La UE se pone dura con los proveedores tipo HBO, Amazon Prime Video, Netflix y demás con su nueva ley, de próxima votación, que obligaría a que se viese más contenido europeo en las plataformas de streaming, en los países miembro, claro.
¿Por qué veremos más contenido europeo en las plataformas de streaming?
En diciembre está prevista la votación de una nueva ley que va a resultar, sin lugar a dudas, muy negativa para muchos de los emisores de contenido audiovisual a la carta.
Esta, en los países que pertenezcan a la Unión Europea, deberá contar, con al menos, un 30% de contenido producido en el continente.
Ha sido en el Festival de Venecia donde hemos podido enterarnos de esta novedad de boca del propio jefe de departamento de la Comisión Europa, Roberto Viola, encargado de la regulación de redes, contenido y tecnología de la comunicación.
Esto es lo que se votará el próximo mes de diciembre, aunque el propio profesional nos ha indicado que se trata de una mera formalidad, lo que yo entiendo como que está más claro que el agua pero hay que dejar constancia de ello, vaya.
Otro punto interesante a destacar es que cada uno de los 28 países miembro tiene la libertad de decidir si desea que la cuenta aumente un 10%.
También se determinaría si se desea que en el país exista una cuota de contenido nacional (ya no sólo europeo), es decir, que, por ejemplo, en Italia, la carta de contenidos de cada plataforma tenga un porcentaje X de contenido italiano. Esto, por otro lado, obligaría a reducir el material producido en el resto de países, incluido, por supuesto, el norteamericano.
Además, cada gobierno podrá decidir también si se aplica un suplemento a la tarifa de cada mes, el cual iría destinado a la producción local, tal y como ya hace, por obligación, Netflix en Alemania.
Tras la aprobación de esta normativa, se dispondrá d 20 meses para su aplicación.