GizTele

¿Por qué es recomendable tener una VPN en nuestro Smart TV?

vpn smart tv

Desde hace ya casi dos décadas que la manera de acceder a internet ha cambiado. Mientras antes era algo propio de las computadoras, diversos estudios han demostrado que el porcentaje de navegaciones alternativas va en aumento, en especial dentro del sector más joven de la población. Sin lugar a dudas, los modelos más innovadores de Smart TV ayudan a que esta tendencia siga en aumento cada año.

Ahora bien, esas nuevas formas de ingresar a internet no solo traen consigo enormes comodidades y un sinfín de oportunidades en el día a día, sino que también conllevan nuevos cuidados y resguardos, sobre todo en el caso de dispositivos que son compartidos por varios integrantes de la familia. Es en este punto en donde las VPN entran en escena: ¿por qué todos se encuentran hablando de ellas?

En el siguiente artículo responderemos a ese interrogante, así como también nos detendremos a señalar las ventajas que puede agregar tener este software descargado en nuestro Smart TV, así como también en otros dispositivos. ¿Da lo mismo cualquier empresa de VPN? ¿Qué aspectos se deben destacar por sobre otros? Empecemos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de VPN?

Para empezar, conviene detenernos en los aspectos más básicos de este programa que ha ganado en popularidad en los últimos años y que nada indica que esa tendencia vaya a frenarse en el futuro próximo. Una VPN es una conexión privada virtual que permite al usuario volverse prácticamente invisible ante rastreos y controles externos. Esto no solo hace que nuestra conexión sea segura, sino que se gana en intimidad.

La manera en que una VPN logra esto es mediante el encriptamiento y cifrado de todos los datos y acciones que hacemos cuando navegamos por la web, enviándolas mediante una suerte de cable privado hacia el servidor VPN externo. Es decir, se trata de una tecnología de cifrado de extremo a extremo, lo que vuelve imperceptible nuestro paso por internet a los riesgos más importantes, como es el caso de ataques web o espías.

Al utilizar una VPN, el usuario también cambia su dirección de IP por la del servidor VPN externo, lo que impide que su identidad sea revelada y asociada con un espacio específico. Esto es lo que genera que los rastreadores de páginas, organismos públicos y también privados no puedan reconocer nuestra actividad.

Un efecto colateral que se puede reconocer de inmediato es el fin de publicidades invasivas que se basan en nuestra actividad. ¿No te ha ocurrido que luego de realizar una búsqueda en internet todas las publicidades que aparecen están vinculadas a ello? Una VPN no solo limita que eso suceda, sino que reduce al máximo la cantidad de propagandas que se presentan mientras navegas, en especial las más invasivas.

En pocas palabras, la popularidad de las VPN se basa en que en un solo programa podremos encontrar todo lo que necesitamos para sentirnos más seguros, ya que las mejores marcas ofrecen servicios que controlan el spam, el malware y las publicidades engañosas, además de brindar protección en caso de conectarse a redes wifi compartidas y los riesgos enormes que eso puede suponer para la seguridad del usuario y su información sensible.

¿Por qué conviene contar con una VPN en un Smart TV?

Pasando al terreno de los televisores inteligentes, sin importar que hablemos de modelos ya clásicos o las últimas tendencias del mercado, contar con la protección de una VPN es indispensable para reforzar la seguridad y la privacidad como hemos señalado en el apartado anterior. Sin embargo, ese quizás no sea el motivo principal.

En los últimos años, las VPN han ganado popularidad por su posibilidad de acceder a las bibliotecas de contenido de los sitios de streamings más importantes. Como es sabido, los usuarios de todo el mundo no pueden ver lo mismo cuando ingresan a Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus, entre otras grandes firmas.

Estas empresas suelen estrenar de manera diferenciada sus producciones, así como también comprar los derechos para algunos países y no para otros. Esto puede terminar siendo más que incómodo y contraproducente para el espectador, que se ve negado de sus series y películas favoritas.

Lo mismo sucede con aquellos viajeros frecuentes que al aterrizar en otro país no pueden continuar con su maratón y deben esperar días para saber cómo sigue la historia. Bueno, una VPN puede hacernos olvidar de ello: al cambiar la dirección IP como hemos señalado previamente, el usuario engaña al geolocalizador ya hace creer que estamos en otro país, en donde la serie o película que nos interesa se encuentra disponible.

Por supuesto, para que una VPN pueda lograr esto, debe ser de una buena calidad. Las marcas líderes del mercado funcionan muy bien son sitios de streaming, mientras que algunas opciones gratuitas de VPN no logran cumplir con las expectativas ya que poseen problemas de estabilidad y velocidad. En otras palabras, el remedio termina siendo peor que la enfermedad: ¿hay algo más molesto que ver una película que se corta todo el tiempo?

Las diferencias entre las VPN pagas y las gratuitas son varias, en especial en puntos clave para tener una experiencia de usuario de excelencia. A continuación, nos adentraremos en detalle en estos puntos para que puedas elegir la mejor alternativa para tu Smart TV.

¿Qué revisar a la hora de elegir un Smart TV?

En la misma sintonía, la estabilidad que posean dichas conexiones también es fundamental, ya que no solo garantizarán que el funcionamiento sea el correcto, sino que evitará que quedemos expuestos ante posibles ataques, rastreos o seguimientos. Las marcas más importantes de la actualidad cuentan con una estabilidad prácticamente del 100%, mientras que las alternativas gratuitas no cumplen con lo esperado.

Salir de la versión móvil