Prime Video

Lo que Apple TV 4K necesita (después de probar y comparar con Android TV)

Apple TV 4K necesita cambiar. En un esfuerzo por mantenerse presente en todas las caras del sector tecnológico, Apple lanzó un setbox para mejorar la experiencia con los televisores. En un principio era, hablando claro, una castaña, como tantas otras cosas relacionadas con las teles inteligentes que se lanzaron hace años.

Pero, a pesar de haber mejorado en muchos aspectos con el Apple TV 4K, he podido notar que se sigue quedando lejos, algo que me da mucha pena, pues la firma es sinónimo de calidad y distinción, por lo que creo que podrían ofrecer algo mucho más competente.

Contexto

Cuando me compré mi televisor Samsung y lo instalé quedé muy decepcionada, pues creía que con él vendría la store de Google y sus contables aplicaciones. Estoy hablando de hace ya muchos años, cuando se encontraban en rifirrafe al respecto. Entonces, con la idea de que, finalmente, Samsung no montaría Tizen, me compré la tele y ¡zasca!

Pasé unos días tratando de adaptarme. Era mi primera smartTV y pensé que no me complacía porque aun no la entendía pero no. Lo cierto es que en aquel entonces su sistema operativo y sus softwares en tienda eran MUY limitados, al menos considerando las expectativas que tenía.

Es por ello que me decidí por un smarbox con Android pues, si no me gustaba lo que tenía quería, al menos, algo que ya conociera. Y eso hice. Con él estuve un par de años y, después, me hice con una Shield TV, que también monta Android. Así me he pasado años con lo mismo y, en este último caso, recibiendo actualizaciones que me han ido permitiendo tener más y más.

El modelo de mi tele no ha recibido updates, ni hay noticia de que baya a tenerlo. Así que lo que hago, literalmente, es usar Samsung TV+ para los cuatro momentos en los que tontos en los que no tengo nada que hacer pero tampoco tiempo de ponerme un capítulo de nada y, para todo lo demás, la NVIDIA.

Pero como la suerte me sonríe, o no, he tenido la oportunidad de tener conmigo un Apple TV 4K y, por primera vez en años y sin haber probado otro sistema operativo más que Android, he podido disfrutar de mi televisor con tvOS.

¿Qué ofrece Apple TV 4K?

La caja inteligente tiene un sistema operativo propio, tvOS. Además, las últimas versiones, que cuentan con un muy buen procesador, un A15 Bionic, ofrecen la posibilidad de tener 64 o 128 GB de almacenamiento interno, así como disfrutar de WiFI 6 o WiFI+Ethernet, HDMI en 2.1, bluetooth 5.0, Siri integrada…

Así es Apple TV 4K

Así es Apple TV 4K

Vamos, que así de primeras, suena muy bien. Entonces, ¿qué es lo que falla? No es la construcción, está claro…

Diferencias entre ambos que siento que es lo que Apple TV 4K necesita

Aunque en sí no son muchos puntos, conforme vayas leyendo y poniéndote en mi lugar, entenderás la diferencia entre vivir una experiencia Android o Apple.

Aplicaciones

Aunque en comparación con los sistemas operativos propios de marcas de TVs la App Store es riquísima (también esta diferencia se va estrechando, la verdad), lo cierto es que es innegable que la tienda de Google sigue llevándose el oro de calle en este aspecto; es un SO sin rival en cuando a cantidad de software disponible.

Y no es que App Store tenga pocas sino que considero que no son de la misma utilidad (que no calidad, ojo), al menos para mí, y creo que en general.

Al haber más, quieras o no, encontramos una mayor variedad. Y es ahí donde realmente quiero llegar yo. Obviamente entiendo que los gustos de cada cual son diferentes y la cantidad va a importar, claro. Pero, en mi caso, busco variedad.

Más allá de todas las apps de streaming ultraconocidas, que esas las encontramos ya en cualquier tele o setbox, hay cositas que sólo encuentras en Play Store, al menos con la calidad y usabilidad suficiente para ser competentes.

