Catálogo de Disney+ en España, ¿es una buena opción o está verde?

La propuesta de televisión a la carta por parte de Disney llegó hace un par de semanas a España y otros países europeos. La pandemia del Covid-19 amenazó su lanzamiento y tras varios días de incertidumbre la compañía norteamericana optaba por la opción de la valentía y daba comienzo al consumo de sus contenidos el pasado 24 de marzo. Pero es momento de hablar sobre el catálogo de Disney+ en España y responder a la pregunta ¿es una inversión rentable?

Esta es la pregunta que vamos a afrontar en este artículo y para ello, en primer lugar, hablaremos de su precio. Disney optó por un cobro anticipado de 59,99€ al año hasta el día de su lanzamiento, momento en el que precio de la suscripción anual subió hasta los casi setenta euros. A primera vista este puede parecer un precio exagerado, pero es necesario tener en cuenta que al igual que otras compañías, como Netflix, han optado por un sistema de multicuentas. Esto permite que la creación de siete perfiles con hasta cuatro reproducciones simultáneas, un gran acierto ya que esta ha resultado ser una de las fórmulas más exitosas.

Pero el precio no es lo más importante, o al menos no debería serlo, los contenidos son los que marcan la necesidad de adquirir o no un servicio y en este aspecto, Disney+ tiene cosas que mejorar.

Aspectos negativos del catálogo de Disney+ en España

Apenas tienen contenido original, quieren hacerte creer que sí, ya que todo lo que ofrecen les pertenece por temas de derecho, pero en realidad, más allá de la exitosa The Mandalorian, el resto no son más que un refrito de contenidos con muchos años a sus espaldas.

Con esto no quiero decir que su catálogo sea malo, sin lugar a duda los contenidos que ofrecen están acorde a la compañía a la que representan, pero faltan pinceladas de originalidad que den valor a la prestación. Además, debido al problema que está teniendo Disney con los derechos de distribución, que no está unificado y depende de las regiones de lanzamiento, son muchos los títulos que no se encuentran aún disponibles en España. Entre ellos el live action de Aladdin de 2019, Spiderman o la recién estrenada Onward.

Pero en mi opinión, el mayor problema  de Disney+ es el exceso de infantilización. Está claro que la casa es conocida por el contenido infantil desde su fundación, y era evidente que su enfoque iba a ser mucho más familiar que el de otras compañías, pero esto puede hacer que muchos usuarios se echen atrás.

Parecía que la adquisición de FOX dejaba la puerta abierta a un contenido adulto, pero nada más lejos de la realidad. Han optado por una calificación por edades, esto hace que muchas películas y series, ahora con el sello de Mickey Mouse, sean censuradas o se pierdan en un camino que la compañía ha decidido no tomar. La solución a este problema puede ser Hulu, este servicio de contenido audiovisual también ha sido absorbido y es el lugar idóneo para emplazar todos estos contenidos más arriesgados, siempre y cuando tenga una suscripción única y se extienda más allá de EEUU.

Plataforma de series y películas propiedad de Disney

Hulu, plataforma de contenido audiovisual propiedad de Disney

Aspectos positivos del catálogo de Disney+ en España

Pero no todo son críticas, si has llegado hasta aquí con el objetivo de conocer las ventajas que este servicio online puede ofrecer, te alegrará saber que Disney+ también tiene virtudes.

Si eres un amante de la compañía Disney, o si deseas rememorar historias de toda una vida, en la plataforma se encuentran a disposición todas las películas y series animadas realizadas desde los años 30. Podrás adentrarte en la evolución de la animación a través de las décadas y los más pequeños conocerán aquellas cintas que marcaron tu infancia.

A pesar de la falta de originalidad ya comentada, problema que no tardarán en solucionar, hay que admitir que la variedad de contenidos, aunque sean reciclados, es muy amplia. Disney tiene el control de numerosas entidades con muchas historias a sus espaldas, todo el Universo Cinematográfico de Marvel, Pixar, Star Wars o incluso documentales de National Geographic. Estos son algunos de los blockbusters disponibles que harán las delicias de toda la familia.

Otra virtud es su diseño, sencillo pero eficiente, no dista mucho de las interfaces de otras  compañías y sigue la corriente de página de inicio principal con desplazamientos horizontales. Aquí Disney+ ha arriesgado poco, pero este hecho se ajusta perfectamente a las nuevas costumbres de previsualización que el usuario está adquiriendo con el pasar de los años. También optan por una división de grupos de contenidos, desde la colección de X-Men, hasta la de Toy Story. Pero lo más sorprendente es la clasificación por décadas, un verdadero acierto que enfatiza aún más en la nostalgia y facilita ese viaje por todos los títulos de la plataforma.

Todo lo que debes saber sobre el catálogo y sus diferentes opciones lo puedes encontrar en Whatsondisneyplus.com.

Conclusiones

Disney+ acaba de ver la luz, aún hay muchas cosas por pulir como la amplitud del target o el lanzamiento de títulos novedosos, pero en cuanto mejoren estos aspectos se convertirá en un imprescindible dentro de cualquier hogar. Por el momento mi recomendación es complementarlo con otros, como pueden ser Netflix, HBO o Amazón Prime, así podrás disfrutar de contenidos adaptados a todos los tipos de público. También hay opciones de combinar con contratos telefónicos y televisión, como de la que ya hablamos en el artículo de Disney+ gratis con Movistar.

En conclusión, es un servicio con margen de mejora, pero es sin duda una inversión muy rentable, solo tienes que encontrar una combinación de plataformas que completen todas tus necesidades como consumidor de series y películas. A partir de ese momento solo quedará sentarse para disfrutar de un contenido audiovisual casi infinito, repartido en el tiempo y de una calidad innegable.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies