Se avecinan mejoras en el estándar DVB UHD de TV europeo

Ya con la Fase 2 del DVB UHD-1 aprobada finalmente por el ETSI (Instituto Europeo de Normas sobre Telecomunicaciones) tienen vía libre los fabricantes de decodificadores y televisores y las emisoras de TV (que abarcan el estándar DVB a nivel europeo y otras regiones) para aplicar estas mejoras en cuanto a imagen, que falta nos hace sobre todo aquí en España.

DVB UHD ya incluye 4K, HDR, HFR y NGA

DVB UHD

A la espera que emisoras y fabricantes implanten la nueva DVB UHD

Si ya el estándar en su primera fase abarcaba todo acerca del 4K ahora, se han centrado en integrar mejoras en la imagen como el HDR (alto rango dinámico) que incluyen ya las televisiones como gran mejora en imagen por encima, por supuesto, de las modas del fracasado 3D y de la cuestionable mejora de que la pantalla sea curva para visualizar mejor la imagen y, también,  del propio 4K por la escasez de contenido y a veces innecesidad de tal aumento de resolución frente al Full HD para muchos usos.

También se integrará HFR en la mejora de la señal que no es, nada más ni nada menos, que mostrar un máximo de 120 imágenes por segundo para dotar a las imágenes en movimiento (sobre todo en retransmisiones deportivas) de una fluidez, definición y ausencia de temblores consiguiendo. Esto es lo que tratan, por cierto, los hertzios de tu modelo de la televisión de casa. Y el NGA incluirá compatibilidad con Dolby Atmos para poder ser disfrutado al fin con los sistemas de audio del mercado actual.

Esperemos que los primeros canales de televisión adopten antes de que salga este año este nuevo estándar DVB y que en nuestro país se pongan las pilas para no volver a ser la cola de Europa en este aspecto. De igual manera, en la siguiente fase de este estándar ya se está trabajando en la resolución 8K y en un posible formato de compresión para ganar eficacia.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies