Cómo saber la IP de mi ordenador

Posiblemente alguna vez te hayas hecho esta pregunta, ¿cómo saber la IP de mi ordenador? La IP es un número único e identificativo que se le asigna al equipo informático para identificarlo de forma inequívoca cuando se conecta a la red.

Este código identificativo está presente en ordenadores de sobremesa y portátiles, pero también en dispositivos móviles como tabletas y smartphones. El modo de hallar ese dato es similar en todos los equipos, o al menos muy parecido.

En esta ocasión ponemos el foco en los ordenadores de escritorio, que han ganado mucha relevancia en el último año con la pandemia. Los sobremesas en PCBox están ganando interés por varios motivos, uno de ellos es el creciente interés por el gaming y el sector de los videojuegos, y otro igualmente significativo es el impulso que ha vivido el teletrabajo en los últimos meses.

¿Por qué es importante la dirección de IP?

La IP es un número, una etiqueta lógica, que se asigna a los dispositivos informáticos cuando se conectan a una red IP, que son las que funcionan con el protocolo de internet. De este modo, los equipos que están conectados reciben y envían información que llega a su destino a través de la red.

La IP está compuesta habitualmente por cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos. Así ocurre para las versiones IPv4, aunque hay también versiones IPv6 que utilzian cadenas de caracteres más largos que incluyen números y letras.

La dirección IP del equipo, ya sea ordenador de sobremesa o portátil, se asigna de manera automática por el router, pero cuando se cambia de red, esta dirección o código cambia, por ello es importante conocer con qué IP se está trabajando, sin que sea necesario memorizarla.

ip ordenador

IP privada frente a IP pública

Otro punto clave es que existen dos direcciones IP diferentes, la pública y la privada. La IP privada es la que utiliza cada equipo conectado dentro de una red local. Esto permite diferenciar entre dispositivos que se sirven de la misma red local.

La IP pública es la que se muestra el resto de dispositivos fuera de la red. De este modo, todos los equipos conectados a una misma red comparten la misma IP pública, pues esta está determinada por el router que es el equipo que actúa como portero, es decir, permite entrar y salir información a través de ineternet.

De este modo, la IP que se muestra a las páginas web y otros servicios de internet es la IP pública del router, no la privada.

¿Cómo conocer la IP de un equipo Windows, Mac o Linux?

Entonces, ¿cómo saber la IP de mi ordenador, la privada, no la pública? La respuesta es relativamente sencilla, ya sea en equipos con sistema operativo Windows, Mac o Linux.

En Windows se puede acceder a este dato en la opción “Abrir el Centro de redes y recursos compartidos”. Desde ahí deberás clicar en “Cambiar la configuración del adaptador”, seleccionar la tarjeta de red que estás usando y clicar con el botón derecho del ratón para elegir “Estado”. Entonces aparece un cuadro de diálogo y en detalles se puede visualizar la dirección IPv4.

Una segunda opción en Windows es con el cuadro de comandos. Si pulsas Windows +R y escribes el comando cmd.exe lo que aparecerá en pantalla es el terminal de Windows. En ese momento puedes escribir el comando ipconfig y te aparecerán todos los datos de conexión, incluida la dirección IPv4.

En Mac el proceso es incluso más sencillo, pues bastará con acudir a las Preferencias del Sistema y, en el cuadro de Red que aparece, buscar la conexión que se está utilizando en ese momento. Ahí ya se especifica cuál es la dirección IP.

En Linux, aunque es un sistema operativo menos utilizado, los pasos a seguir son también muy intuitivos. En Ubuntu hay una opción que es el icono Conexión, en el panel superior. Ahí has de elegir la opción Información de la Conexión y ya se visualiza cuál es la dirección IPv4, entre otros datos.

La dirección IP no es la misma que la del dominio, pues esta última corresponde a la IP del servidor en el que la página está alojada. Esto significa que la IP del dominio siempre será la misma, pues el servidor no cambia de ubicación y está conectado de manera constante.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo