GizTele

¿Está condenada la televisión tradicional a desaparecer?

Televisión tradicional

La televisión tradicional desaparece poco a poco

Son muchas las ocasiones en las que hemos comentado que la forma de consumo de televisión está cambiando.  En otros artículos de Gizlogic ya hablábamos de la importancia del DVB-T2. Esta tecnología aporta mejoras técnicas y nuevos servicios. Pero este no es el único avance en consumo televisión. En este artículo veremos cómo se consume hoy en día la televisión y cómo la televisión tradicional que conocemos está despareciendo.

Consumir televisión de forma individual

Desde sus inicios, la televisión era un punto de encuentro en los hogares. Los miembros de una familia se reunían en torno a ella para hablar, comer, cenar o simplemente disfrutar de sus contenidos. La televisión se consumía tradicionalmente en familia. En la actualidad eso ha cambiado. Hoy en día cada persona consume televisión cuando quiere y como quiere. Ya no es necesario ponerse de acuerdo con el resto de la familia para elegir lo que se ve en la televisión. Ahora en cada casa hay más de un televisor y cada uno lo consume cuando quiere, sin necesidad de esperar al resto o ponerse de acuerdo. Son escasas las ocasiones en la que la familia se reúne para ver la televisión como se hacía tradicionalmente. Esta faceta tradicional de consumir la televisión está condenada a desaparecer.

El consumo tradicional de televisión está cambiando.

Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos

Los contenidos de televisión siempre se habían consumido mediante el propio televisor. Con la llegada de nuevas tecnologías esto cambia. Ahora consumimos esos contenidos desde otros dispositivos, desde nuestro ordenador, tablets o móvil. No es necesario tener un televisor en casa para ver la tele. Hace unos años esta frase parecía impensable, pero es cierto. Ya no necesitamos una televisión para disfrutar de nuestra serie favorita o para ver el telediario. Basta con tener un dispositivo con conexión a Internet. Son muchas las cadenas de televisión y los grandes grupos de comunicación que ponen a disposición de los consumidores su contenido en Internet. Ahora vemos la tele cuando queramos y desde donde queramos. Ha nacido una nueva forma de consumo que ya no hace necesario depender de la televisión. Esto hace que la televisión tradicional tal y como la conocemos esté condenada a desparecer. Pero no solo es culpa de las tecnologías y los avances. Ha nacido un nuevo grupo de consumidores que reclaman una nueva forma de consumo de los contenidos diferente e independiente.

La llegada de la televisión inteligente

De nada sirve ya en un hogar una televisión tradicional. Hoy en día necesitamos televisiones multifunción que nos aporten nuevos servicios ajustados a nuestras necesidades. Hablamos de las Smart Tv. Algunos de los fabricantes líderes de televisiones, como LG, ya han lanzado al mercado sus modelos inteligentes. Estas televisores traen consigo una nueva gama de servicios. La televisión ya no se usa solamente para ver programas, series o películas. En estas televisiones vemos Youtube y escuchamos nuestras listas de reproducción favoritas de Spotify. Además permiten guardar nuestros contenidos para verlos más tarde, grabar lo que queramos y acceder directamente a servidores streamming. Se crea un modelo de consumo totalmente diferente al que conocíamos. Ya no nos interesan los contenidos tradicionales, ahora queremos usar la televisión para algo más que ver la tele.

Las Smart tv son el futuro

Las plataformas streamming

La televisión tradicional está condenada a desaparecer. No solo por lo que hemos comentado a lo largo del artículo, si no también por el hecho de que su modelo de consumo se ha quedado atrás. Con los avances de Internet han llegado las plataformas streamming. Estas plataformas ponen a disposición de los consumidores un amplio abanico de contenidos a un módico precio. Mediante un suscripición el usuario paga por ver los contenidos que desea. Ya no es necesario esperar a que pongan nuestra serie favorita en televisión, con estas plataformas las vemos cuando queremos. Os presentamos a continuación las más conocidas.

El gigante Netflix

Netflix tiene millones de suscriptores a sus espaldas por todo el mundo. En su plataforma reúne series, documentales y películas de diferentes nacionalidades y géneros. Por un precio no muy alto, los consumidores pueden ver los contenidos que deseen sin límite de tiempo ni de lugar.  Tiene una opción de descarga que permite que sus suscriptores se descarguen los contenidos para consumirlos cuando no dispongan de Internet. Libertad de consumo total.  Atrás queda la esclavitud del televisor.

Amazón Prime

Si pensábamos que Amazón era tan solo una tienda on line estábamos muy equivocados. Hace pocos años se lanzó al mundo del entretenimiento y decidió crear una plataforma on line donde poder verter diversos contenidos. Series, documentales y películas de producción propia o ajena componen su plataforma streamming. Está triunfando en el mundo del contenido audiovisual con series como The Hannibal o American Gods.

HBO

Seguro que todos hemos oído hablar de Juego de Tronos. Pues bien, es imposible ver esta serie y no relacionarla con el magnate de HBO. Este canal de contenidos on line es la mayor competencia de Netflix y con esta serie se está haciendo de oro. Pero no os dejéis engañar por las apariencias, tiene muchísimas otras series buenísimas y divertidas.

La ventaja de las plataformas streamming

Podemos consumir cuando queramos el contenido que deseamos. No es necesario esperar a que la serie o la película que queremos llegue a televisión. Además el precio que supone suscribirse a estas plataformas es bastante bajo y no suele existir permanencia alguna. Por otra parte, eliminamos la odiosa publicidad de la televisión. Consumimos el contenido del tirón, sin pausas. Tampoco necesitamos estar en casa frente al televisor para verlo, es posible consumir desde cualquier dispositivo móvil.

La televisión tradicional se ve sobrepasada por las plataformas streamming

El consumo tradicional de televisión  ha llegado a su fin

Como hemos visto, a la televisión tradicional le han salido muchos competidores. Los tiempos cambian y con ellos las formas de consumo. El consumidor actual carece de tiempo y de paciencia. Sabe lo que quiere consumir y cuando y no quiere esperar para ello. La televisión tradicional y su modo de consumo más ancestral se ha terminado. Debe modernizarse si no quiere desaparecer pues las nuevas formas de consumo llegan pisando fuerte.

Salir de la versión móvil