  • Ejemplo primero, los juegos. En general, Apple no se diseñó para jugar, no hay más que ver sus ordenadores, que son una maravilla, sí, pero para otras cosas. Y en el caso del SO para televisores pasa lo mismo.

A mí me encantan los videojuegos. De hecho, cuando termino de trabajar ni apago el ordenador; como y comienzo con mi tiempo de ocio, que no es mucho más que revisar redes y elegir un jueguecito para echar un par de horas.

Y cuando me tumbo en la cama y estoy esperando a mi pareja para ver una película agradezco tener algunas opciones para jugar en la tele, pues no voy a irme al sobremesa para un rato que pueden ser 30 minutos, sí, pero también 5.

De nuevo, teniendo tal gusto por jugar, no todo me sirve, claro. Entiendo que para quien haga un uso muy ocasional o le gusten los juegos muy sencillitos esto no será importante pero, a fin de cuentas, quien está haciendo la comparativa soy yo. Y al igual que habrá quien difiera, también habrá usuarios como yo que quieran disfrutar de buenas opciones para entretenerse, sobre todo si tenemos un televisor capaz de correr buenos títulos.

Y ni qué decir tiene la opción de poder jugar a juegos que no están nativamente en la plataforma. Que tampoco es que con Android des con el oro y el moro, pero está la opción, que multiplica las posibilidades y, en general, ofrece juegos de mejor calidad.

  • Ejemplo segundo, gestores de contenido y reproductores. Intenta encontrar en App Store algo que vaya más allá de mostrarte los archivos y reproducirlos. Ambos tipos de softwares disponibles (que hay varios) son muy básicos, inútiles para quienes sabemos toquetear un poco. Y esto será cosas de desarrolladores, supongo, que hacen de más o de menos, pero es cierto que para aprobar los softwares en Apple son muy exquisitos y, por ende, no hay demasiados desarrolladores demasiado dispuestos.
  • Ejemplo tercero y último, otras aplicaciones de utilidades. De nuevo, no hay tanto, (al menos para tele, en iPhone no sé cómo estará la cosa). Además, muchas de las que hay son exclusivas para usuarios Apple. Y si no lo son, les resultan muy ventajosas hasta el punto de que, si no lo eres, la app es insuficiente.

De nuevo, tengo que decir, a favor del Apple TV 4K, que tiene muchas aplicaciones de alta calidad que, aunque yo no puedo disfrutar, quien pertenezca a su universo, se gozará.

Universo Apple

Ligado un poco con lo anterior viene esto, que lo quería diferenciar bien.

He visto que tanto en materia de apps como a la hora de manejar el Apple TV 4K, conviene, claramente, pertenecer al universo de la gran manzana mordida.

Siguen muy interesados en mantener el appleverso

Siguen muy interesados en mantener el appleverso

¿Por qué? Hay muchas aplicaciones que enriquecen el funcionamiento o que, directamente, sólo están disponibles para el acceso con Apple ID.

A su vez, los softwares de la firma se sincronizan muy bien y puedes tener un sencillo acceso a todos tus perfiles y servicios Apple desde su smartbox.

Pero, claro, si no eres consumidor del resto de aparatos de la firma, te ves limitado o, como poco, se empobrece tu experiencia en relación a lo que podrías conseguir. Con Android esto no pasa porque, aunque es cierto que necesitas loguearte para alguna cosa como YouTube (igual que con tvOS), no hace falta para demasiado más.

Por supuesto, si tienes otros aparatos de Apple es una maravilla, pues la verdad es que tienen cosas chulas que siempre que me han mostrado me han resultado llamativas, pero no como para pasarme a Apple (mi economía no me permitiría tener una experiencia similar con dispositivos de la firma).

Formatos de audio e imagen

Aunque no son pocos y tiene soporte para los básicos, Apple TV 4K se me queda muy corta en este aspecto, especialmente en el de la imagen. Solamente es compatible con TIFF, GIFT, HEIF y JPEG que, reitero, es como te vas a encontrar la mayoría de archivos de imagen pero, claro, no todos.

En el caso de audio, tiene más pero también hay que considerar que muchos de ellos son de Apple, entonces, si no tenemos un Mac de donde sacarlos nos toca usar un conversor.

Compatibilidad con dispositivos

De nuevo, el intento por hacernos appleinómanos ha hecho (aunque en esto están mejorando) que haya una buena cantidad de dispositivos que no sean compatibles con el setbox de la firma, ya sea porque no se le pueden conectar o  porque, aunque los conectes a la tele, no se reconocen o, simplemente, no funcionan.

No todos los mandos de videoconsola funcionan, y me refiero a los universales. Por suerte, con el transcurrir del tiempo, las últimas versiones de mandos de videoconsolas top ya sí son compatibles. Ídem en el caso de muchos teclados u otros aparatos un poco más especiales.

Y, ojo, nos quedamos sin puerto USB. Si queremos conectar algo tiene que ser a la tele, y, como ya he dicho, muchas veces con ello no se hace lectura, esta es incorrecta o, simplemente, incompatible con el SO. Puedes usar lo que enchufes vía USB y usarlo, pero no en tvOS.

Como ves en imagen, no tenemos USB, ni siquiera antiguo

Como ves en imagen, no tenemos USB, ni siquiera antiguo

Empiezas a sumar y al final más bien lo que te preguntas es ¿qué puedo conectar?

El mando a distancia

Por último, no puedo dejar pasar el mando. Es cierto que hay algunos que son un auténtico engorro en según qué marcas, pero, al menos, el de la Shield TV es lo más completo que puede en relación a los “cuatro” botones que tiene. Y el de otras teles con Android con más botones ya ni te cuento.

Y dirás que el del Apple TV 4K tiene también poquísimos botones, y es muy bonito, innegable. Cierto. La diferencia radica en los usos que puedes conseguir darles a uno y a otro (y que el Siri Remote se pasa de sencillo, la verdad).

La cosa es que algunos de los botones del control remoto en Android son personalizables. Bueno, que los puedes usar a modo de atajos si te bajas una app. ¿Cuántos botones del mando tienes muertos de risa e incluso que ni sabes para lo que sirven?

Pues funciona muy bien usarlos como atajos para abrir las aplicaciones que no tienen su botón propio en el mando. Si das un garbeo por la app verás que tienen otros usos, como las capturas de pantalla, pero como yo no las uso no voy a desmerecer el Siri Remote por ello.

En resumen

Considero que, aunque Apple TV 4K es un buen dispositivo (tiene buen hardware de hecho, que aporta fluidez, calidad y estilo) y lo he ido comentando a lo largo del texto, a nivel de usabilidad, que es lo que busco (y me atrevo a decir “buscamos”) para tener una experiencia completa, le queda bastante.

Hay que decir que desde sus primeras versiones hasta ahora ha habido un buen salto (tal y como he dicho al empezar sobre Tizen OS) pero aparentemente no es suficiente para lo que ofrece un televisor hoy en día, que es tantísimo.

Por supuesto, hay cositas que sí me gustan (la interfaz no está plagada de publicidad, categorías y demás, tiene una buena capacidad de almacenamiento, etc) o que creo que pueden ser interesantes para otras personas.

No quiero, ni de lejos, quitarle validez al dispositivos pues, de hecho, si lo he estado usando es porque no está mal, pero, sencillamente, no es para mí. Ya has visto lo que considero que Apple TV 4K necesita y, a mi juicio, es demasiado. Veremos a ver cómo van avanzando con el transcurrir de los updates y nuevos setbox estos años.

Dicho sea de paso, si crees que Apple TV 4K puede ser útil para ti, ni lo pienses. Como ya he dicho, por dentro es una maravilla  resulta muy estético, muy en la línea de la firma.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizTele
Logo