Prime Video

El exitoso cierre de año para los cines españoles

Que desde la pandemia el cine se ha visto brutalmente afectado no es sorpresa para nadie y no esperamos lo contrario (hay otros aspectos de la vida que tienen prioridad para mejorar, claro). Sin embargo, para quienes nos dedicamos al sector, es bastante gratificante descubrir el exitoso cierre de año para los cines españoles que hemos vivido este 2023.

De hecho, podemos incluso afirmar que la brecha se está cerrando y que quizás en otros 3 años el cine vuelva a ser un negocio tan boyante como lo fue hace un lustro. ¿En qué me baso para decir esto? Veamos cómo le ha ido al cine en España este año que acabamos de despedir.

¿Cómo ha sido el cierre de año para los cines españoles?

Vamos a ver los 10 puntos más destacables y dignos de mención sobre el ejercicio anterior que me sirven de apoyo para que pueda decir que el cierre de año para los cines españoles ha sido exitoso y, más importante, esperanzador.

Espectadores

En espectadores, hemos sido prácticamente 75 millones los que hemos acudido a las salas este último año para disfrutar de nuevos títulos, pero también han tenido mucho éxito las reposiciones así como otros eventos que ahora se proyectan también en cines, como shows de magia o ballets, entre otros.

Ingresos

En euros, esto se ha traducido en un total de 487.5 millones. Esto supone, teniendo como referencia la pandemia que tantos estragos causó, que hemos pasado a estar alejados de las cifras prepandémicas de un 40 a un 24%, un dato, como digo, bastante esperanzador.

Por supuesto, estamos lejos de ver las salas tan llenas como en los años que van del 2015 al 2019, cuando el cine en España era tan recurrido, pero es innegable que, como he adelantado al comienzo, hemos acortado una buena distancia.

Sold outs

Aun así, es importante destacar que ha habido llenazos con bastantes filmes, algo que no ha ocurrido tanto en los años anteriores. Oppenheimer, Barbie y, más desmarcada, Son of Freedom, han hecho sold out el primer fin de semana tras su estreno en todas las sesiones del día en muchísimos cines. Igualmente, durante los días siguientes se veían también momentos en los que no había disponibilidad en sesiones punteras (horario de tarde, día del espectador).

Colas enormes para ver Barbie y que al llegar no queden butacas para la sesión que está a punto de comenzar

Colas enormes para ver Barbie y que al llegar no queden butacas para la sesión que está a punto de comenzar

Aunque en menor medida, también hemos visto películas como Super Mario Bros: La película, Spider-Man: Cruzando el Multiverso o Guardianes de la Galaxia vol.3 con algunas sesiones completas.

Mención especial merece Avatar: El sentido del agua que, aunque se estrenó en diciembre de 2022, siguió llenando las salas en primeras sesiones de enero.

¿Qué hemos visto los españoles?

Si eres un apasionado del cine seguramente te hagas una idea al respecto tanto de los títulos que más se han visto a nivel general como de los patrios. Aun y todo, tengo que decir que alguna sorpresa me he llevado.

Películas más vistas en los cines españoles

Como en el resto del mundo, en nuestras salas, la película más vista de 2023 ha sido Barbie. Esta pasó los 33.5 millones de euros en facturación y sólo 16 días después de su estreno ya se había convertido en la película dirigida por una mujer más taquillera en la historia de España, pasando las cifras de Frozen II. Además, y aunque esto es a nivel general, se cuela en el top 10 de películas más taquilleras de toda la historia del cine.

Le siguieron Super Mario Bros: La película y Oppenheimer. Facturaron 27.4 y 20.7 millones respectivamente. De la primera decir que se ha convertido en la película basada en un videojuego más taquillera de la historia del cine en nuestro país, dejando Prince of Persia: Las arenas del tiempo en el segundo puesto.

Super Mario roba en España el segundo puesto que Oppenheimer tiene en la mayoría de países

Super Mario roba en España el segundo puesto que Oppenheimer tiene en la mayoría de países

Interesante cómo en España la brecha entre Barbie y Oppenheimer es considerablemente mayor que en Estados Unidos, lo cual nos permite hacernos una idea de nuestros hábitos de consumo.

Por lo demás, tenemos en orden descendente en cuanto a recaudación, Fast & Furious X, Elemental, Campeonex, Megalodon 2, Indiana Jones y el día del Destino, La sirenita y Guardianes de la Galaxia vol.3. Estas se movieron en cifras muy similares, con entre 11.3 y 12.9 millones facturados.

¡Ah! De nuevo hay que mencionar aquí Avatar: El sentido del agua. ¿Por qué? A pesar de ser un estreno del año anterior, ha ofrecido la tercera mejor recaudación de 2023 con más de 25 millones; ¡que se dice pronto! ¡Y por encima de Oppenheimer! Además, lideró en las salas españolas durante 9 semanas consecutivas.

Si me preguntas a mí, hay algunos títulos que no me explico cómo pueden estar entre los más recaudatorios. También me llevo un par de decepciones, concretamente con Elemental situada por Debajo de Fast & Furious X y Guardianes de la Galaxia vol.3 en el último puesto.

Películas españolas más vistas

En el primer puesto y por goleada, la película española más vista, que ya adiviné yo (y muchas otras personas) ha sido Campeonex, y eso que sólo ha tenido poco más de cuatro meses para conseguirlo, pues se estrenó el 18 de agosto. La acompañan en el podio Vacaciones de verano y Momias.

Campeonex es la peli española que más hemos visto y se cuela también en el top 10 de títulos en general

Campeonex es la peli española que más hemos visto y se cuela también en el top 10 de títulos en general

En cuanto a opinión personal, que ya toca, As bestas, que queda en sexto lugar recaudatorio, creo que merecía estar más arriba, pero, claro, esto es cuestión de gustos. Además, no hemos de olvidar que le ha pasado un poco como a Avatar, pues también es un estreno del año 2022 así que no le ha ido mal del todo.

Otras películas que yo creo que todos esperábamos que estuviesen en el top 10 y que, efectivamente, lo están, son Como Dios manda y Ocho apellidos marroquíes, en octavo y noveno puesto respectivamente.

Como curiosidad, el título del primer puesto ha recaudado 8.25 veces más que la que queda en el décimo, La niña de la comunión, 11.9 millones y 14.4 millones de euros. A su vez, según statista.com, Campeonex ha conseguido un tercio de la recaudación que tuvo Barbie en nuestras salas, lo cual, sinceramente, está muy bien.

Hemos ido al cine a pasarlo bien

El terror no ha sido un género destacado en los cines de España este 2023. Las películas más vistas del género fueron Five Nights at Freddy’s y La Monja II, situadas en los puestos 17 y 20 respectivamente. Muy atrás, en el puesto 31, queda Insidious: La puerta roja. Después iría El exorcista: Creyente, en la posición 36 y habría que bajar una más, a la 37, para terminar con el top 5 películas de terror más vistas en España, donde se sitúa Posesión infernal: El despertar.

Five Nights at Freddy's fue la peli de terror más vista en España en 2023

Five Nights at Freddy’s fue la peli de terror más vista en España en 2023

La recaudación de estas cinco es de 26.3 millones de euros, un poco menos de lo que recaudó solamente Super Mario Bros: La película.

Sólo 9 películas más del género, haciendo un total de 14, se encuentran en el top 100 de títulos más taquilleros en España.

Un fin de semana para recordar

Recordemos que Barbie y Oppenheimer compartieron fecha de estreno. Esto se ha traducido en la consecución del que posiblemente haya sido el fin de semana más prolífico de la historia del cine en nuestro país, al menos en mucho tiempo, haciendo que podamos decir sin temor a equivocarnos que hemos tenido un exitoso cierre de año para los cines españoles.

Hablo de tres días, del 21 al 23 de julio, que se han convertido en el segundo mejor fin de semana recaudatorio y el tercero en cuanto a espectadores de toda la década. Así, sin duda, podemos decir que Barbenhemeir es todo un fenómeno.

Y aunque destaque este punto en mi reflexión sobre el exitoso cierre de año para los cines españoles, he de decir que este es un acontecimiento que se dio a lo largo  ancho del globo (exceptuando Japón, donde la película del famoso físico no se estrenó debido a su consideración como irrespetuosa para el país).

Barbenheimer se pidió hasta la extenuación pero, obviamente, no puede ser real

Barbenheimer se pidió hasta la extenuación pero, obviamente, no puede ser real

Más cine español

Este 2023 se han producido 322 largometrajes en España, 50 más de los que se consiguieron en 2022. De estos, hay que recordar que algunos son coproducciones, si bien, el grueso de la cifra lo conforma cine cien por cien patrio. Su recaudación en salas ha pasado los 77 millones de euros.

Además, el porcentaje de recaudación en cines con contenido español respecto a la total aumenta en comparación a años anteriores, siendo el mayor de todo un lustro.

Pocos superhéroes

Se han lanzado pocas películas de superhéroes este año, es cierto. Pero es que la cantidad de espectadores del subgénero se ha reducido mucho más. Esto es, de entre las opciones disponibles, nos hemos decantado por otros géneros o, dentro de la acción y la ciencia-ficción, por títulos en los que los protagonistas no son reputadas personalidades como Thor, Capitán América, Superman…

Claro ejemplo de ello es el éxito de The Creator, que aúna los géneros que acabo de mencionar pero que no es de superhéroes. Esta ha conseguido una recaudación sólo un pelín más baja que el 90% del total de películas de superhéroes estrenadas en 2023. Y eso que tuvo el peor estreno número 1 del año.

De hecho, sólo se cuelan entre las destacadas Guardianas de la Galaxia vol.3 que, bueno, no sé si se considera de superhéroes precisamente y que es la única que queda en el top 10 de películas con mayor recaudación en nuestro país, y Spiderman: Cruzando el Multiverso, con un grueso de público infantil, lo que siempre multiplica el número de espectadores y, con ello, la recaudación.

De hecho, 2023 se considera como catastrófico respecto a la recaudación del subgénero -cada vez menos- heroico. Y es que, aunque todos los años hay pelis de Marvel y/o DC que pasan sin pena ni gloria, lo de este año ha sido especialmente destacado porque había algunos títulos en los que se tenía mucha esperanza. Ejemplos de este fracaso han sido The Marvels, Ant-Man y la Avispa: Quantumania, ¡Shazam! La furia de los dioses, The Flash o incluso Aquaman y el reino perdido.

Esta última sale mejor parada que las anteriores, pues ha tenido una facturación de 0.6 millones en nuestro país y 3.2 millones en todo el mundo, pero con un éxito que no es ni una migaja de lo esperado.

Por su parte, The Flash mostró en su segunda semana el peor número uno del 2023.

La última entrega de la saga es la única de superhéroes que se salva

La última entrega de la saga es la única de superhéroes que se salva

Salas/pantallas

Desgraciadamente, y atendiendo a lo que todavía se considera una pobre demanda, aimc.es nos indica en su 25º Censo de Salas que los cines tienen operativas unas pocas menos salas y, con ello, menos butacas. Concretamente hemos perdido 35 salas a lo largo y ancho de todo el territorio español.

Me parece algo bastante lógico pues, a excepción de situaciones como las de los sold outs, no tiene sentido tener tantas salas abiertas con poca ocupación; suponen el mismo gasto que si estuviesen llenas pero no comportan el mismo beneficio.

Aun así, en 2023 nos encontramos prácticamente igual que antes del COVID-19, con un total de 3591 salas, sólo dos menos que las registradas en 2019.

Locales de exhibición

Como punto positivo para cerrar esta entrada, aunque hay algunas salas cerradas (esperemos que temporalmente), el total de negocios que ofrecen proyección de películas ha aumentado. Dicho de otro modo, hay más cines aunque estos no sean gigantes. Concretamente, en este momento tenemos 751 lugares donde poder ver películas, 19 más que el año pasado.

En resumen

Terminaré haciendo un resumen sobre aquello más destacable, que no es poco, la verdad.

  • Barbie bate muchos récords tanto dentro como fuera de nuestro país.
  • Avatar: El sentido del agua ha sido una película potentísima a pesar de estrenarse durante el ejercicio anterior. Ha tenido una recaudación inmensa en 2023 (la tercera) y fue número uno como más vista durante dos meses seguidos.
  • Una película española, Campeonex, se cuela en el top 10 de más vistas. Esto es algo que aunque pueda no sorprender tanto, tampoco es que ocurra a menudo. Además, lo hace desbancándose, por mucho, del resto e títulos patrios.
  • El cine de terror no ha sido trascendente en España.
  • A pesar de cerrar salas, prosperan los negocios de proyección.
  • 2023 destaca por ser un año con muchísimo sold out y por tener uno de los findes de semana más prolíficos y dignos de recordar de la historia.
  • El cine español gana presencia en nuestras salas.
  • Los superhéroes están de capa caída (un aplauso a mi ingenioso comentario, por favor). Han habido pocos superhéroes en nuestros cines y sus películas han sido malas.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que la situación está tomando un buen camino?

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo