¿Conoces la historia de Netflix?

Netflix no es una plataforma de TV en streaming como muchas otras. Nace de un servicio muy diferente y que tiene ya 20 años. ¡Te contamos cuál es la historia de Netflix!

La historia de Netflix

La creación de Netflix vino condicionada por la abusiva multa que un videoclub impuso a uno de sus clientes, Reed Hastings, por devolver tarde una película allá por el año 1997.

Indignado, buscó ayuda en un amigo, Marc Randolpg y juntos se embarcaron en un proyecto revolucionario: el vídeo bajo demanda.

El fundador de Netflix

El fundador de Netflix

Sin embargo, no hablamos de lo que hoy en día conocemos como tal sino de un servicio que realiza en internet pero que te llevaba las películas a tu casa por correo postal.

También se decidieron por apostar por los DVDs, de mayor calidad y capaces de abaratar los costes del envío por correo; una locura teniendo en cuenta que el DVD apenas estaba empezando a conocerse (sólo el 1% de los estadounidenses tenía uno); sin duda, una increíble visión de negocio.

Otra gran novedad fue el algoritmo que permitía ofrecer sugerencias a los usuarios en función de los pedidos realizados, algo único y novedoso.

Su tarifa era de un alquiler de 7 días por 4 dólares y otros 2 por el envío.

El resultado fue un éxito total y absoluto que obligó a que la web se reforzase en sólo 48 debido al enorme tráfico.

Para que esto fuese posible, Hastings incentivó la compra de DVDs. ¿Cómo? Con acuerdos con grandes fabricantes como Sony, Hp o Toshiba.

El saltó a lo que es un nuevo y revolucionario modelo de negocio se dio cuando se propuso el servicio de suscripción que, por 15 dólares, te permitía alquilar tantos DVDs como deseases, siempre que no tuvieses más de 4 a la vez en casa.

La relación con Blockbuster

El siguiente paso era una alianza con Blockbuster, la cadena de videoclubs más famosa de la historia. Sin embargo, el CEO de Blockbuster se negó en rotundo y no fue hasta 2003 que se dieron cuenta de su error.

Netflix en la actualidad

La TV en streaming que conocemos ahora Netflix la ofreció ya en 2007, vendiéndola con una característica tan atractiva como todo lo demás: la inmediatez. Los usuarios podría ver sus películas sin necesidad de esperar a que llegase el correo.

Netflix en la actualidad

Netflix en la actualidad

Disney y Sony apostaron por ello y pronto otras productoras quisieron subirse al carro, lo que amplió su catálogo considerablemente.

Hastings quiso combinar ambos modelos de negocio pero los usuarios ya no estaban por la labor de utilizar el DVD físico por lo que finalmente este desapareció.

La creación de contenido original fue otra gran idea surgida en 2011 y que ha servido tanto para fidelizar a su clientela como para blindar las puertas del negocio, haciendo que su posible competencia desaparezca o tenga que invertir millones en crear también contenido propio.

¿Conocías la historia de Netflix? ¿Qué opinas de este visionario? Está claro que 100 millones de suscriptores no pueden estar equivocados.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies