Los smartTV nos han revolucionado. Tanto es así que en un sector tan diversificado, las dudas aumentan día a día. Una de ellas, y a la que vamos a tratar de responder aquí, es sobre si es mejor televisor o proyector. Te adelantamos ya que no hay una opción definitiva.
¿Cómo elegir televisor o proyector? Ventajas e inconvenientes
Veamos algunos puntos en los que debemos fijarnos a la hora de elegir entre ambos aparatos.
- Brillo: El brillo de los televisores es más fácilmente graduable y se disfruta en cualquier tipo de estancia. Para que un proyector ofrezca una calidad de brillo en condiciones, la sala debe estar casi a oscuras; eso sí, la sensación es inalcanzable. Además, a día de hoy, existen pantallas que rechazan la luz ambiental en las que puedes proyectar con un poquito más de luz ambiente obteniendo resultados similares.
- Tamaño: Obviamente, este es el aspecto en el que tenemos claro que el proyector gana por goleada. Y es que con uno de estos aparatos podemos elegir los centímetros de proyección que deseamos en cada momento, llegando a cifras inalcanzable para las TVs. Además, la mayoría requieren de poquísimo espacio para conseguirlo.
- Resolución: En este punto se produce un empate en tanto en cuanto que hay tanto proyectores como televisores con las mismas resoluciones. Sin embargo, el precio de los primeros en muchísimo mayor.
- Sensación: Este es el otro punto en el que no hay lugar a dudas. Los proyectores ofrecen una experiencia de visionado irrepetible; si escoges uno bueno, claro está. Ninguna OLED ni similares te va a hacer aflorar las sensaciones que se dan en el cine; un proyector, sí.
- Smart: Aunque los proyectores no incluyen estas funcionalidades que tanto gustan y que están haciendo que cambiemos el televisor aun sin necesitarlo, hemos de decir que, a día de hoy, sí podemos conectarles algún cacharrito y disfrutar de exactamente lo mismo que en un televisor. Pero, eso, a base de enchufar cosas, algo que la mayoría no quiere.
- Sonido: Los proyectores incluyen sus altavoces, pero esto no es más que una ayuda auxiliar; están ideados para utilizarlos con un sistema de audio principal. La mayoría de televisores sí incluye una calidad y potencia de audio decentes por lo que no lo necesitan.
Entonces… ¿Qué es mejor, televisor o proyector?
Pues depende del dinero que te quieras gastar. Si te da igual, está claro que un proyector te va a ofrecer una experiencia única, pero a un precio muy por encima del que te puedes encontrar para una televisión buena.
Si los aspectos positivos del proyector te dan un poco igual, ¿para qué complicarte? Hay televisores muy competentes en el mercado y cada vez a un precio más bajo.