El nuevo formato de vídeo AV1 podría suponer la desaparición -o casi- de otros como HEVC y VP9. Por lo visto, sus características pueden hacer que este llegue a dominar, en su línea, durante algunos años.
AV1: un poco de información
El nombre de este formato libre y abierto es AOMedia Video 1. Se apoya en la Alliance for Open Media, en la que se encuentran grandes como Facebook, Netflix, Nvidia o Google, por citar algunos.
Ha sido precisamente esta alianza de grandes nombres la que ha hecho el anuncio del lanzamiento de este nuevo formato de vídeo.
Dicho por ellos mismos tenemos que se trata de un diseño creado en específico para la era de internet, con hasta una mejora del 40% respecto a los formatos actuales en algunas de sus prestaciones. Destaca, de hecho, su método de compresión, que es considerablemente más eficiente que el del HEVC o el VP9.
¿Qué significa esto? Que para enviar una misma resolución, con este nuevo formato precisaremos de un menor ancho de banda. O, si lo miramos desde otro ángulo, con el ancho de banda convencional obtendremos una calidad de vídeo más alta.
Dicha optimización hace que desaparezcan los cuellos de botella que aparecen cuando se emite contenido de alta calidad, en 4K u 8K.
Esta prestación es tan beneficiosa que incluso antes de salir Netflix y compañías tamañas han adquirido el compromiso de uso de el AV1 en sus transmisiones de vídeo.
El algoritmo de compresión también se puede aplicar a fotografías, pudiendo utilizarse también como una alternativa al HEIC, pues ofrece una eficiencia un 15% superior a este.
Las estimaciones sitúan el 2020 como el año en que dispongamos de soporte para AV1 en todos los navegadores web y en el que grandes apps basen sus plataformas en dicho códec. Así mismo, a final de 2018 ya deberíamos encontrar los primeros productos audiovisuales compatibles.