Rikomagic R5, mini-proyector y Android Box en simultáneo

En anteriores oportunidades hemos tenido la posibilidad de analizar algunos modelos del fabricante Rikomagic, el cual se especializa en la creación de interesantes Android TV Box con un precio muy accesible para el público. Asimismo, su catálogo se ha ido expandiendo y ya es viable encontrarse con pequeños proyectores autónomos, tal es el caso de Rikomagic R5.

RKM R5 es un mini-proyector de gama de entrada que se caracteriza por incluir en su interior todo lo necesario para funcionar por sí mismo, partiendo de Android como sistema operativo de fábrica y un hardware necesario para una óptima experiencia multimedia. A continuación repasamos algunas de sus mejores prestaciones.

Características de Rikomagic R5

Rikomagic R5
Dimensiones114 mm x 114 mm x 29 mm
Peso0.96 kg
ColoresNegro
Iluminación150 lúmenes
Tipo de proyecciónTecnología DLP
Resolución de imagenWVGA 854 x 480 píxeles
Tamaño de imagen40 pulgadas – 300 pulgadas
Distancia0.5 a 8 metros
Puertos1 x USB 2.0, 1 x USB 3.0, lector de tarjetas microSD, jack 3.5 mm de auriculares, entrada de video HDMI 1.4
AltavozSi, 3 W
BateríaSi, 4000 mAh (1,5 hora de autonomía)
Corrección trapezoidalvertical: ± 40 grados
Sitio oficialRikomagic
ProcesadorRockchip RK3328 de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,5 GHz
GPUMali GPU 450MP2
Memoria RAM2 GB
Almacenamiento16 GB
Sistema operativoAndroid 7.1.2 Nougat
ConectividadBluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 (2.4G / 5G)
Contenido del paqueteProyector, Cable de corriente, Control remoto, Manual de usuario

Diseño simple pero moderno

Rikomagic R5

Rikomagic R5 es muy fácil de manejar

Si se compara a este dispositivo con otras opciones del catálogo, tal es el ejemplo de la Rikomagic R3 con su innovador diseño en formato circular, hay que confirmar que en esta ocasión sus responsables se han quedado en un estilo mucho más convencional que se aprecia tanto en el mercado de proyectores portátiles como entre las Android TV Box.

Con unas dimensiones oficiales de 114 mm x 114 mm x 29 mm y un peso que no alcanza a llegar a 1 kilogramo, no hay demasiados problemas para fijar el RKM R5 en cualquier habitación como así también para transportarlo a lo largo de la casa o hasta llevarlo fuera. Vale mencionar que para utilizar este dispositivo sin cables de por medio, su batería integrada de 4000 mAh da suficiente autonomía para una reproducción de vídeo durante aproximadamente 1,5 horas (sí, probablemente no alcance para una película completa).

En términos estéticos, el equipo cuenta con un formato rectangular con bordes redondeados y totalmente en color negro. En su frontal hay pequeñas ranuras para favorecer a un mejor sistema de disipación de calor, mientras que por detrás se ubican todos sus puertos. Por arriba está lo más interesante, y es que no hay botones físicos sino un panel táctil para realizar acciones básicas y moverse por la pantalla con solo desplazar el dedo.

Rendimiento de proyección

RKM R5

RKM R5 proyecta en una calidad básica

Rikomagic R5 hace uso de una tecnología de proyección convencional, DLP, que se combina con un sistema de iluminación LED con una potencia total de 150 lúmenes ANSI, por lo que se debe dejar en claro la necesidad de oscurecer al máximo posible la habitación para disfrutar de buena nitidez en la imagen.

A pesar del soporte para el ingreso de contenidos de vídeo en resolución nativa Full HD, el proyector los muestra en una relación de 854 x 480 píxeles, seguida por un contraste 500:1, un sistema de uniformidad de Luminancia superior al 90% y opciones de aspecto a libre elección que varían entre 4:3 / 16:9 / 16:10.

Otros datos relevantes a mencionar corresponden a una capacidad de crear pantallas de entre 40 y 300 pulgadas según la distancia a la que se coloque el dispositivo (de 0.5 metros a 8 metros), así como un soporte de corrección trapezoidal automática vertical de ± 40 grados y una lámpara que garantiza una vida útil de hasta 10 mil horas de uso antes de necesitar un recambio.

Una caja Android

RKM R5

Distribucación de pueros en RKM R5

Los componentes internos que tiene el RKM R5 para poder funcionar por sí mismo incluyen viejos conocidos en la industria, tales como un procesador Rockchip RK3328 de cuatro núcleos cortex-A53 en una frecuencia de hasta 1,5 GHz, GPU Mali GPU 450MP2, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno.

Lógicamente el sistema operativo está dado por Google, más precisamente Android 7.1.2 Nougat que promete el acceso a cientos de miles de Apps y los juegos más populares a través de la tienda oficial. Eso sí, está claro que su rendimiento básico apunta a tareas sencillas de entretenimiento como navegación por la web, redes sociales y ejecución de servicios de streaming multimedia.

Además de la conectividad Wi-Fi de doble banda (2.4G / 5G) que ya es tradicional hay que agradecer la presencia de Bluetooth 4.0 para sincronización a la distancia de accesorios y periféricos, mientras que no faltan puertos de entrada como HDMI 1.4, un USB HOST 3.0 y otro USB 2.0, salida de audio tradicional 3.5 mm para auriculares y una ranura para expandir su almacenamiento vía microSD de hasta 32 GB.

Para concluir todo lo que posee Rikomagic R5 en términos de especificaciones, hay un altavoz con una potencia de 3W en caso de necesitar audio y no poseer a manos parlantes externos, mientras que su control remoto incluido con la compra posee un diseño clásico con soporte para infrarrojo y control inalámbrico en frecuencia de 2.4G.

Disponibilidad y precio de RKM R5

PROS:
  • Funcionamiento autónomo
  • Incluye versión de Android reciente
  • Crea pantallas de hasta 300 pulgadas
  • Conectividad Wi-Fi de doble frecuencia y Bluetooth

CONTRAS:
  • Se queda en resolución 480p
  • Autonomía de batería puede no alcazar para una película completa
  • Se agredecería algún puerto USB extra

7 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies