Epson EF-11, proyector Full HD compacto para un fácil transporte

Para que un proyector cumpla con las grandes expectativas de los usuarios se necesita bastante espacio para sus componentes y así es lógico que la mayoría de alternativas en el mercado todavía sean equipos robustos. Igualmente, hay fabricantes que de a poco van mejorando sus prestaciones de diseño y Epson EF-11 parece ser una de esas primeras opciones reducidas a tener en cuenta.

Epson EpiqVision EF-11 es un proyector de gama media que se presenta como un equipo con tecnología láser con dimensiones compactas para un uso a lo largo de toda la casa, llevarlo afuera consigo sin que se vuelva una molestia y proyectar sobre casi cualquier superficie. Puede crear una pantalla de hasta 150 pulgadas con una resolución nativa Full HD e iluminación de 1000 lúmenes.

Características de Epson EF-11

Epson EF-11
Diseño
Dimensiones175‎ x 175 x 65 mm
Peso1,2 kilogramos
ColoresNegro
Proyector
Sistema de proyecciónTecnología 3LCD, Obturador de cristal líquido RGB
Fuente de luzLáser
Resolución máximaFull HD
Brillo1000 lúmenes ANSI
Contraste2.500.000:1
Tamaño de imagen30 a 150 pulgadas (Distancia de proyección: 1,33 m (pantalla de 60 pulgadas)
Relación de aspecto16:9
Lente de proyecciónF = 2.0
Corrección trapezoidal34/40 grados (vertical / horizontal)
Distancia focal13,9 mm
Frecuencia192 Hz – 240 Hz
Sonido1 x 2W
Consumo102 vatio, 73 vatio (económico)
Conectividad
Conexiones físicasUSB 2.0 tipo A, USB 2.0 tipo B, HDMI 1.4, Miracast, Salida de audio estereo mini-jack
Conexiones inalámbricasNo
Otras características
Sitio oficialEpson
Contenido de la cajaProyector, Cable de alimentación, Guía rápida, Mando a distancia incl. pilas, Manual del usuario

Reduciendo dimensiones

Epson EF-11

Epson EF-11 se vende únicamente en color negro

Aunque no se encuentren especificaciones fuera de lo común, lo más positivo de este equipo se encuentra en el diseño elegido, pues las dimensiones oficiales de 175‎ x 175 x 65 mm y el peso de 1,2 kilogramos lo hacen mucho más cómodo que la media para moverlo entre habitaciones, llevarlo fuera de casa al trabajo u oficina para presentaciones, o simplemente “esconderlo” en la configuración de la sala.

Epson EpiqVision EF-11 se centra en la idea de que el uso de un proyector doméstico no debería ser más complicado de utilizar que un televisor, por lo que el proceso de instalación es rápido y simple con funciones como corrección keystone automática (vertical ± 34° y horizontal ± 40º) para fijar la imagen de forma inmediata en la posición ideal.

Gracias a la función Miracast incorporado es viable compartir la pantalla de dispositivos externos sin cables de por medio, mientras que con opciones físicas como un puerto HDMI no hay limitaciones para el uso con reproductores multimedia, videoconsolas y otras muchas fuentes de contenidos de entretenimiento. Eso sí, la cantidad de puertos presentes está por debajo de lo habitual (1 x USB 2.0 tipo A, 1x USB 2.0 tipo B, 1 x HDMI 1.4, 1 x salida de audio estéreo de 3.5 mm).

Buena resolución, baja iluminación

Epson EF-11

Epson EF-11 tiene pocas conexiones disponibles

A diferencia de otros proyectores pequeños que obligan a tener que conformarse con una calidad de imagen por debajo de la media, aquí Epson ha conseguido mantener una resolución de imagen de salida de 1920 x 1080 píxeles con una relación de aspecto 16:9, por lo que no hay problemas para apreciar una película o jugar con buena nitidez y detalles en pantalla.

Además de detalles técnicos como una relación de contraste 2500.000:1, reproducción de 16,77 millones de colores, procesamiento de la señal de vídeo de 10 bits, frecuencia de actualización vertical 2D de 192 Hz a 240 Hz y varios modos de color pre-establecidos para elegir, se debe indicar que el equipo puede crear una pantalla de entre 30 pulgadas y 150 pulgadas.

Si se consultan dónde se encuentra el punto negativo en las características hay que mencionarlo en su capacidad de iluminación, ya que sus 1000 lúmenes ANSI están bastante por debajo de lo que se encuentra en la gama media de la marca. Esto significa que es realmente necesario oscurecer al máximo posible la habitación a la hora de utilizarlo para apreciar claramente las imágenes proyectadas.

Como es común en las propuestas de Epson se garantiza una larga vida útil para su fuente de luz láser que ofrecerá un menor consumo energético y puede alcanzar hasta los 10 años antes de necesitar un recambio de su lámpara. También incluye una garantía oficial de reparación en taller válida por 60 meses o hasta 12 mil horas de uso.

Comparativa con Epson EF-12

Epson EF-11

Epson EF-11 posee un altavoz de apenas 2W de potencia

Como es esperable, el siguiente modelo en el catálogo significa un salto de calidad en sus especificaciones técnicas, aunque nunca está claro qué tanto es la mejora. En este caso, quienes se pregunten si optar por el protagonista de este análisis o el Epson EF-12 tienen bastante para tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

Aunque el diseño es el mismo, Epson EF-12 termina siendo un poco más robusto hasta llegar a los 2,1 kilogramos, por lo que le resta portabilidad a su estructura. Internamente, su rendimiento es casi idéntico con una resolución de salida Full HD y una iluminación de 1000 lúmenes, de forma que la gran diferencia se centra en su conectividad.

Y es que Epson EF-12 gana notablemente al sumar conectividad Bluetooth 5.0 y Wi-Fi en las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz, por lo que puede funcionar de manera autónoma para ver contenidos en línea. Incluso, tiene sistema operativo Android TV que saca ventaja a miles de Apps disponibles para su descarga, además de soporte para Google Assistant y Chromecast integrado para compartir vídeo, imágenes y audio desde dispositivos inalámbricamente.

Disponibilidad y precio de Epson EpiqVision EF-11

PROS:

  • Diseño compacto con peso ligero
  • Soporta resolución Full HD de salida
  • Precio bastante competitivo

CONTRAS:

  • Bajos niveles de luminosidad
  • Altavoz incorporado de baja potencia
  • No incluye batería integrada para uso portátil

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies