Hace muy poco era Samsung la firma que nos sorprendía con un supertelevisor de 146 pulgadas (el famoso The Wall) con paneles microLED. Sin embargo, la novedad en el sector ha durado muy poco puesto que recientemente hemos podido disfrutar ya de la tecnología microLED de Sony, llamada Crystal LED y en una pantalla soberanamente grande, de nada más y nada menos que 440 pulgadas.
¿Qué sabemos de Crystal LED?
Ambos, panel y tecnología, se presentaban en la NAB de Las Vegas, suponiendo una gran novedad tanto en tamaño de panel como en prestaciones para este.
Crystal LED consiste en la combinación de módulos microLED RGB no orgánicos. Estos ofrecencotas de intensidad de brillo y contraste nuevas capaces de dar un soporte de visionado en altísima calidad a cualquiera de los tamaños que nos podamos enfrentar a día de hoy y en un futuro medio.
Crystal LED alcanza picos de 1000 nits, tal y como hacen los nuevos LED, y su contraste se sitúa en 1000000:1.
El panel, por su parte, tiene un ancho de 10 metros y un alto de 5.5, siendo, como decíamos, su diagonal, de 440 pulgadas. Su resolución es de 8K en horizontal y 4K en vertical.
Sin embargo, nada más exponerse ya se ha podido ver el primer fallo del panel: defectos de judder al movernos debajo de los 30 fps.
De momento, esta tecnología debe madurar un poquito más, siendo trabajada por las firmas que deseen dar el salto. Si bien, está claro que se trata del siguiente paso que marcará un antes y un después en el sector.
De momento, podemos adelantar que la intención, si no hay cambio de planes, es poder disfrutar de este tipo de tecnologías en el cine antes que en los televisores de consumo, lo cual tiene sentido puesto que estamos hablando de trabajo en pantallas gigantes; después vendría el ajuste correspondiente a modelos “pequeños”.
Vía: Display Daily