The New School (y ex directora de desarrollo empresarial de Cambirdge Analytica) y la periodista de investigación británica Carole Cadwalladr. Sus historias se entrelazan para exponer el trabajo de Cambridge Analytica en la política de varios países, incluida la campaña Brexit del Reino Unido y las elecciones estadounidenses de 2016.

Otros documentales sobre Internet y las redes sociales

Dark Net

Es una serie de televisión de tipo documental creada por Mati Kochavi. La cinta explora la web oscura y la tecnología, y yemas como el biojacking, el secuestro cibernético, la guerra digital, las sectas online o la adicción a la pornografía. La serie se estrenó en 2016 en Showtime y la primera temporada cuenta con ocho capítulos. La segunda temporada también consta de ocho capítulos y se estrenó en 2017.

Life 2.0

Este largometraje documental del año 2010 sigue a un grupo de personas cuyas vidas son transformadas dramáticamente por un mundo virtual, remodelando las relaciones, las identidades y, en última instancia, la noción misma de realidad.

El ataque de los troles

Este documental expone que, aunque el acceso a las nuevas tecnologías ha conseguido que millones de personas se conecten a la red, existe un gran inconveniente, los troles. Y es que, los troles, amparándose en el anonimato, atacan con impunidad a sus víctimas. Internet es el espacio idóneo para que cada vez más personas den rienda suelata a sus más oscuros comportamientos.  Por lo que, a veces, lo que empieza como una pequeña molestia, puede acabar convirtiéndose en una pesadilla.

El documental de una hora de duración es del año 2016 y dirigido por Jonathan Baltrusaitis y se puede ver en Prime Video.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies