La huelga de guionistas de 2023 va a ser una de las más recordadas en mucho tiempo, si bien es cierto que no hace tanto ya hubo otra. Pero, claro, cada vez consumimos más contenido , por ende, esta nos ha afectado mucho más. Eso sí, ya se ha dado por concluida tras un acuerdo y te pongo un poco al día al respecto.
El impacto de la huelga de guionistas durante su duración y a partir de ahora
La “eventualidad” ha tenido una duración de 146 días -vamos, 5 mesecitos-. Las ha habido más largas, sí, pero no quizás tan impactantes de cara a la emoción del usuario, pues ha causado y va a seguir causando estragos.
El acuerdo
La asociación de productoras ha llegado a un acuerdo con el sindicato Writers Guild of America después de una exhausta reunión de 5 días. Este debe ratificarse pero promete que el choque entre instituciones finalizará.
Aunque no se conoces los pormenores de este, ambas partes concuerdan en que el grueso de las reivindicaciones debería satisfacerse del modo en que han acordado. Algunos puntos tratados han sido la mejora en el pago de residuals, el coto al uso de las IAs y vuelven a estar disponibles las salas de guionistas, que hasta la fecha habían quedado en desuso.
La afectación
¿Pero todo lo que nos vamos a encontrar es positivo? Muy a mi pesar, el principio de este nuevo momento va a ser difícil.
Por ejemplo, las pérdidas de 5000 millones de dólares habidas se van a ver reflejadas de una u otra manera en recortes o incluso subidas de precio de suscripciones.
Ni qué decir tiene que durante estos meses han habido rodajes paralizados y otros que ni han podido comenzar debido a que no tenían un guion finalizado con el que trabajar. Así, ambos contenidos van a sufrir un retraso, como mínimo, de esos cinco meses de paralización en Hollywood. Y para los que no han podido asumir las consecuencias, directamente hablamos de cancelaciones.
Y aunque este punto esté, en teoría, subsanado, los actores siguen en huelga por lo que lo primero en volver a parrilla será contenido que no precise de estos profesionales, como los late nights, concursos, etc. Del mismo modo, se ponen manos a la obra profesionales de series que aún no están o estaban en rodaje, confirmándose la vuelta a las mesas de escritura títulos como Billions, Stranger Things o The Last of Us.
Marvel ha hecho anuncio de un retraso generalizado en todo su contenido y, por supuesto, hay cantidad de series de todo tipo que, a pesar de haber terminado la huelga de guionistas, siguen un pause. Lo mismo ocurre con las películas, con retrasos (aunque algunas ya con fecha de estreno) en ejemplos como Gladiator 2, Challengers o Deadpool 3.